Seguimos en Burgosdijital.net

Seguimos en Burgosdijital.net
Nos hemos trasladado a Burgosdijital.net

martes, 2 de abril de 2013

El movimiento estudiantil de Burgos


Una radiografía del movimiento estudiantil de Burgos.

Por Víctor Atobas

En las manifestaciones del estudiantado de Burgos se escucha que hay que construir movimiento estudiantil, quizás porque no exista un movimiento estudiantil como tal, quizás porque sea necesario fortalecerlo. Lo cierto es que, desde el Plan Bolonia, el estudiantado se ha organizado partiendo de distintas convocatorias que organizaban distintos colectivos, que, después, no se volvieron a encontrar en la lucha. 
La lucha contra el Plan Bolonia supuso un punto álgido en las protestas en la universidad, se organizaron asambleas y encierros en las facultades, además de manifestaciones. En este sentido hay que reconocer el gran trabajo realizado por l@s compañer@s de la Asamblea Autónoma, que aún sigue activa. Recordemos que la Asamblea Autónoma sufrió la represión en las huelgas estudiantiles, siendo criminalizados por las informaciones del Diario de Burgos. La UBU impidió que la Asamblea se reuniera en una sala de la Facultad de Humanidades. La lucha de la Asamblea Autónoma supuso un importante revulsivo para el estudiantado de Burgos, que apenas se organizaba.

El colectivo que posteriormente protagonizó la lucha estudiantil fue la Plataforma Identidad Estudiantil (PIE-B), formada por compañer@s de CJC, PCE, UJCE e IZAN. La PIEB se movilizó en defensa de la educación pública y contra los recortes, denunciando el incremento de las tasas universitarias, planteando un frente a la LOMCE y los planes de Wert. La PIE-B consiguió movilizar a miles de estudiantes durante las jornadas de huelga, que fueron todo un éxito y que pudieron considerarse como el asentamiento del movimiento estudiantil de Burgos. Sin duda, l@s compañer@s de la PIE-B realizaron un inmenso trabajo que debemos agradecerles. Sin embargo, las fuerzas que las movilizaciones habían insuflado a la Plataforma mermaron ante la negativa de ésta de convocar las dos últimas huelgas estudiantiles que se organizaron en el Estado español. La PIE-B orientó su trabajo hacia las asambleas de los institutos, adscribiéndose a la red de Estudiantes en Movimiento. Si la PIE-B se negó a convocar las dos últimas huelgas fue porque estaban convocadas por el Sindicato de Estudiantes, y no por Estudiantes en Movimiento, organización a la que pertenecía. Una vez aquí nos adentramos en la polémica unidad de la lucha y de la nube de mosquitos que es la izquierda burgalesa.

En mi opinión, la PIE-B cometió un error desaprovechando la dinámica organizativa que el éxito de las anteriores convocatorias había supuesto. Kike Alonso, uno de los militantes más activos en la izquierda burgalesa, a quien debemos agradecerle su trabajo no sólo en el movimiento estudiantil sino en otros frentes, se erigió como portavoz de la Plataforma ante los medios de comunicación (1), lo que molestó a los sectores autónomos o anarquistas del movimiento, que reprendieron su actitud personalista durante la lectura del manifiesto después de una huelga estudiantil. PIE-B, al erigirse como la principal organización del movimiento estudiantil, impulsó o frenó las iniciativas que consideró en cada momento, pudiendo equivocarse en su elección. Uno de los ejemplos sería el  referido al encierro en las facultades, que se saldó con que la PIE-B decidió frenar la iniciativa, que finalmente no se realizó. En febrero, la Plataforma difundió un comunicado realizando una pertinente autocrítica (2), se reproduce una parte: Durante las últimas semanas, los diversos colectivos de la PIE han tenido una actividad mínima durante el periodo de exámenes. Durante la presente semana están convocadas tres jornadas de lucha que, debido a esta mínima actividad por nuestros estudios, no hemos podido preparar como merece. La lucha contra la LOMCE no es una cuestión sin importancia y, como tal, trabajaremos de forma profunda e intensa durante los próximos meses.


En mi opinión, otros de los errores de la PIE-B fue expulsar a una de las organizaciones que formaba parte de la Plataforma, fundamentándose en que el representante de dicho colectivo pretendía capitalizar las protestas portando la simbología de su propia organización aunque, en realidad, no contaba con la opción de capitalizar nada puesto que sólo era un representante, mientras que el sector del PCE y de las UJCE era mayoritario. De todas formas, la expulsión de dicho colectivo coincidió con un descenso en la actividad de PIE-B, que se encontró con la irrupción de MAS, asociación fuertemente vinculada a las Juventudes Socialistas y al PSOE, que apareció en el movimiento estudiantil. ¿Por qué MAS apareció durante el presente curso lectivo?

Las Juventudes Socialistas y MAS se habían desvinculado del movimiento estudiantil hasta entonces, ni siquiera se habían constituido como asociación en Burgos. Alba García, miembro de las JJSS y del PSOE, fue la encargada de desarrollar la estrategia del PSOE en el movimiento estudiantil, estrategia que se fundamentaba en la idea de que, aunque MAS y las JJSS habían apoyado el Plan Bolonia impulsado durante el gobierno de Zapatero, podían presentar una lucha coherente dentro del movimiento estudiantil. Pero la credibilidad de MAS es muy reducida. Uno de los ejemplos que podrían ilustrar la forma en MAS intenta apropiarse del movimiento estudiantil fueron las Campañas UBU, una serie de campañas críticas con la universidad. Además de tergiversar las actas de la asamblea, manifestando en el acta sólo los puntos del día que convencía a MAS, intentaron apropiarse de las propuestas que se hacían desde otros colectivos; finalmente, MAS rechazó las propuestas que había acordado realizar. Los responsables de MAS niegan su vinculación con las JJSS, faltando de nuevo a una mínima coherencia (3). Después de haber apoyado el Plan Bolonia, ahora el PSOE ha activado a sus estudiantes, organizados en torno a MAS, cuya estrategia se entiende en el deseo de apropiarse del movimiento estudiantil, aunque la estrategia parece que ha fracasado. La primera movilización que promovió MAS fue una manifestación en defensa de la educación pública el 7 de febrero. En dicha manifestación, el cortejo de MAS, donde abundaban militantes de las JJSS, marchó en primer lugar escuchando las críticas al PSOE y al bipartidismo, marchó de forma separada a la manifestación como puede advertirse en la fotografía (4).
El movimiento estudiantil de Burgos se organiza en periodos concretos en los que el ataque a la educación pública incrementa su crudeza, luchando en contra de reformas concretas como el Plan Bolonia o la LOMCE, pero no cuenta con una organización que permita sostener las movilizaciones en el tiempo. 
El principal error del movimiento estudiantil ha sido la falta de unidad y de entendimiento entre los distintos colectivos y sensibilidades, desde los compañer@s autónomos y anarquistas, que se organizan en torno a la Asamblea Autónoma llevando a cabo una gran tarea, compañer@s que no mantenían una relación fructífera con la PIE-B, desde la propia PIE-B, que organizaba las movilizaciones sin contar con otros colectivos, luchando sólo cuando le convenía a la Plataforma y a Estudiantes en Movimiento, despertando críticas provenientes de multitud de estudiantes que no compartían el personalismo de su portavoz, entre otras cuestiones. La PIE-B se vio obligada a una pertinente autocrítica. MAS y las JJSS apoyaron el Plan Bolonia y ahora pretenden obtener protagonismo en el movimiento. 
La Plataforma por la Escuela Pública, Laica y Gratuita de Burgos es de reciente creación, hasta ahora ha centrado su actividad en recitales de poesía, performances y pequeñas concentraciones sin apenas repercusión. Creo que el estudiantado debe plantearse acciones contundentes como las huelgas estudiantiles, un recital de poesía por la escuela pública (por cierto, yo, “como poeta”, jamás escribiría un poema a la escuela pública) o una performance pueden servir para reunirse y celebrar una asamblea, pero no crean una dinámica propia del movimiento estudiantil ni plantean un frente de batalla.

Además, la Plataforma por la Escuela Pública también transcurrió por momentos tensos, tensiones que conllevaron el abandono de Comisiones Obreras por discrepancias con la CGT. En la última reunión de la Plataforma por la Escuela Pública (5) acudieron media docena de estudiantes y los miembros de la Plataforma sólo se interesaron por la opinión de los representantes de MAS, quienes pidieron incluir al CAUBU, una organización vinculada a las Nuevas Generaciones - recordemos que el actual presidente del CAUBU militaba en las NNGG -, en la Plataforma por la Escuela Pública. En el CAUBU también hay miembros de las JJSS y de MAS. Si el CAUBU, que declinó secundar algunas de las huelgas estudiantiles, y que está controlado por las NNGG, que apoyan el recorte a la escuela pública, puede formar parte de la Plataforma por la Escuela Pública, apaga y vámonos.

Y así funcionan las cosas en Burgos, una ciudad que segrega a cada militante o colectivo, impidiendo alcanzar la unidad de acción del movimiento estudiantil y de la izquierda burgalesa en general. Como sabemos, los movimientos sociales y el tejido asociativo, antaño fortalecido por las asociaciones vecinales, reviste una considerable debilidad fundamentada en la forma de hacer política en Burgos, entre otros motivos. Las prácticas personalistas impiden que el acercamiento de posturas, que las plataformas sean espacios cerrados a la participación de personas independientes de las organizaciones componentes, tampoco ayuda. Parece que la militancia en un partido político supone la profesión de unos postulados que aparecen en el discurso como verdad absoluta, y si distintos colectivos creen poseer la verdad absoluta sobre algún acontecimiento político u organizativo, el consenso sobre la unidad de acción se disipa. 
El  protagonismo que pretenden cobrar ciertas organizaciones es otro óbice en el transcurso de un movimiento estudiantil que se activa, únicamente, en contextos determinados por la ofensiva neoliberal, un movimiento que carecer no sólo de las estructuras necesarias si no de la voluntad de plantear una respuesta conjunta de los y las estudiantes de Burgos.
Actualmente parece que la Plataforma por la Escuela Pública, Laica y Gratuita por fin se ha planteado acciones más contundentes, proponiendo encierros en universidad e institutos durante el mes de abril, organizando actos referentes a la educación infantil pensados por el sencillo motivo de que, en esta ciudad, van a cerrar escuelas infantiles. Además, PIE-B afianza su presencia en las asambleas que ha organizado en los institutos. Sin embargo, la Plataforma por la Escuela Pública no cuenta con una estructura abierta ni con fortaleza suficiente para que los encierros sean un éxito y la PIE-B, de momento, tampoco se plantea convocar huelgas estudiantiles centrándose en su propia reconstrucción, luego de que se produjeran disputas internas entre l@s compañer@s de CJC y l@s de UJCE.
En conclusión, creo que los y las estudiantes de Burgos debemos apoyar las distintas iniciativas que plantean distintos colectivos, teniendo presente el lema hay que construir movimiento estudiantil porque, de momento, hemos sido incapaces de ponernos de acuerdo ni de proyectar una estrategia, sostenida en el tiempo, de lucha por la defensa de la educación pública.

 NOTAS:
1.       [http://www.diariodeburgos.es/noticia/Z2F459D8D-AF3C-8264-50E12896BBB4A78B/20121012/estudiantes/barajan/convocar/paro/48/horas/noviembre] En esta noticia de DB dice: El portavoz de la Plataforma Identidad Estudiantil, Enrique Alonso, valoró como muy positivo el seguimiento de la huelga.
3.      [http://jsburgos.org/index.php?option=com_content&view=article&id=55:campana-recogida-material-escolar&catid=34:locales&Itemid=18] Cartel de las Juventudes Socialistas de Burgos en los que aparece el logo de MAS.
4.      [https://pbs.twimg.com/media/BChpA6TCcAApF8d.jpg] Una docena de militantes de las JJSS y de MAS marchan en la manifestación del 7 de febrero.
5.      Reunión de la Plataforma por la Escuela Pública del 25 de marzo.


36 comentarios:

  1. El autor de este artículo ha pertenecido a las organizaciones JSE y MAS, a las que ahora ataca por actitudes sobre el Plan Bolonia, cuando en el momento de su afiliación él ya sabía de dichas actuaciones producidas años antes. Recomiendo preguntar por Víctor Atobas en organizaciones políticas y estudiantiles, os darán una versión bastante completa del sujeto.

    ResponderEliminar
  2. Hola compañeros. Quería deciros, que el autor de ese artículo ha mentido en ese artículo descaradamente, aparte de que su trayectoria ha pasado por el PSOE y su correspondiente abrazo al capitalismo, que cínicamente critica ahora. Os aviso para decir que estáis publicando a alguien que calumnia, miente, y falta el respeto a muchos militantes de la izquierda en Burgos.

    ResponderEliminar
  3. Durante mucho tiempo, se ha dedicado a criticar a IU, pero por cuestiones personales que no rozan la cuestión orgánica de la organización. Se afilió al PSOE (a las JSE) años después del Plan Bolonia, en plena crisis del capitalismo. Y ahora llama hipócritas a los que han sido compañeros suyos, cuando él actuó de peor manera porque conocía el rumbo del PSOE. En un artículo vuestro se dedicó a defender a Luis Escribano abiertamente. Muchas personas estamos hartos del autor de esa entrada, ya que ha mentido sobre formaciones políticas y particulares. Un saludo compañeros.

    ResponderEliminar
  4. Esta persona ha pasado por varias organizaciones sin aportar ningún trabajo a ninguna de ellas, salvo críticas y desprecios. No me extraña nada el tono de suficiencia y el poco rigor de sus afirmaciones, aparte de su falta de respeto, que es un constante de su personalidad.
    No voy a entrar a valorar el contenido del artículo porque viniendo de la persona que viene (y muchos conocemos ya sus métodos) se desmonta por sí solo.

    Laura Domínguez.

    ResponderEliminar
  5. Pero qué credibilidad tiene alguien como este chavalín que sigue dado de alta en las juventudes socialistas de Burgos, y en MAS Burgos. Vamos anda... No se como BurgosDigital publica está basura...

    ResponderEliminar
  6. No defiendo a nadie en absoluto, pero es hora que a través de artículos como éste se desenmascaren verdades o mentiras que circulan por la universidad, así nos enteramos todos de lo que hay y luego hacemos nuestro propio análisis..

    ResponderEliminar
  7. Víctor, el que jamás participa en nada pero quiere estar en todo. IU, PSOE, izquierda anticapitalista o la organizacion que toque. Nunca se le ve pero siempre dice estar. Este elemento solamente se dedica a pasar información al aparato de Estado, léase Policía infiltrada en partidos en los que ha estado afiliado. Este personaje oscuro es un títere con una vida vacía y triste, pero un soplon del quince.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Que yo paso información al aparato del Estado, como los policías q están infiltrados en los partidos políticos? Mola eso de difamar en un blog que lee toda la izquiersa burgalesa, pero no sé cómo habrás podido llegar a pensar eso, es curioso, en serio, es muy curioso. Pero te juro que yo las veces que hablo con los maderos lo que me suelen decir es ¡Identificación! ¡DNI!

      Eliminar
    2. Difamar sólo difamas tú, pero siempre puedes decir, a mi no coño que soy compañero.

      Eliminar
    3. Me has pillado; trabajo para la Poli.

      Eliminar
  8. Voy a contestar a todos y a todas, especialmente a Laura y a Daniel, quienes siempre, entre otros, incluyendo a Kike Alonso, el "portavoz" o "militante más activo" de la PIE-B, me acusan de actuar como una veleta, como un payaso o un mero actor (o farsante, que como insulto suena más poderoso) en un suerte de teatro que supone la militancia de la izquierda en esta ciudad. Yo no pretendo vuestra credibilidad, simplemente he analizado el movimiento estudiantil como analizo otros movimientos donde he "actuado", sintiéndome siempre como un protagonista apartado, movimientos que creo conocer al menos un poquito, y si no os gustan mis análisis os aguantáis, porque no pretendo que os gusten. Yo soy quien demuestra todas vuestras contradicciones, riéndome de ellas, encarnándolas; porque sí, he actuado como un payaso, pero vosotr@s no me recéis más, sois todavía mejores actores que yo, y ese es problema. He analizado mi experiencia policía e, igual que esto os molesta a vosotr@s, el artículo en el que realizaba un análisis sobre mi experiencia en la universidad, también molestó a ciertos alumnos que se dedican a organizar fiestas y que están muy contentos en la UBU cuando todos se callan. Yo soy un escritor, y es lo que tiene. Os contesto con este artículo, que es también un relato, está basado en los monólogos de Bernhard. Si no os gusta lo que escribo, pues no me leáis. Y punto.

    http://www.kaosenlared.net/component/k2/item/51878-la-escena-y-el-teatro-de-la-pol%C3%ADtica.html

    ResponderEliminar
  9. Qué poca vergüenza la de este tal Víctor Atortas que se ríe de todos, lo cual le parece fabuloso y dice absolutamente todo de él. Analizar cuando ha realizado un artículo sesgado y carente de objetividad es mucho decir y máxime cuando parece que no trabaja para hacer que las cosas funcionen mejor ya que según él todo es una mierda. Lo dicho, patético, análisis digno de Intereconomía.

    ResponderEliminar
  10. Te sientes mejor escribiendo en la red sobre otros, cuando luego por la calle agachas la cabeza al ver a la gente a la que insultas en la red. Todos hemos sido testigos de esos momentazos tuyos. Pensaremos sin maldada y diremos que es porque no estás bien de la cabeza, y no porque seas tan retorcidamente cobarde e hipócrita (ahora es cuando sales con que todos somos hipócritas y todos estamos solos y somos todos patéticos = tengo que autojustificar mi comportamiento miserable y salir impune, etc etc etc)

    Suscribimos tus palabras, así que si no te gusta lo que escribimos, pues no nos leas. Y punto.



    ResponderEliminar
  11. MI COMENTARIO. PARTE 1 DE 2.3 de abril de 2013, 9:17

    A grandes rasgos el artículo analiza dos situaciones, supuestamente polémicas, en el PIE y en la Plataforma de la Escuela Pública. Los análisis que realiza son simplistas, no desarrollada lo realmente sucedido y por tanto, a las conclusiones que llega no se puede calificar de otra manera que de conjeturas maliciosas e intencionadas para una finalidad, y la pregunta sería ¿qué intereses tiene el redacto?.

    Para el redacto y quienes han leído el artículo. MAS en estos momentos no están integrados dentro de la Plataforma de la Escuela Pública, es más, solo han participado en dos asambleas, que por cierto son reuniones abiertas que puede asistir quien quiera.

    Las organizaciones que conforman la Plataforma de Escuela Pública -recordamos que también hay ciudadan@s a titulo individual- fueron utilizadas por MAS cuando estos montaron una manifestación para el 7 de febrero y utilizaron como "reclamo" en los carteles de convocatoria a algunas organizaciones y partidos políticos sin su consentimiento. Ademas, curiosamente en esos carteles subrayando el nombre de aquellas organizaciones afines a MAS. Cambiaron intencionadamente conceptos, ya que una cosa es poner la Plataforma de la Escuela apoya y otra decir que cada una de esas organizaciones apoya.

    Era una incongruencia que la Plataforma de la Escuela Pública, Laica y Gratuita de Burgos que hecho a rodar en el 2006 como respuesta a las polícitas nocivas del PSOE en materia de educación, figurase en el mismo cartel con aquellos contra los que se ha estado movilizado hasta que cambio de color el Gobierno Central.

    Otro hecho más, la Plataforma como gesto de buena fe hacia MAS les incluye en el recital de poesía por la escuela pública -esta TAMBIÉN es una buena manera de lucha, se le llama concienciación social-, no participó nadie de MAS.

    ResponderEliminar
  12. MI COMENTARIO. PARTE 2 DE 2.3 de abril de 2013, 9:18

    Para terminar este apartado, la Plataforma de la Escuela Pública en Burgos se ha caracterizado por ser integra a sus principios y no dejarse llevar por la absurdez de intentar incluir a todos en detrimento de esos principios. La pelota está en el tejado de MAS, solo formará parte de la Plataforma si entre otras cosas rechaza de forma abierta y activa entre otras políticas el Plan Bolonia y la Estrategia Universidad 2015, reformas educativas que han llevado de la mano el PP y el PSOE.

    Llama la atención lo estrecho de los análisis que hace el autor con respecto a los que el califica conflictos, en todo caso lo más justo para los lectores es explicarles lo que realmente sucedio con la visión más objetiva posible, más si cabe cuando se intuye que el autor redacta desde la lejanía, utilizando esa distancia para dar más peso a su argumentario al tratarse, supuestamente, de una visión aséptica, cosa que para los que SÍ que participamos en los movimiento que se mencionan sabemos la visión redactada lleva consigo una intención oscura y manipuladora, y ¿cual es esa intención?, desde luego yo creo saberla, pero quien realmente debe explicarla es el autor. ¿A qué fin obedece esta manipulación de la realidad que se vivió y se vive en la PIE y la Plataforma de la Escuela Pública?.

    No quiero irme sin comentar las observacios, por llamarlo de alguna manera, que hace el autor de la Plataforma Identidad Estudiantil, PIE. La PIE es una Plataforma estudiantil, que está formada por estudiantes de universidad y educación media a titulo personal, se sostiene en el articulo que esta formada por organizaciones algo que es falso. Otra cosa es que coincida en algunos caso, que miembros de esas organizaciones también participen de forma activa en la PIE, pero acoso ¿se pretende vetar a los que formar parte de organizaciones políticas juveniles de participar en otros movimientos?.

    Cuando empezó a andar la PIE, se llevó a cabo una asamblea abierta en la que asistió media docena de miembros de las Juventudes Socialistas. Durante la reunión se mostraron muy críticos con las políticas que llevó a cabo su partido y mostraron ganas de luchar y participar en el movimiento estudiantil formando parte de la PIE, "dejando en la puerta" el carnet de su organización ya que como he dicho antes esta Plataforma está formada por estudiantes a título individual. El resultado de la reunión se vio días más tarde, desde la dirección de Juventudes Socialistas de Burgos se les dio un aviso a aquellos que habían asistido a la asamblea, no les gusto al aparato del PSOE, y para tenerles controlados pero sin hace demasiada sangre sacaron del baúl polvoriento a la organización MAS. Entonces, como el autor afirma ¿quien segrega a cada militante o colectivo?.

    Es del todo inexacto que la PIE, expulsara a Izquierda Anticapitalista, ya que es una Plataforma de estudiantes que se participa en ella a titulo personal. Pero si que es cierto que no se dejo participar más a una persona, que de forma secundaria esta afiliado a ese partido, por las razones que lo justificaron, a mi parecer, tiene suficiente peso, solo voy a citar solamente dos de todas las que había. La primera no respetaba las decisiones y acuerdos tomados en la asamblea de la PIE, lo que entorpecía el trabajo y vulneraban la democracia -por algo es una asamblea-. Segundo, en las últimas huelgas estudiantiles en Burgos, llevo a cabo acciones que pusieron en serio peligro la continuidad de las acciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estás mal informad@.

      Inventas conspiraciones paranoicas sobre que si el macabro y maligno aparato del PSOE impide a militantes formar parte de PIE, y saca de un oscuro y polvoriento baúl una asociación para controlar el mov. estudiantil y no se cuantas absurdeces más.

      Hasta donde yo conozco, MAS sí forma parte de la Plataforma Escuela Pública.

      No se utilizó a nadie en la manifestación del 7F. Esa manifestación se convocó en el marco de las movilizaciones estudiantiles que se convocaron en todo el país. Como MAS era el único colectivo que estaba presente en la plataforma y teníamos intención de convocarla, se nos animó y ayudó desde la misma, cosa que agradecemos enormemente.

      No parece subrayado el nombre de ninguna organización afín, sólo aparecen en una letra más fina las organizaciones que forman parte de la Plataforma (no hay que ver fantasmas donde no los hay). De todos modos, me resulta curioso que te quejes de que, según tú, se utilizó el nombre de otras organizaciones como reclamo en el cartel por formar parte de la plataforma y por otro lado de que no están resaltados sus nombres. ALUCINÁNTE.

      Procuremos hablar de lo que conozcamos de primera mano, evitemos hablar de oídas, no inventemos conspiraciones dignas de "El Mundo" y pongámonos a trabajar.

      Este tipo de artículos sólo hacen daño, alimentan egos personales y debilitan el movimiento estudiantil.

      Un saludo

      Eliminar
  13. ¿Desde cuando la Plataforma de la Escuela Pública es un movimiento estudiantil?. Antes de comentar hay que conocer lo que se comenta. El movimiento estudiantil es una cosa y la Plataforma de la Escuela Pública otra, y en ciertos momentos convergen en acciones conjuntas, pero sus "trincheras en el frente de lucha" son diferentes, lo que no quita que se apoyen y complemente por ser su lucha común.

    ResponderEliminar
  14. Pues al no tan amigo Víctor le está lloviendo fina... Quien siembra vientos, recoge tempestades. Esto le pasa a Víctor por ir de listo y sembrar tempestades directamente. ¿Se atreverá a decir a la cara a la gente nombrada todo lo que ha soltado aquí? ¿Eso o solamente pasará la información a "su superior"? Menudo valiente de pacotilla que agacha la cabeza cuando pasa por delante de cierta gente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente; le transmitiré toda la información a mi superior que, como indica un compañero en un comentario anterior, es de la Policía. Qué valientes sois también algunos que ni siquiera firmáis los comentarios. Si quieres firma el comentario y cuando nos veamos en una mani pues me acerco a hablar contigo.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Hablas de valentía cuando embaucas a terceros para no pringarte en tu propia mierda. Agachas la cabeza porque eres incapaz de mirar a la cara a la gente a la que criticas por la espalda. Estás más sólo que la una... Y discrepo con el comentario anterior: tú no eres tan listo para ser policía (y mira que tienen poca cosa), a ti te va más ser un simple soplón. El chivato de turno que enfrenta a terceros para regocijarse y llenar una vida vacía y amarga.

      Eliminar
    3. Es una forma de verlo, y creo que está equivocada. Otra manera podría ser la que sugiere un compañero en un comentario anterior: “No defiendo a nadie en absoluto, pero es hora que a través de artículos como éste se desenmascaren verdades o mentiras que circulan por la universidad, así nos enteramos todos de lo que hay y luego hacemos nuestro propio análisis”, también podría entenderse que la militancia en la izquierda burgalesa es una suerte de actuación en un escenario de teatro, como comentaba en el artículo/relato que servía como respuesta. ¿Por qué digo esto? Por la sencilla razón de que, nada más comenzar en mi experiencia militante, constaté el sectarismo y la intransigencia no sólo entre partidos y organizaciones o movimientos sino también entre los propios militantes. Además de los personalismos de determinados activistas que adquieren un aura de “líderes”, entre otras cuestiones. Como a mí todo esto me parecía mal, pero también muy absurdo y, por tanto, muy gracioso, participé del teatro apropiándome de un papel que aunaba todas las contradicciones de una escena que es disparatada. El último ejemplo de esto lo encontramos en la acampada la PAH y los famosos chismorreos sobre la ideología de Teo. Y así funciona esto.

      Te repito que si quieres que te hable a la cara, firmes el comentario, y así podremos entablar una conversación en la calle. No suelo hablar con las personas que he nombrado antes porque, además de que tenemos una mala relación, solemos acabar discutiendo. De todas formas, ell@s tampoco vienen a hablar conmigo ni a decirme lo que comentan en la red (aquí, concretamente), salvo una excepción. De hecho, hablan sobre mí a otros militantes de la escena que no me conocen o que no han militado conmigo. A las espaldas, claro.

      Saludos.

      Eliminar
  15. Artículos de este tipo, de análisis sobre el papel de tantas organizaciones y personas concretas en movimientos de Burgos, me parece que es imposible que sean constructivos. Primero, el común de los mortales no sabemos si el autor es "de fiar" o no; segundo, es imposible que sea objetivo; tercero, las personas y colectivos aludidos siempre responderán visceralmente a las críticas; y cuarto, nadie tiene recetas mágicas para que la cosa vaya mejor.

    Se alude a la unidad, lo cual es un tópico de cualquier lucha de la izquierda en cualquier lugar del mundo. Ante esto, las eternas vicisitudes:

    - ¿Es prioritaria la unidad? ¿Con cualquiera? ¿En base a qué objetivos y dinámicas? ¿Las compartimos todos y todas, podemos ser capaces de ponernos de acuerdo? Anda que no es complicado...

    - Si se consigue, malamente, responder a la anterior cuestión, ¿cómo se consigue la unidad? Con artículos como este no. ¿Con reuniones? ¿Simplemente coincidiendo en las luchas? ¿Con plataformas, con asambleas...? Más complicado aún, me parece a mí.

    Y como yo tampoco tengo soluciones mágicas no tengo nada más que decir.

    ResponderEliminar
  16. Está claro que con artículos como éste uno se da cuenta de cómo anda el movimiento de izquierdas en esta ciudad...desunido y desinformado...lo cual hace que se froten las manos el resto de corpúsculos movimientos de lucha ,si existen.
    Cualquier persona ajena a la Universidad ahora mismo se quedaría sorprendido de vuestras luchas internas, desafortunadamente...
    Pero una vez más creo que a pesar de muchos, esto nos da idea de cómo anda el patio....

    ResponderEliminar
  17. UNO DE IZQUIERDA ANTICAPITALISTA

    En primer lugar lugar decir que no estoy de acuerdo con todo lo que dice el compa Victor, pero hay varias cosas que me parecen importantes.
    1º, tiene el valor, sabiendo cómo es ésto de internet, de firmar todo, artículos y comentarios, y habla de cuestiones importantes. Salvo él y Laura nadie ha firmado aquí.
    2ºdejad ya de vacilar con la militancia política de Victor, porque todos hemos estado en diversos sitios y precisamente ésto es lo natural; la evolución. No es normal pensar igual con 15 que con 20 que con 30 años, y todos tenemos derecho a equivocarnos,no?

    precisamente desde IA llevamos meses advirtiendo sobre la presencia del MAS-PSOE dentro no solo del movimiento estudiantil ,sino de otras luchas donde intentan colarse, pero la extrema debilidad de estos movimientos son un campo abonado para que prolifere esta gentuza...

    ResponderEliminar
  18. Otro de IA, y si que firmaré con el nombre, para que no queden dudas... Dejar claro, que a mi ver, el artículo no es tan malo. Y en referencia a una única cosa que me empapa a mi directamente, recuerdo perfectamente como fue la propuesta de expulsión de la PIE-B, y fué: Proponemos la expulsión de Izquierda Anticapitalista de la plataforma (no de Berry en concreto). Si hay que decir las cosas claras se dicen, y dentro de la PIEB yo no veía nunca en las reuniones, o casi nunca a nadie (salvo algúna excepción puntual) que no estubiera organizado en otras organizaciones. No por ello quiero atacar a la PIEB ni nada por el estilo, lo único que digo, es la verdad, al igual que lo ha hecho Victor en su artículo... si más allá de esto, eso no gusta o deja de gustar, no es cuestión mía, pero sabemos todos en IA, y todos los que pertenecen a la Plataforma Identidad Estudiantil de una forma activa que por lo menos hasta que yo dejé de estar ahí, estaba formada por organizaciones políticas...

    Berry

    ResponderEliminar
  19. Visto desde fuera de todo partido político mi conclusión es una : el movimiento estudiantil no funciona en esta ciudad. Todos sois portadores de la razón, el fallo es siempre del de al lado... ¿para cuando la autocrítica? Ya es año de realizar algo constructivo y no destructivo hacia los demás.Porque al final,a todo lo que lleva este tipo de discusiones entre vosotrxs ...es a NADA. Y a los hechos me remito, movimiento estudiantil? Adormecimiento. Lucha de jerarquías políticas, así lo veo. El fin es el mismo, la lucha que nos une es la misma, seamos capaces de luchar juntos.

    ResponderEliminar
  20. Antea, Militante de IA4 de abril de 2013, 19:17

    Después de leer el articulo de Víctor y las reacciones que ha desencadenado, pienso que es una pena que un articulo que podría permitir un debate más preciso sobre la crisis de este movimiento y de la necesaria defensa de la escuela pública haya sido respondido por mensajes anónimos, insultantes y que no aportan ninguna perspectiva para resolver los problemas pendientes.
    Esta es una reflexión sobre la trayectoria del movimiento estudiantil, que creo que en algunos casos no ha desarrollado bien los hechos, lo cual puede llevar a un análisis equivocado.
    Por otra parte seria importante que dejemos el "navajeo" a la clase política que vegeta en las instituciones. La militancia esta obligada a adoptar otro estilo y otra forma de hacer política.
    Un medio alternativo como BurgosDijital ganaría mucho si dejásemos de usar el anonimato como arma arrojadiza que generalmente enturbia y genera confusión en el debate.
    Antea

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo: aprovechando que un medio alternativo de esta ciudad nos brinda la oportunidad y el espacio para encontrarnos y hacer una discusión constructiva, pero parece poco beneficioso para los movimientos de izquierda desperdiciar esta página que no nos brinda ningún medio convencional por supuesto, para encontrar y analizar fallos,errores y puntos de desencuentro....independientemente del autor del artículo, más a la izquierda o menos,pero con un mismo fin y rival...este sistema capitalista de borregos.
      saludos

      Eliminar
  21. Voy leyendo de arriba hacia abajo y compruebo que poco a poco se va centrando el tema.
    Si bien es cierto que en lo que yo conozco sobre la Plataforma por la Escuela Pública ... el artículo hace unas conjeturas muy superficiales a la par de equivocadas, deduzco que del resto de organizaciones que no conozco pueda pasar lo mismo, con lo cual este artículo lo miro solo como elemento de discusión sin mas.
    Y digo que se va centrando el tema porque en las últimas entradas se toca el único tema importante de todo este galimatías, y es que los movimientos de izquierda en general (no solo los estudiantiles) están totalmente disgregados y en algunos casos (no quiero decir en muchos por si ..) enfrentados por personalismos unas veces, o por querer usurpar el protagonismo en otras. Incluyo en esta afirmación principalmente a partidos políticos y sindicatos.
    En definitiva, se lucha mas por ver quien arrima el ascua a su sardina, que por hacer un buen fuego de modo que la sardinada llegue para todos (y llegaría).
    Es cierto que la izquierda somos así, igual que IKEA; "La república independiente de mi casa".
    Pero si queremos conseguir algo que no sea seguir en la marginación de las minorías, tendrá que ser intentando potenciar lo que nos une, QUE ES MUCHO, y evitar lo que nos separa.

    ÁNIMO Y ADELANTE.

    Fernando V.

    ResponderEliminar
  22. Me dirijo a todos los que aquí se dirigen al autor insultando e insinuando cosas que no son ciertas:

    En primer lugar, suponiendo que los que aquí comentan se sitúan en la izquierda debo decir: qué triste.... en vez de aportar y hacer crítica constructiva se dedican a atacar e insultar a una persona que escribe por sus ideales y exponiendo su punto de vista, si bien puede estar equivocado no lo se, pero estos críticos si puede considerarselos asi no son sino fascistas que atacan la libertad de expresión que supuestamente defienden... que paradoja tan triste que aquellos que dicen defender la libertad sean aquellos que la cercenan...

    Por otra parte, a los que insultan de forma anónima... qué cobardía más grande.

    He leído que Victor tiene una vida triste, sin amigos, que si es como una veleta... debo responder que no es así, yo soy amigo suyo y me siento orgulloso de que sea capaz de cuestionar todo en la búsqueda de un equilibrio y en busca de la verdad; muchos se escudan detras de otros que les influyen e imbuyen ideas y conceptos que nunca llegan realmente a comprender, posteriormente las adoptan como propias; a todos aquellos os digo que no sois libres por muy radicales que sean vuestras ideas pues os han sido impuestas y la libertad no puede existir en vosotros si no sois libres de pensamientos... títeres es lo que sois!

    David R.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué grande eres, los compañer@s que se han dedicado a insultarme no son libres en absoluto.

      Aprovecho para dejar unos apuntes sobre la polémica:
      http://estaticateorica.blogspot.com.es/2013/04/sobre-la-polemica-surgida-raiz-de-mi.html

      Nos vemos ;)

      Eliminar
    2. No dejes de escribir nunca por unas críticas de este tipo, si una cosa sobra en este país es gente que edulcora la realidad y con miedo de escribir lo que piensa, escritores como tú hacen crecer un país.

      Lo que me duele es que sus críticas e insultos proceden de su esclavitud a sus partidos, y no hay conciencia en ellos de que cercenan su libertad en detrimento de un partido. La pertenencia a un partido no quiere decir que se deba asentir y decir Amén a todo lo que procede de él y no poder criticarlo abiertamente para su mejora, hasta que se entienda esto en este país no habrá democracia real.

      Mucho ánimo y espero seguir disfrutando de tu crecimiento como escritor!

      Eliminar
  23. Creo que aquí no hay ningún escritor, y si, una persona que trafica con falacias y mentiras. Saludos revisionistas.

    ResponderEliminar
  24. Hay alguno que se cree escritor por tener un blog, poeta por saber hacer una rima insulsa e intelectual por consultar en Wikipedia lo que no sabe. ¡Hábrase visto tal despropósito! Ya que no conozco al escritor y vistos los comentarios, Víctor: ¿has participado activamente en los movimientos a los que aludes? Porque pareces conocerlos demasiado bien.

    ResponderEliminar
  25. Sin entrar a valorar el artículo en sí (del que en líneas generales no estoy en absoluto de acuerdo), sí que me gustaría dar un toque a los compañeros de Burgos Dijital, dejando claro ante todo que valoro muchísimo su trabajo y creo que lo están haciendo genial. Pero con este artículo se han colado. Está bien que publiquen artículos de gente que se los envía...pero cuando se tocan temas como estos, no estaría de más informarse antes un poquito de quien es el autor, y comprobar la veracidad...porque sino, yo mañana puedo enviar un artículo en el que digo lo que quiera aunque sea falso y puede publicarse, y si me preguntan diré que es cierto. Por eso sugeriría (sin ánimo de ofender, sino constructivamente, que quede claro) a los compañeros de Burgos Dijital, que cuando les lleguen artículos como este, traten antes de corroborarlo, que no es demasiado difícil.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El responsable del artículo quien lo firma.Yo creo que la labor de este medio es muy buena en cuanto a que a diferencia de otros, deja espacio a la discusión y no omite ni censura ningún comentario.
      Yo soy ajena al movimiento estudiantil, me pilla mayor, y te puedo asegurar que con esto hago mis propias cábalas y agradezco mucho que sean puestas encima de la mesa, y me da mucha pena ver que la izquierda está tan dividida, casi estoy segura que con artículos como éste ayudan a poner cosas en su sitio, reflexionar y que conozcamos si hay verdades o mentiras.El autor ya se lleva buena propina en los comentarios y le dicen cosas que jamas se hubieran atrevido a decirle a la cara...y todo por escribir un artículo verdad o mentira, pero bajo su responsabilidad.
      Ahí radica la pluralidad del pensamiento.
      saludos

      Eliminar