Seguimos en Burgosdijital.net

Seguimos en Burgosdijital.net
Nos hemos trasladado a Burgosdijital.net

domingo, 24 de marzo de 2013

EQUO exige soluciones para los desahucios

Por Vicente Alcalde  Palacios- José Ma Elena Blanco

EQUO exige una solución para TEO y los miles de afectados por los desahucios

Teófilo Ochoa está acampado a la puerta de una oficina de Caja Laboral en una céntrica calle de Burgos. Parado de la construcción, ese sector maldito, que por algunos años alimentó el sueño -convertido hoy en pesadilla- del crecimiento económico infinito, pidió un préstamo hipotecario por 60.000 € para independizarse de sus padres cuando tuvo trabajo fijo.
Compró un piso modesto, en una zona humilde de Burgos, a pesar de lo cual la entidad exigió un aval de sus padres. La alegría le duró poco. Con la crisis la empresa cerró y Teo alargó el pago de las cuotas hipotecarias hasta donde le fue materialmente posible, allá por mayo de 2011.
Cuando se le acabaron todos los ingresos no pudo tampoco hacer frente a los gastos básicos de luz y calefacción.
Hoy Teo no sólo está pendiente de la subasta judicial que se realizará el próximo 2 de abril, sino que la deuda que quede puede arrastrar la propia vivienda de sus padres, jubilados y con ingresos muy limitados. Teo sólo quiere un empleo para poder hacer frente a sus gastos, como cualquier persona, o cancelar su hipoteca a cambio de la vivienda y despejar algo su futuro incierto.

Tras más de semana y media con nieve, agua y frío intensos la acampada de Teo representa la lucha y la dignidad de todo un movimiento ciudadano que ante la pasividad e inoperancia del Gobierno ha acabado sustituyéndolo en la defensa de los derechos básicos de la ciudadanía en España.

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) viene trabajando tanto en Burgos como en todo el territorio español por la modificación de la actual Ley Hipotecaria, en defensa del Derecho a la Vivienda y por una resolución justa de los casos de desahucio en los que se ve afectada la vivienda habitual. En estos casos, las personas que por incapacidad sobrevenida, debido a la actual crisis económica, no pueden hacer frente al pago de la hipoteca de su vivienda habitual sufren además un proceso con absoluta indefensión frente a las entidades financieras, que –por cierto- han recibido un importante apoyo financiero público, que les aboca a la extrema pobreza y la exclusión social.

Acampada frente a la sucursal de Caja Laboral en Burgos

Que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea haya sentenciado en contra de la actual Ley Hipotecaria española y que las medidas adoptadas hasta la fecha por el Gobierno de España no hayan dado una solución satisfactoria a estos casos de desahucio no hace sino confirmarnos que necesitamos avanzar en las propuestas que defiende la PAH: la dación en pago y el alquiler social.

EQUO exige la paralización inmediata de los procesos de desahucio que afecten a la vivienda habitual en España en tanto no se modifique la actual legislación hipotecaria en los términos en los que está prevista la ILP presentada en el Congreso de los Diputados.
También exigimos al Ayuntamiento de Burgos que tome cartas en el asunto y que, en el ámbito de sus competencias, subvencione el 100% del Impuesto de plusvalía (irónica acepción) que grava a los afectados a quienes se les ejecuta su vivienda mediante embargo por impago de su crédito hipotecario. También exigimos que tome medidas restringiendo las operaciones de la administración local con aquellas entidades que desahucian a nuestros convecinos de su vivienda habitual mientras sanean sus balances a cuenta de todos.
Manifestamos además nuestra satisfacción por el hecho de que la situación de Teo en Burgos haya merecido la atención de EQUO ESPAÑA, que también hizo pública una nota a los medios nacionales en similar sentido a ésta y cuyos co-portavoces estatales, Juan López de Uralde y Reyes Montiel han remitido sendas cartas tanto al Presidente como al Director General de Caja Laboral, Txomin García Hernández y Julio Gallastegui Zubizarrieta, respectivamente. También el Diputado en el Congreso por Compromís-EQUO se ha puesto en comunicación con la dirección de la entidad financiera en ese sentido, solicitando una solución pactada con Teo. Dicha nota ya puede consultarse en la web del Partido EQUO:

http://partidoequo.es/equo-defiende-las-propuestas-de-la-pah-como-para-solventar-la-situacion-de-miles-de-familias

Vicente Alcalde  Palacios- José Ma Elena Blanco
CO-PORTAVOCES DE EQUO BURGOS
Un futuro com_partido

45 comentarios:

  1. Esta batalla la vamos a ganar...

    ResponderEliminar
  2. Lo de EQUO de Burgos no tiene nombre, están en una campaña electoralista indecente. De equo solo participa una persona en la asamblea de la pah y él otro, él tal José María no se le ha visto en tres meses, pero para Lo que aportaba más vale que se hubiera quedado antes en casa. Equo está saltandose a la torera los principios y valores de la pah. A José María se le ve él plumero, no pudo promocionarse en él PSOE de Escribano y ahora busca su promocion, TÚ NO ERES LA PAH Y NO NOS REPRESENTAS. Cada vez que habla EQUO se aleja aun más de los que se encuentran trabajando en los movientos sociales. Él corta y pega del comunicado es indecente y mezquino, no os apropies de Lo que sois ajenos. EQUO MIENTEN Y MANIPULA, MÁS DE LO MISMOS, VALE YA DE ESTRATEGIAS ELECTORALES

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabes más que insultar.

      Eliminar
    2. Nunca se me hubiera ocurrido que alguien pudiera decir tal sarta de tonterías. El anonimato crea estas cosas.

      Eliminar
  3. Los hechos describen a las personas que las realizan por tanto no voy a adornar esta acción de EQUO con calificativos.
    Simplemente manifestar que como voluntario en la pah me siento insultado por la falta total de tacto de esta organización que apenas participa.
    Un saludo y que esto no enturbie nuestro gran trabajo realizado.

    ResponderEliminar
  4. El hecho de que Equo utilice los movimientos sociales, en este caso la PAH, para darse promoción electoral me parece vergonzoso.
    Yo soy voluntaria en la PAH y ni siquiera conozco al señor firmante de este artículo, obvio, porque es una persona inexistente dentro de la plataforma.
    No voy a añadir mucho más de lo que ya se ha comentado, pero quiero dejar claro que en la PAH hay grandes personas haciendo un trabajo inmenso y muy bien hecho, por lo que me parece insultante que alguien trate de apropiarse de su trabajo colectivo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y tu ¿Desde cuándo estás en la PAH? Porque yo estoy desde que se constituyó y he participado en casi todas las acciones de la PAH en Burgos: frente a Banesto, Bankia, Caja Burgos, notaría, Ayuntamiento, Caja Laboral, etc.
      En la próxima asamblea te presentas para que nos conozcamos.
      José María Elena

      Eliminar
  5. Este José María que se supone que no va a las asambleas de la PAH ¿no es uno que aparece en la fotografía publicada por DB de la última asamblea celebrada al lado de Caja Laboral? Para no ir se le ve bastante bien. A ver si quienes lo critican son los que no van...
    Por otra parte, ¿Qué daño hace EQUO reivindicando lo mismo que la PAH? ¿No queremos políticos sensibles a las demandas de la ciudadanía?
    La 'extrema izquierda' siempre trabajando por la unidad, eh? Con insultos y descalificaciones.
    Si alguien sobra en la PAH me parece que no es EQUO.
    Olé por su trabajo y su coherencia !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De fotos va el asunto...menos egocentrismos y más respeto a la PAH.

      Eliminar
    2. Yo creo que con este debate quién se ha faltado al respeto es la propia PAH a sí misma...

      Eliminar
  6. Yo no creo que esté mal que los partidos políticos se impliquen en esta lucha, creo que es bueno, lo que importa es contra quién se lucha...y eso lo tenemos claro...la puta banca y este capitalismo absurdo...

    ResponderEliminar
  7. Los de Equo no sólo se apropian de la PAH, se están apropiando también de las luchas de otros grupos, movimientos, colectivos, etc. Mirad su facebook.
    La verdad es que jode ver gente que intenta rentabilizar el trabajo ajeno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otro 'cebollo' partidario de la Ley Sinde.

      Eliminar
  8. Apoyar un causa y una lucha no es apropiarse de ella...Yo apoyo a la PAH y no me apropio de nada....

    ResponderEliminar
  9. Bueno, al margen de todo lo demás, en la PAH hay otros partidos políticos: Izquierda Anticapitalista, el PCE-IU y, cómo no, los inefables cristianos de SAIN, el brazo social del arzobispado.

    Yo no soy antipartidos-tajante, pero esta amalgama... comunistas, anticapitalistas, cristianos de no-base (dirigidos por el arzobispado), ahora EQUO... quizás mañana se apunte Democracia Nacional. Varios de sus miembros (o ex-miembros) están acudiendo a Caja Laboral y mezclándose con la gente como si nada. Claro, como es caja vasca y además el afectado era de los suyos... vamos, nazis apropiándose de las reivindicaciones, igual que en Grecia. ¿Hay que tolerar esto? Menuda deriva está teniendo este asunto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Vale!, te hemos entendido, tu eres de los que apoya a todos los partidos cuando trabajan por una causa justa menos los que no te gustan a ti.

      Eliminar
    2. Bueno, se nota que has venido a hablar de lo tuyo y tres cojones te importa cuál sea el tema que estamos tratando. Lo que está encima del tapete es el drama de los deshaucios y el trabajo de la PAH, aunque en ella trabajen duro y calladamente muchas personas cuyas siglas ofendan tu puritanismo. Lo tuyo es un manifiesto de "pluralismo" increíble, no creo que pudieras trabajar con nadie más que contigo mismo (eso, en el caso de que trabajes algo). Y el otro tema que estamos abordando es el de las personas que se salen del trabajo callado para realzar sus siglas. Curiosamente, los que más abundan en esto son los de EQUO, y puedes preguntar a cualquier otra persona de la PAH, de cualquier formación política o de ninguna, que te lo corrobarán.

      Eliminar
  10. Os equivocais al confundir al enemigo...y al leer esto algún politico o directivo d ela banca se reiría ....os llamaría idiotas y se frotaría las manos porque os matais entre vosotros...no hace falta nadie más...

    ResponderEliminar
  11. qué pasa que ne la PAH, que no se declina por ningún partido político, solo caben los radicales de la izquierda ? los de la Asamblea Gamonal ?
    los de Izquierda Comunera.... ??

    ResponderEliminar
  12. El afectado era de los suyos? ( nazi?) Ahora lo entiendo todo. Y para joderles pidió el crédito hipotecario a la Caja Vasca, para dejarles de pagar y que le embargaran a él y a sus padres. Qué tontería !!
    Por cierto, EQUO ha hecho lo correcto. No veo cuál es el problema.

    ResponderEliminar
  13. qué bueno que puedan congeniar por la misma lucha, los de izquierda anticapitalista,de izquierda unida,del PCE,los de SAIN,....los de EQUO,....mola...por una causa todos juntos,,....sí señor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mejor nos iría a todos si fuésemos capaces de trabajar por causas justas de manera colaborativa y juntos.

      Eliminar
  14. si yo me apunto a la PAH,también vais a investigarme si creo en Dios o no ?
    iros a la mierda quien hace estos comentarios separacionistas...fijo que es algún radical de Asamblea Gamonal...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por el tufillo suena más a descerebrado hincha de resaca...

      Eliminar
  15. Con partidos políticos que quieren hacer retroceder a la mujer y los homosexuales a la época franquista, yo no voy.

    Y con los nazis a ningún sitio.

    Y joder, menuda manía con desviar críticas y mirar el código postal de la gente a ver si es de un barrio u otro, o a ver si es un radical o no (como si SAIN no fuera un grupo radical extremista cristiano y los nazis fueran unos moderados).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si lo dices por el de Sain...que sepas que ha estado más dias alli luchando que entre todos vosotros los de Asamblea Gamonal, se te ve el plumero, un tío que lucha y está y que yo sepa la lucha es común, si algún día la lucha es a favor del aborto, me parece lícito que él no participe y le respetaré, pero mientras nos una una misma lucha y estemos juntos , lucharemos en el mismo bando.Quizás otro día nos manifestemos en el día del orgullo gay, muchos no irán, también respetable, discutible aunque no compartido...pero en luchas comunes...todos juntos con el mismo objetivo, amordazar a la banca.

      Eliminar
    2. Esto también suena a comentario de descerebrado hincha de resaca aplicando la Ley de Godwin a diestro y siniestro. ¿Es que sólo os enseñan eso?

      Eliminar
  16. Voy a intentar centrar el debate.. El problema aquí ha sido el egocentrismo EQUO que solo saben decir que molan un montón, l@s que tanto hablais de la unidad de la izquierda y luego haceis esto, comunicados que solo hablan de que vuestra que tiene un "nombre" ha escrito cartas y lo mucho que apoyais con vuestras cartas a los movimientos sociales DA ASCO, perdona, pero Teo lleva 8 meses en la pah y hasta ahora no os ha importado una mierda, ¿que pasa, que como ahora es noticia, si que mola?
    No creo que sea necesario entrar a debatir si la gente de equo va o no va a las acciones de la pah (esta claro que aquí tod@s nos conocemos).

    Si tanto apoyais a la pah, deberiais aceptar que la pah no quiere que hagais esto y por lo tanto pedir disculpas, si seguis en vuestros 13 esta claro que no os importa nada el movimiento y lo que la gente que participa en el opina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Voy a intentar centrar el debate? Jajajaja... Venga Rául, no bromees. Vas a intentar "centrar el insulto".
      EQUO ha hecho lo que tenía que hacer. Apoyar la reivindicación de Teo públicamente. No hemos rentabilizado ninguna acción de la PAH. La acción es de EQUO, que es la nota de prensa estatal.
      Yo no critico a Cayo Lara cuando va a los lanzamientos a hablar con la prensa, ni cuando Izquierda Anticapitalista organiza Conferencias sobre los desahucios con activistas de la PAH ni cuando el SAiN aprovecha sus acciones formativas para alimentar las acciones de la PAH.
      A mí me parece bien. Esa es la diferencia, que no creéis en la unidad de acción dentro de la diversidad de posiciones ideológicas.
      Habéis hecho un flaco favor a la PAH con este debate y ni siquiera te das cuenta...
      José Mª Elena

      Eliminar
  17. Los partidos que controlan la PAH quieren réditos, es lo normal. Y mañana voces de la lideresa por mencionar a la PAH sin su permiso. Todo tal como se espera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La PAH se controla sola. Discusiones hay en todos los sitios. Vamos a ver si se serenan un poco las aguas...

      Eliminar
  18. Y, al concejal de IU cuándo le habéis nombrado "portavoz de la Pah" ??

    ResponderEliminar
  19. el concejal de IU no es portavoz; las portavocias son rotatorias, vaya, que hasta el de EQUO si fuera algun dia podria ser portavoz

    ResponderEliminar
  20. Aquí existe mucha envidia de la PAH, una plataforma surgida del 15M, lo mejor que ha quedado de aquél movimiento ciudadano,que ha sabido luchar,estar,muchas veces sin apoyos y desesperados...mientras el resto del "15M" que se llamaban luchadores,que no hablaban con políticos ni negociaban nada con nadie,solo daban guerra con pancartas pregonando que la lucha está en la calle,esta es la lucha, la de la PAH Burgos y demás PAH,mientras en el resto de ciudades todos están unidos con las PAH¨S, aquí se critica si eres comunista o ateo,de un partido o de otro...habeis echo una guerra civil dentro del movimiento ciudadano, ya descojonasteis el 15M , no sigais haciendo más daño....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. TOD@S JUNT@S. HASTA LA VICTORIA SIEMPRE.
      OBJETIVO: LOS POLITICOS CORRUPTOS Y LA BANCA

      Eliminar
  21. Tengo que escribir sobre las diferentes PAHs que funcionan en todo el estado y que cada día más están sufriendo un ataque mediático donde periodistas, políticos y otras "personas" de buena conciencia les tachan de acosadores, violentos, cuando no de etarras.

    Yo soy voluntaria en PAH Burgos y veo todos los días el trabajo colectivo que consiguen llevar adelante todas las personas que allí están. Imagino que el resto de Plataformas funcionan de manera parecida ya que son el único elemento que ha frenado el drama de los desahucios. Ni leyes, ni gobiernos, ni nadie ha hecho justicia con este tema. Sospecho que el intento de desprestigio viene por esa línea: tienen.miedo al poder ciudadano, al trabajo colectivo, no quieren que seamos nosotros y nosotras los que decidamos. No quieren que, encima, lo hagamos bien como lo hacemos.

    El escrache, las caceroladas, las barricadas frente a casas, se llaman desobediencia civil y son legítimas. Moral y politicamente aunque no lo sea legalmente. Es justicia, solidaridad y compromiso; valores que dudo que existan en la mente de todos aquellos que nos echan mierda.

    La PAH ha demostrado el poder que tiene la ciudadanìa cuando logra trabajar por y para sí misma. Son un ejemplo.

    Y no quiero terminar sin felicitarlos a todos y especialmente a mis compañeros y compañeras de Pah Burgos porque sobretodo durante estos dìas de acampada frente a Caja Laboral han demostrado su fortaleza y lucha. Y porque su dignidad es mucho más grande que la desvergüenza de quienes nos critican.

    ¡¡¡¡¡¡SI SE PUEDE!!!!!

    ResponderEliminar
  22. Raúl, el susodicho concejal25 de marzo de 2013, 22:06

    Me han mandado un msm, contándome lo que en este foro se estaba hablando y la mención que se a hecho a mi persona. No he intervenido en ningún momento este debate, me es indiferente la nota que ha mandado EQUO, lo dije -en otro foro- o lo reitero. Si se me acusa o menciona que sea con conocimiento de hecho. Los únicos Portavoces de la PAH son los afectados y aquellos ciudadanos que les presta su ayuda, sería una incongruencia y una torpeza por mi parte y por la de la PAH que yo fuera portavoz de la PAH, nunca lo he sido, no quiero serlo y nunca lo seré, por respeto a la Plataforma y a los ciudadanos que ella se encuentran. Quien o quienes han dicho que he intervenido en estos comentarios acusándome de mal meter, que lo pruebe o que pida perdón.

    No tengo la necesidad de atacar y criticar a EQUO por haber mandado esta nota, es más quiero terminar felicitando a Vicente -está en EQUO- por su buen y desinteresado trabajo que está realizando en la PAH ayudando y asesorando a los afectados.

    Dejo mi correo electrónico por si quien tiene que disculparse no quiere hacerlo en este foro pueda hacerlo por privado, raul.salinero@iuburgos.es

    Abrazos a todos y a centrarse en lo importante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, pues lo importante no es disculparse con usted, señor concejal, que precisamente por serlo tiene que aceptar las críticas (sólo faltaba), ya sean más acertadas o desacertadas, digo yo. Que no se le suba a la cabeza el cargo, se lo dice alguien que ha tenido un cargo público sin remunerar en un pueblo y que ha hecho todo lo que ha podido por mejorarlo, llevándose críticas por el camino (como es normal).

      Eliminar
  23. sí se merece disculpas cuando la persona que se ha referido a él ha mentido...o no conoce la verdad.
    Señor concejal de pueblo si a usted le faltan a la verdad o le dicen cosas que no son ciertas, pediría disculpas también, no ? yo al concejal Salinero nunca le he visto de portavoz y simpatizo mucho con la PAH.

    ResponderEliminar
  24. Joder con los Equocapitalistas...
    Menuda tropa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, ya está bien. A ver si nos serenamos.
      Equo la ha cagado, pero no pide perdón, allá ellos.
      Vamos a dejar el temita e ir a la acampada que es lo fundamental.

      Eliminar
  25. Los de 'Izquierda des-Unida' sois más pesados que una vaca en brazos.

    ResponderEliminar
  26. Aparte de pesados cuenta cuentos, que cuando estan en la acampada bien callado estan, pero pierden el culo en venir aquí a tirar mierda.
    menos mál que nos conocemos ¿Verdad Raúl, el susodicho concejal?

    ResponderEliminar
  27. Cuánta envidia hay suelta por aqui,refugiada en el anonimato.

    ResponderEliminar
  28. Bueno, de todas las cosas que se han dicho yo personalmente me quedo con esto:

    - Los foros son vomitorios de mierda, no sólo en esta página, sino en general, y por parte de la mayoría de la gente, sea del partido, organización o barrio que sean.

    - Cada partido sabrá lo que hace e imagino que si a la gente de la PAH le parece bien o mal deberían tratarlo en sus reuniones y asambleas. También es un poco triste el debate (por llamarlo de alguna manera) entre los "dirigentes" o "representantes" de partidos, gente anónima...

    - En cualquier caso, es lamentable ver cómo los nazis de esta ciudad han intentado aprovechar esta lucha y se han pasado por la acampada como si fueran gente majísima y haciendo amigos. A esta gentuza no se le puede permitir que acuda, hay que hacer una barrera clara entre ellos y el resto. Me refiero a José Ramón de democracia nacional (ahora plataforma por la libertad) y sus amigotes ex-cabezas rapadas. Mucha gente (la mayoría) de la que va a estas cosas no les conocen y quizás piensen que son inofensivos o hasta buena gente, pero otros y otras ya saben perfectamente quiénes son y no deberían permitir que acudan a ese espacio. Y que no me vengan con que se tiene que aceptar a todo el mundo, Nazis no, ni en las calles ni en las urnas. Que se vayan a hacer demagogia a otro lado.

    ResponderEliminar