Seguimos en Burgosdijital.net

Seguimos en Burgosdijital.net
Nos hemos trasladado a Burgosdijital.net

jueves, 25 de abril de 2013

Roberto Rey Perales ¿malandrín a la fuga?

El guatemalteco Augusto Monterroso tiene el mérito de haber creado el que se conoce como el cuento más breve del mundo, al menos del mundo literario hispánico: "El dinosaurio"

Cartel propagandístico de Banca Cívica
El burgalés Roberto Rey Perales comparte con otros, el dudoso honor de haber creado el proyecto financiero de historia más breve de los últimos tiempos: Banca Cívica, de la que ostentó el cargo de Director General.

"Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí"

Ambos personajes públicos coinciden en algo respecto a sus dos obras, sus efectos se perpetúan más allá de sí mismas, si no que se lo pregunten a los prejubilados y despedidos de la extinta Caja de Ahorros Municipal de Burgos, transfigurada por la magia financiera en Banca Cívica y convertida en humo. Sí, el dinosaurio sigue con nosotros y lo que es peor, precisa ser alimentado. Su alimento favorito son las nóminas de los trabajadores antes de triturarles mismamente, tampoco hace ascos de lo que fue el sentido de una Caja de Ahorros: su Obra Social, es decir, su función pública de carácter general.

Augusto Monterroso se presenta a sí mismo; sin embargo Roberto Rey Perales precisa de una introducción para el público, aunque su literatura fantástica sea también de inmejorable calidad, para muestra la entrevista que concedió al Diario de Burgos el 31 de julio de 2010. En ella, desgranaba las bondades y esperanzas que quedaban garantizadas con el proyecto de Banca Cívica: el sostenimiento del espíritu de las cajas de ahorro, el crecimiento y confianza de los clientes, el acierto de la L.O.R.C.A. (ley reguladora de las cajas de ahorros), que permitía la entrada de capitales privados... Podía leerse entre líneas y suspiros de ansioso enamorado: el capital privado nos sacará de este pozo fangoso... y la novia tenía nombre, se llamaba J.C. Flowers, y provenía como no podía ser de otra manera de la parte norte del continente de Augusto. También, como un recién casado exponía sus planes para después de la boda, esas fastuosas oficinas de Washington, que abrirían el goloso mercado norteamericano como una Granada madura.... (para los que tienen memoria, sí esas donde el pirata José María Arribas, a la sazón Presidente de la Caja, colocó a su hija, porque al viejo dinosaurio lo han alimentado todos, con la carney la sangre de otros...

En fin, despliega toda la épica de la que puede ser capaz un "caballero feudal" de las finanzas, formado en Deusto y en el IESE, donde la hidalguía postmoderna se bate en duelo y aprende el noble arte de la ingeniería financiera, siempre que los cacharros rotos los paguen los demás.

Roberto, hombre bregado en la casa, desde 1996, y Director General Adjunto de Caja Burgos, asciende con Banca Cívica, al título de Duque (en lenguaje actual: Director General, enero de 2010). Por tanto, con una gran responsabilidad en cuanto a las decisiones y rumbo que se tomaron en Banca Cívica, que recordemos recibió del FROB -o sea del estado, que se convierte en deuda pública, por la que nos exigen recortes-, casi 1000 millones de euros, cuando se subió al carro Cajasol (16/11/2010).

Banca Cívica llegó a cumplir dos años de milagro, dado que no tuvo novias extranjeras, y que el añadido de Cajasol fue insuficiente para salvar los viejos trastos, así que finalmente hubo boda, no por amor financiero, si no concertada por el padrastro Ministerio de Economía, en la que el novio exigió una fuerte dote e impuso su contrato matrimonial. Banca Cívica desaparecía bajo el manto de Caixabank, menos mal que Zapatero institucionalizó las bodas homo... . Patada en el culo de Roberto, exactamente en agosto de 2012, pero claro con indemnización pactada, por lo bien que lo había hecho. Este quizá será de los que defienden el recorte de las pensiones, o el aumento de la competitividad vía bajada de salarios, son de esa ralea, pero como tienen sangre azul... En un mes, él había encontrado un nuevo asiento forrado, y ahora luce el cargo de CEO (Consejero Ejecutivo...) de la constructora San José, ubicada en Pontevedra, pero con ramificaciones por toda España. A mayor capacidad de decisión y salario, menos responsabilidades..., esta es la moral que sufrimos y soportamos. Moral de esclavos que apostillaría Nietzsche.

Queríamos contar esto porque este personaje ha pasado de puntillas por los medios de comunicación, apenas se le ha relacionado con las acciones judiciales que en Navarra implican a sus antiguos colegas de Banca Cívica: Jesús Goñi, Juan Odériz y otros cargos políticos a los que se acusa de maquinación en el precio de las cosas (alterar el precio de las acciones de Banca Cívica), en definitiva de mangonear fuera de la ley, cuando ocupaban cargos por Caja de Navarra. Parece que la poca cobertura informativa que se ha dado en Burgos podría responder a un "pelillos a a la mar, que todos tenemos cosilllas bajo la alfombra..." Además la situación política en Navarra, con su característica fragmentación política, incluida en la derecha, -PP y UPN-, parecen haber facilitado cierta transparencia, eso y el trabajo del colectivo Kontuz!. Sin embargo en Burgos la omertá funciona como un reloj, las élites lavan los trapos sucios en El Soto o en la Cámara de Comercio, y resuelven con meras maniobras dispersivas. Únicamente el Correo de Burgos ha hecho un par de livianas referencias. Parece injusto imputar toda la responsabilidad del saqueo de los bienes de Caja Burgos al señor Roberto Rey, y desde luego lo es. Sin embargo, la sisas de José María Arribas (irregulares préstamos millonarios de la CAN) para terminar hundiendo su empresa son conocidas en todos los mentideros de la capital, aunque tampoco se reflejen en la prensa, claro es el Presidente de Eficanza, el nuevo gran negocio de la élite burgalesa: sanguijuelas sobre la gestión sanitaria. Y, desde luego están los convidados de piedra, los políticos de varios colores, que parece ser únicamente asistían a dar el visto bueno de las operaciones ya cocinadas. A Leoncio García Núñez ya le dedicamos algunas perlas en su día. Y nos quedan otros, por ejemplo: Achirica, que también se han ido de rositas y en silencio, por la puerta de atrás, pero sin asumir responsabilidad alguna. Y el bueno de Leal, anterior Vicepresidente 3º de Banca Cívica, superviviente al tsunami, como una chivarra...

A pesar de la intromisión de los políticos, no ha sido ese el principal error de las cajas, si no, su ambición financiera llevada por ejecutivos sin escrúpulos, porque la Caja de Ahorros Municipal de Burgos fue fundada en 1925 por el propio Consistorio de la ciudad, y había acumulado un patrimonio, que había supuesto el sacrificio de generaciones de burgaleses... ¿dónde está ahora?, y no sólo porque esté en manos de un Banco, que también fue una Caja, a cuyo mando está Isidro Fainé, de la burguesía catalana, y debamos referirnos a la Casa del Cordón como la Masia del Cordonet (animo a ver el blog de una persona que formó parte de su consejo: "las cosas de Carlos Larrinaga", http://carloslarrinaga.wordpress.com) Él en su blog narra con el pesar y el estoicismo de alguien consciente del desastre que se está perpetrando, y también con la perplejidad de no entender del todo que es lo que ha pasado con una entidad que tenía más de 1000 de euros ha pasado a unos 200..., eso el día de su liquidación y jibarización en la Fundación Caja de Burgos.

He querido contribuir a presentar a uno de esos responsables, de esos, que se evaden, con una sonrisilla en los ojos detrás de las lentes que parecen reflejar inteligencia...y nos dejan lo que ustedes ya conocen y sufren...

Efectivamente, a pesar de todo, el dinosaurio sigue aquí.....


Lucas Mallada

2 comentarios:

  1. por desgracia , lo conozco el chorizo que se llama RRP

    ResponderEliminar
  2. Rey perales estaba asociado con uno de los empresarios españoles que aparecen en los papeles de Panamá;JOAN PAU MIQUEL PRATS en una empresa INTERDIN SA donde también participaban la BANCA PRIVADA D'ANDORRA SA y CAJA BURGOS.

    ResponderEliminar