Seguimos en Burgosdijital.net

Seguimos en Burgosdijital.net
Nos hemos trasladado a Burgosdijital.net

viernes, 1 de febrero de 2013

No sólo jotas: Kéltiber, folk que araña




Esta semana os presentamos el primer disco del grupo vallisoletano Kéltiber.

Más de alguno se extrañará cómo en la sección de “No sólo Jotas” prestamos atención a un grupo no burgalés. Por eso damos dos razones; la primera de ellas es que entre sus integrantes se encuentra la vallisoletana María Eugenia López “Uxía”, músico de referencia en gran cantidad de proyectos dentro y fuera de la escena Burgalesa, aconsejando el más reciente de ellos en donde coge nuevamente de la mano al groso burgalés Miguel Ángel Azofra en su cita para dos llamada “Dúo Vadis”. La segunda razón es muy simple, el grupo mola.

Centrándonos ya sí en Kéltiber cabe decir que se trata de un proyecto ambicioso sustentado por potentes bases de guitarras eléctricas, bajo y batería mezcladas con instrumentos castellanos y europeos  al compás de los juegos de voz de Virginia Ferrero y Uxía.

A media que uno escucha y se mete en el disco descubre que no hay altibajos en la selección de los temas teniendo como línea predominante una gran dosis de energía. 

Importante también es observar la indagación en el cancionero popular castellano-leonés, cuestión de suma importancia para que no se pierda esta cultura tan ancestral. Tal es así que de todas las canciones que forman el disco sólo el corte "Córduva" es de creación propia a manos de César Díaz. Tomen nota de este nombre porque además de todos los instrumentos que interpreta en el disco es un excelente bajista y seguramente le volvamos a ver por nuestra ciudad con su socio Jorge Arribas en el proyecto de “Taper Duel”.


Miembros de Kéltiber: 

César Díez: guitarras eléctricas, bouzouki. 

Iván Karlón: instrumentos de viento. 

Fernando Martínez: bajo eléctrico. 

Abel Martínez: batería. 

Mª Eugenia López: voz, acordeón, percusión tradicional. 

Virginia Ferrero: voz, percusión tradicional. 

Enlaces de interés:









1 comentario: