Seguimos en Burgosdijital.net

Seguimos en Burgosdijital.net
Nos hemos trasladado a Burgosdijital.net

domingo, 26 de mayo de 2013

Entrevista con Raquel (Lucas) Platero y Javier Sáez del Álamo

Por Burgos Dijital

Raquel ( Lucas) Platero y Javier Sáez del Álamo son entrevistados en Burgos en el acto de presentación del libro de Raquel ( Lucas) organizado por ALEAS-IU Burgos y la Asociación de Mujeres Hypatia.
Raquel (Lucas) Platero investiga en la UCM y es docente en Intervención Sociocomunitaria (Ed. Secundaria).
Javier Sáez es sociólogo y activista gay.
Las cuestiones planteadas en la entrevista fueron las siguientes:


1.- Como bien nos recordáis en la introducción del libro, la sexualidad no es un aspecto privado, ni de consecuencias individuales en la vida de las personas, sino como decía Foucault uno de los sistemas de control y dominación, más férreos y autoasimilados que el poder ejerce, regulado al menos desde el siglo XIX.

Así la sexualidad se entiende como un lugar privilegiado de control y vigilancia sobre las personas, un espacio de interes estrategico para los sistemas capitalistas que mercantilizan los deseos, cuerpos y sexualidades y cuyo trafico es vital para la propia supervivencia de dichos sistemas.
¿Creéis que la interiorización y la falta de cuestionamientos sobre la dimensión política del género y la sexualidad, es el causante de cierto debilitamiento de los movimientos de lucha social?

2.-Señalar que con la obra colectiva que presentáis hoy, tratáis de responder a ciertas preguntas como...
¿Es conveniente hablar de interseccionalidad para cuestionar el poder, el privilegio de las estructuras que nos organizan la vida a tod@s...o solo a las personas cuyas vivencias son entendidas como parte de la alteridad frente a la heteronormatividad "obligatoria" y el género dicotómico?

3.-Entre las preguntas que planteais en la introducción del libro,
¿Es necesario pasar de esa mirada individualista y biologicista de las personas y sus sexualidades, a una mirada  colectiva social, sobre la diversidad de identidades, de practicas sexuales y de género, donde sea indispensable hablar de clase social, contexto, diversidad funcional, etnia, relaciones coloniales, capitalismo, imperialismo, patriarcado..?

4.- Cuando tenemos grandes teóricas anglosajonas que desde los años 70 aboradron la interseccionalidad desde el feminismo como Angela Davis, Bel Hocks, Audre Lorde, Alice Walker...etc, ¿Por qué nos cuesta tanto aquí introducir estos parámetros en el feminismo del siglo XXI?

5.-¿Por qué cuando cuestionamos la categoria "mujer" de la que muchas, se sienten o nos sentimos en muchas ocasiones excluidas, hay una reacción negativa `por temor a la disolución del sujeto del feminismo? 

6.- ¿Sentís que se han cumplido las expectativas que tenías depositadas en este libro? ¿Cómo ha sido y está siendo su recepción?





2 comentarios: