Seguimos en Burgosdijital.net

Seguimos en Burgosdijital.net
Nos hemos trasladado a Burgosdijital.net

domingo, 28 de abril de 2013

Crónica del encierro en la universidad de Burgos


Crónica del encierro del 25 de abril en la Facultad de Humanidades convocado por la Plataforma Escuela Pública, Laica y Gratuita de Burgos

Por  Plataforma Escuela Publica, Laica y Gratuita de Burgos.

Foto cedida

El pasado 25 de abril y en el marco de las protestas a nivel nacional contra los recortes en materia educativa, contra la tramitación de la nueva ley de educación (LOMCE) y contra las reformas universitarias, la Plataforma Escuela Pública, Laica y Gratuita de Burgos llevó a cabo un encierro en la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad de Burgos con gran éxito de participación.



Foto cedida
 La jornada empezó sobre las 11 de la mañana con la colocación de diferentes pancartas y carteles alusivos a los recortes y a la LOMCE por los alrededores de la Facultad de Humanidades y el resto del campus universitario. Sobre las 12 del mediodía hubo una rueda de prensa de la Plataforma a la que acudieron muchos medios de comunicación y en la que se les dio a conocer las reivindicaciones de la Plataforma y el programa de actos que se iba a desarrollar durante todo el día y la noche.


Tras la rueda de prensa, en el hall de la Facultad se leyó el Manifiesto de la Plataforma para a renglón seguido comenzar con la celebración de una asamblea a la que asistieron representantes de toda la comunidad educativa: estudiantes, docentes, familias y ciudadanía preocupada por la grave situación que atraviesa la educación en Burgos y en todo el Estado. La asistencia fue creciendo en número a medida que pasaba la mañana, de modo que habiéndola comenzado medio centenar de personas la terminaron alrededor de 100 o 120. Durante la asamblea se discutieron diferentes aspectos de la realidad educativa como los recortes, el anteproyecto de la LOMCE, el cambio de modelo educativo y social al que estamos asistiendo y la falta de un espacio en la Universidad como punto de encuentro e intercambio de ideas para que los y las estudiantes puedan organizarse. Sin embargo, los temas que provocaron mayor debate fueron el tipo de educación más adecuado para la formación de las personas (estatal, pública, desescolarizada,…) y las acciones que podrían llevarse a cabo para luchar de manera unitaria contra esta situación regresiva en materia de educación. Sobre las 14:30 se dio fin a la asamblea, momento que la gente aprovechó para comer y tomar fuerzas.


Foto cedida 


Tras la comida, alrededor de las 16:00 horas se desarrollaron algunos de los talleres programados: realización de los murales “Expresa tu opinión” y “Menos sobres y más educación”, así como un taller de confección de pulseras verdes en defensa de la educación pública. Se puso también una mesa informativa sobre el fracking y diversos temas sociales. Posteriormente se representó la obra teatral titulada “Recortados II”, en la que miembros de la plataforma dramatizaron con mucho humor una posible reunión entre Rajoy y el ministro Wert en la que se desvelan las auténticas razones de la puesta en marcha de la LOMCE y el desprecio de estos personajes por la educación pública. Esta obra ya se había representado con éxito en anteriores concentraciones de la Plataforma.

A las 18:00 más o menos dio comienzo la asamblea de la tarde, en donde se retomaron los temas de discusión de la mañana y se recogieron varias propuestas concretas para informar a la comunidad educativa del día de huelga general en educación, convocada para el 9 de mayo, así como algunas de las distintas acciones que se podrían desarrollar el mismo día de la huelga. Tanto la asamblea de la mañana como la de la tarde fueron muy participativas.
Cuando se dio fin a la asamblea vespertina, tuvo lugar un encuentro cultural con música y lectura de poemas en la que participaron un nutrido grupo de personas. Se oyeron canciones protesta en inglés, euskera y castellano y poemas reivindicativos que pusieron una nota emotiva y levantaron el ánimo de las personas asistentes. Acabado el acto cultural, a las 21 horas de la tarde, fueron cerradas las puertas de la Facultad y alrededor de unas 60 personas, estudiantes, profesorado y padres y madres de familia, se aprestaron a pasar la noche encerradas en el hall de Humanidades.

El encierro transcurrió de un modo tranquilo y convivencial. Se habían traído bocadillos, fiambreras y todo tipo de alimentos, que la gente fue repartiendo con los demás. Incluso algunas de las personas que no habían podido quedarse a dormir habían traído alimentos para quienes iban a encerrarse.

El único y pequeño rifirrafe de toda la jornada se produjo cuando la gente encerrada, para preservar su intimidad, decidió poner un cartel en los cristales de la sala de información del hall de Humanidades al percatarse de que allí había dos vigilantes de seguridad. Tras una pequeña discusión, los vigilantes se marcharon a seguir haciendo su ronda.

Tras la cena hubo otra asamblea en la que se trataron otros temas importantes, entre los que destacaron la necesidad de comunicar a toda la comunidad universitaria la importancia de su implicación en esta lucha o la forma de proceder cuando acabara el encierro esa madrugada. Tras la asamblea, parte de la gente, ya algo cansada, se dispuso a abrir los sacos y echarse a dormir un poco, otra parte, más dinámica e incansable, pasó a ver un documental sobre el mundo del trabajo y llevar a cabo un debate sobre el modelo social que estamos sufriendo.

El encierro dio fin cuando a la mañana siguiente comenzaron a llegar primero las limpiadoras y luego los primeros y las primeras universitarias que acudían a sus clases. En algunos ojos se veía la indiferencia, en otros un cierto asombro, pero en todos los ojos se reflejaba el sentimiento de que el día de ayer y la noche que acababa de pasar no habían sido un día y una noche normal, porque algunas personas habían decidido luchar por aquello en lo que creen y plantear a toda la sociedad burgalesa la pregunta que todavía podía leerse en los cristales de la pecera de información “¿Eres normal o piensas?”

2 comentarios:

  1. Gran crónica en Burgosdijital Dijital sobre el encierro del 25 de abril contra los recortes en educación.

    ResponderEliminar
  2. http://diariodevurgos.com/dvwps/comunicado-de-la-asamblea-autonoma-de-estudiantes-sobre-la-huelga-genereal-de-educacion-el-proximo-9-de-mayo.php

    ResponderEliminar