Seguimos en Burgosdijital.net

Seguimos en Burgosdijital.net
Nos hemos trasladado a Burgosdijital.net

martes, 5 de marzo de 2013

"La situación de la Universidad de Burgos"


Foto de archivo de la UBU

Por Victor Atobas
La Universidad de Burgos es considerada como una de las peores universidades públicas del Estado español.Las plazas vacantes de profesores se cubren demasiado tarde. En la mayoría de los casos,los departamentos se arreglan para no contratar más docentes. 
El enchufismo está a la orden del día. Como ejemplo podemos señalar la contratación de Gema Conde, imputada por fraude electoral y diputada del Partido Popular en el Congreso de los Diputados que apoyó los recortes en los presupuestos, y por tanto en la educación pública, de la que ahora se lucra. Gema Conde ha conseguido el contrato gracias a  la mediación de Juan José Martín Arribas, investigado por irregularidades como regalar a su hijo dos matrículas de honor o permanecer varias semanas sin aparecer por clase. 
El profesorado de la UBU es considerado mediocre, apenas investiga ni se interesa por los alumnos. En la asignatura de Economía Pública del Grado en Ciencias Políticas, la profesora se limitaba a dictar apuntes copiados de la Wikipedia. En la UBU, Pensamientos Políticos y Movimientos Sociales la imparte un cura que escupe contra el aborto. Hablo con conocimiento de causa puesto que estudio Ciencias Políticas. El caso de esta carrera, el Plan de Estudios fue configurado por los departamentos de Derecho, dado que los profesores se contratan si imparten un mínimo de créditos por curso. Además, ciertos departamentos de la Facultad de Económicas se entrometieron en la redacción del Plan de Estudios pretendiendo que un economista impartiera la asignatura de estadística denominada Técnicas de Investigación. El resultado es que carreras como Ciencias Políticas, que en la Universidad Complutense de Madrid se encuentran dirigidas por las áreas de filosofía o sociología en Burgos la controla el departamento de Derecho.
El Consejo de Alumnos (CAUBU) es un sembradero que utilizan los militantes de Nuevas Generaciones para encumbrarse hacia puestos políticos. Recordemos que el Alcalde y el Vicealcalde de Burgos, Lacalle e Ibáñez, dirigieron el Consejo de Alumnos, que en más de una ocasión se ha negado a secundar las movilizaciones que partieron del movimiento estudiantil, que denunciaba las reformas educativas o el aumento de tasas. 
Los organismos de representación, como el CAUBU o las Juntas de Facultad, suponen un trampolín que utilizan los derechistas para asentarse en la universidad, controlar las demandas de los alumnos y encumbrar sus carreras políticas. No debería generalizar, pero la mayoría de estudiantes de la UBU cumplen los estereotipos más rancios del universitario; jóvenes ocupados en la fiesta y el desmadre que hacen pellas para jugar al mus y hablar del fútbol, el mayor interés de estos jóvenes es aprobar todas las asignaturas sin atender ningún tipo de inquietud intelectual.
El Servicio de Pastoral Universitaria es un organismo enmarcado dentro del organigrama de la universidad que invita a los alumnos a acudir a unas misas que celebra dentro del recinto de la Facultad de Derecho. Si uno atiende a los correos que la UBU manda a los estudiantes, se cerciorará de que manda publicidad del Grupo Julián. ¡La UBU vende coches! Incluso, los servidores oficiales de la UBU albergan publicidad de Opel (enlace). La UBU envía correos invitando a acudir a una promoción de la empresa Microsoft, que publicita la última versión de Windows. En la Politécnica de San Amaro hay una oficina del Banco Santander y, en la Biblioteca Central, una sucursal de Viajes El Corte Inglés.
Pero lo más preocupante es que la universidad pública sirve como mecanismo de difusión de la ideología dominante. Citaremos a Alberto Gómez Barahona, que desde el atril de clase convence a los alumnos de la necesidad de los recortes antisociales que perpetra su gobierno. Hablo de su gobierno porque el señor Barahona, al igual que multitud de profesores de la UBU, simpatiza con el Partido Popular o directamente forma parte del partido derechista. 
Manuel Cámara Moral, que imparte asignaturas económicas, es un franquista que habitualmente se refiere al Golpe de Estado de 1936 como un Golpe que contó con un gran apoyo en Burgos. Cámara Moral escribe de marcado dejo franquista (enlace) y ha encargado un trabajo relacionado con el libro Una alternativa liberal para salir de la crisis a los alumnos de 1º de CC. Políticas. 
Lo extraño en la UBU es que no tengas que leer un libro que alaba las bonanzas del modelo neoliberal que ha desencadenado la crisis, crisis que esperemos acabe por hundir al sistema capitalista (tendremos que enterrarlo los movimientos sociales). El caso es que conceptos como negocio, mercado laboral, beneficio o clientes se aplican a asignaturas relacionadas con la Administración Pública. Los recortes son ajustes y las guerras, para J.J. Martín Arribas, que apoya fervientemente el papel de las potencias imperialistas en la guerra de Irak, son el único método para garantizar la paz.

Pero los estudiantes concienciados de la UBU no vamos a quedarnos quietos ante todo esto. Por ello, os invito a una asamblea abierta que tratará de organizar unas campañas reivindicativas en la UBU.

¡La religión fuera de la universidad pública! ¡Gema Conde dimisión! ¡Alfonso Murillo dimisión! ¡Las empresas privadas fuera del espacio público! ¡No aceptamos el neoliberalismo!




Datos de la asamblea.
Fecha: 6 de marzo a las 18 horas.
Lugar: Cafetería Facultad de Humanidades.
Objetivo: Organizar Campañas UBU.
Convoca estudiantes críticos de la UBU.


14 comentarios:

  1. Está bien que tratéis de llevar a cabo un proyecto, de hecho, en muchos aspectos puedo apoyaros, pero me niego a aceptar las generalidades que afirmáis diciendo que los alumnos de la UBU son mediocres, y que se preocupan de la fiesta o de hacer peyas para jugar al mus. ¿Qué pasa, sois los únicos serios? me gustaría ver vuestro nivel de preparación. También está bien que critiquéis a los ladrones del PP, pero creo que no deberíais tratar de hacer estrategias contra el imperialismo desde la Universidad, más que nada porque de ésta manera vais a fracasar en vuestro cometido y para colmo vais intentar luchar ridículamente bajo la unión de un colectivo estudiantil, cuyo cometido sería luchar en y desde ese ámbito por la educación en primer lugar, el futuro se trata con el tiempo, y los grandes proyectos hay que trabajarlos desde abajo. También me parece muy buena la caracterización de los profesores de Derecho, pero he de deciros que conozco otros muchos que para nada son así, y me parece realmente injusto que en un artículo que toma toda la palabra expresada como verdad, se atreva a reincidir en el grave pecado de la generalización, lo cual he de apuntar, es deleznable cuando lo hace la derecha, y lo hace mucho. Enchufismo, seguro que existe, pero hay muchos que trabajan como perros o que han trabajado como perros y son auténticos profesionales y han conseguido un puesto, lo que buscaban. Revisad, señores, lo que se dice, para proceder con lo que se debe hacer. Conoced para poder criticar y no generalicéis para no ofender.

    ResponderEliminar
  2. Ante el absoluto abandono, agravio y escarnio público del Campus de Soria por parte de la Universidad de Valladolid (a la que nunca quisimos pertenecer y nunca se nos preguntó), está cundiendo por aquí la idea de demandar la integración del Campus de Soria en la Universidad de Burgos, dotar ésta de mayor número de estudiantes y titulaciones específicas de historia, cultura y medio ambiente, que son las temáticas intrínsecamente relacionadas con nuestra tierra, y hacer un cuadrado Burgos-Aranda-Soria-Miranda de Campus interconectados independientes de la maquinaria centralista de la Junta.

    ResponderEliminar
  3. Aquí os adjunto un pdf para que podáis elaborar mejor vuestra denuncia, ánimo http://www.ugr.es/~aepc/articulo/RANKING2011.pdf

    ResponderEliminar
  4. Gracias por el enlace ;)

    David: Sé que está mal generalizar, pero llevo un lustro en la UBU y sé lo que se cuece. Paso muchas horas hablando con universitari@s. En cuanto a mi nivel de preparación, en mi blog (y en otras webs) lo tienes detallado. Algun@s compas me han comentado algunas "erratas" del texto, que desmiento en el siguiente enlace, que quizás responda a tu comentario:

    http://estaticateorica.blogspot.com.es/2013/03/aclaraciones-respecto-al-texto-la.html

    Sobre lo que comentas de " pero creo que no deberíais tratar de hacer estrategias contra el imperialismo desde la Universidad"... no has entendido a qué me refería o me he expresado mal. Me refiero a que profesores como J.J.M. Arribas se dedican durante las clases a apoyar guerras como las de Irak o Libia, en concreto apoyan el papel de Occidente en el conflicto, por eso digo que no podemos tolerar este tipo de comentarios. No me refiero a que luchemos contra el imperialismo en la UBU, sino a las difusión del neoliberalismo en al universidad pública.

    Ya sé que hay grandes profesores en la UBU, como Mónica Ibáñez, pero el caso es que SON UNA MINORÍA. No puedo ir desgranando caso por caso.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Hace años que Lacalle e Ibáñez (el bufón del rector, como le sonará a los más veteranos) tomaron la universidad en connivencia con José María Leal (ya vemos cómo les ha ido bien a estos tres). Peloteo mutuo, favores pagados, fraudes electorales...

    A mí hasta me parece que se queda corta la crítica. La UBU y la Diputación son los dos organismos públicos más corruptos de Burgos, que ya es decir.

    ResponderEliminar
  6. por algo la Universidad de Burgos está de las últimas en el ranking nacional...eso es lo que al final consigue la corrupción...qué vergüenza hasta la universidad está podrida...

    ResponderEliminar
  7. Espectacular. Así que recomendar lecturas elaboradas desde un espectro ideológico diferente al tuyo resulta terrible, porque supongo que cuando se está en posesión de la verdad absoluta la disensión no es posible. En tu blog afirmas (con dos coj&%nes) nada menos que "la educación es un instrumento ideológico del Estado capitalista"... y supongo que hablas por tí ¿no?, que eres un magnífico ejemplo de ideologización neoliberal. Lo suyo sería converger con Cuba, o con Corea del Norte, o con Venezuela, o con Bolivia... ¿no? porque no creo que allí la eduación sea un instrumento del Estado capitalista ¿o también? ¿Has oído hablar de la libertad de cátedra?, entre huelga y huelga ¿te ha dado por echar un ojo a los derechos fundamentales contenidos en la Constitución del 78? O bueno, perdona, que estoy viendo venir que la Constitución será un instrumento de opresión del capital sobre el proletariado (ése que por lo visto no acude ni a las asambleas ni a las huelgas que convocas). ¿Por qué no concurres a unas elecciones con un programa bien clarito a ver si te vota alguien más que la familia y amigos? Espera, que lo veo venir también y las elecciones serán una conspiración de la burguesía para terminar con la clase obrera... sobre todo si se pierden. ¡La Virgen! ¡cuánta ignorancia! ¡cinco años, dice!... qué desperdicio de tiempo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo es que soy un intolerante y un rojo, lo reconozco, y estoy orgullo de ser un intolerante con los neoliberales, también lo admito. Pero no me venga usted ,señor o señora Anónimo, a estas alturas, con esos argumentos falaces que ni me voy a molestar en desmontar. Tengo mejores cosas que hacer.

      Saludos.

      Eliminar
  8. Por supuesto que la educación, en cualquier sociedad con estado, es un instrumento ideológico. Discutir eso es absurdo y ridículo. Pregúntale a cualquier sociólogo, pedagogo, psicólogo o antropólogo. Y lo mismo que puede ser un instrumento de dominación puede serlo de emancipación. De ahí, por ejemplo, que se insista en hacer charlas en los colegios contra la violencia de género, porque la educación puede influir en el comportamiento de las personas. Y de ahí también la polémica sobre Educación para la Ciudadanía. Y que la iglesia durante siglos quisiera tener el monopolio de la educación y la cultura. Pero vamos, que tener que discutir esto es como tener que demostrar que dos y dos son cuatro.

    ResponderEliminar
  9. Por cierto Víctor, después de estar un lustro en la UBU, como tu has dicho. ¿Ya has acabado un grado de 4 años? O todavía esperas a que se vayan tantos profesores fascistas para ir a clase. Saludos

    ResponderEliminar
  10. Hola, sé que este post es antiguo.. pero revisando información sobre esta universidad me topé con esto. Soy de Perú y aspiro a obtener una beca en la UBU, mi pregunta es, sí a fecha esta situación ha perdurado? mejoró? cambió? Gracias.

    ResponderEliminar
  11. Hola, estoy pensando en hacer el grado de terapia ocupacional en esta universidad, ya que la nota esta bastante baja en comparación con las demás universidades públicas. ¿la situación de la UBU sigue igual? ¿Es cierto que es una de las peores universidades de España?

    Aclaradme las dudas por favor! Un murciana preocupada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola yo, al final empezaste tus estudios en UBU? Tengo la misma duda q tu...

      Eliminar
  12. quería saber si la cosa sigue igual, pensaba estudiar el grado de ciencias políticas, seria mi tercer grado, pero pasa de que el nivel sea de risa y que encima me quieran vender motos a mis 40 tacos

    ResponderEliminar