Seguimos en Burgosdijital.net

Seguimos en Burgosdijital.net
Nos hemos trasladado a Burgosdijital.net

lunes, 18 de febrero de 2013

Reflexión sobre los Goya


Extraña ceremonia presidida por la cínica sonrisa de Wert y las protestas en parte  desactivadas por el discurso inaugural de Eva Hache. Pocas películas memorables entre las nominadas a pesar de la osadía formal de Blancanieves, el preciosismo de La artista y la modelo y, sobre todo,  muchas ausencias. Lo imposible, como de otra manera Tadeo Jones demuestra un peligroso mimetismo entre las formas de narrar del cine de Hollywood y el cine europeo que llena taquilla pero no corazones. Los únicos que se salieron del tiesto fueron Candela Peña con su emocionante discurso a partir de su participación en Una pistola en cada mano, una película más inteligente que cualquiera de las premiadas, Javier Bardem con su documental sobre el Sahara  y Maribel Verdú cuando hablo de “como se roba a los pobres para dárselo a los ricos” citando a Costa-Gavras. Y es obligado  reconocer que su interpretación como la malvada madrastra de las dos Blancanieves es lo mejor de la película triunfadora.  

 El presidente de la Academia, sin abandonar su papel,  protestó contra los recortes en cultura, pero  el conjunto  fue demasiado ceremonioso y previsible.  Indirectas de Los amantes pasajeros y directas de Candela que denunció, a partir de su experiencia personal y profesional, los salvajes recortes en sanidad y educación. El  resultado agridulce  de una ceremonia en la que se premió a la más acomodaticia de las cuatro películas nominadas a mejor filme extranjero y donde se dejó con el caramelo en la boca a Los niños invisibles. Concha Velasco, algo narcisista y  con cierto no disimulado resentimiento,  por lo menos  huyó  con  su habitual desparpajo  de un  papel de señora “comme il faut”. Maravilloso el premio a José Sacristán (por encima de sus laureados competidores)   aunque la ceremonia, en general,  pudo decepcionar porque no hay dinero para el buen cine ni coraje para la verdadera  protesta.

1 comentario:

  1. Sólo puedo decir que me ha gustado mucho y que este comentario se me ha quedado cortísimo, ¡enhorabuena al autor! y que siga animándose a escribir sobre cine, que parece que habla con conocimiento....

    ResponderEliminar