Seguimos en Burgosdijital.net

Seguimos en Burgosdijital.net
Nos hemos trasladado a Burgosdijital.net

viernes, 30 de noviembre de 2012

"Un juego de inteligencia" (Hans Weingartner)

Ficha técnica:

Título original: Free Rainer (Un juego de inteligencia)
Dirección: Hans Weingartner
Intérpretes: Moritz Bleibtreu, Elsa Sophie Gambard, Milan Peschel, Gregor Bloéb, Tom Jahn, Andreas Brandt, Robert Viktor Minich, Ralf Knicker, Irshad Panjatan, Us Conradi, Doris Golpashin y Sarah Kuttner.
País: Alemania y Austria
Año: 2004
Guión: Katharina Held y Hans Weingartner
Música: Andreas Wodraschke
Fotografía: Christine A. Maier
Montaje: Christine A. Maier
Duración: 127 min. 
Género:Drama



Como sentenciaba la escritora estadounidense Bernice Buresh: “La televisión puede darnos muchas cosas, salvo tiempo para pensar”. Seguramente ni siquiera nos paremos a pensar que es lo que estamos viendo. Y es precisamente esto, lo que denuncia en su película Hans Weingartner.

Este director austriaco nos presenta a Rainer, el autodestructivo director de una de las cadenas de televisión mas seguidas por los espectadores, y que tan solo emite contenido basura, como Reality Shows que rozan incluso con lo absurdo. Solo en el momento en que Rainer conoce a Pegah se enfrentarán juntos a su poderoso imperio televisivo, y a la falsa guerra de audiencias.

Y es que las audiencias es uno de esos misterios que aún quedan por resolver. Para los que aún no comprendan porque las parrillas televisivas se llenan de contenidos residuales, les desenmascararé que todo se debe a la existencia de un artefacto que informará a la empresa oportuna de cuales son los programas más seguidos por los televidentes. De esa manera, la publicidad invertirá cantidades escandalosas de dinero a las trasmisiones que más se asemejen a los gustos de la mayoría de estos telespectadores.

Pero, ¿quién tiene un su casa un artificio que informa de lo que está viendo en su televisor en cada momento? ¿Conocen ustedes a alguien? ¿O quizá solo a alguien que comentó que un conocido suyo tenía uno? ¿Y qué perfil cumplen las personas lo tienen? ¿Realmente representan a la población? Y el público, ¿sería capaz de cambiar sus preferencias ociosas porque la televisión lo exige? 

Al igual que hizo con su prestigiosa película “Los edukadores”, Weingartner aprueba con sobresaliente la crítica de diferentes sectores de nuestra sociedad. En su anterior trabajo  le tocó el turno a la burguesía y a un grupo de jóvenes que nos acabaron enseñando que “hay gente que nunca cambia”. En este caso, es el sistema audiovisual el que se ve deslucido. Pero como siempre, Hans Weingartner reflexionará de como la utopía siempre se puede realizar.

 

3 comentarios:

  1. Muchas gracias `por hacer alusión a esta película, ya la tenía en el olvido,además rozando la ironía, todas las televisiones se podían ir al carajo.
    Aunque la peli se me hace un poco larga,merece la pena..

    ResponderEliminar
  2. se puede bajar por internet ? alguien sabe donde ?

    ResponderEliminar
  3. Me parece muy acertado en estos tiempos hacer referencia a esta gran película de critica social sobre la manipulación televisiva. Os animo a todos a verla porque sin duda merece la pena reflexionar sobre lo que el director plantea.
    Os dejo un enlace para poder ver la pelicula:
    http://www.youtube.com/watch?v=a8cM8iJ5SN0

    ResponderEliminar