Seguimos en Burgosdijital.net

Seguimos en Burgosdijital.net
Nos hemos trasladado a Burgosdijital.net

viernes, 10 de mayo de 2013

Fotogalería y crónica del día de huelga en educación en Burgos


La Universidad cada vez la alcance de menos
La lluvia acompañó a lo largo de toda la jornada a un@s huelguistas que no se dejaron arredrar por la hostilidad de la climatología.  Familias, estudiantes y profesionales mostraron ayer su oposición a una ley hecha a la medida de unos pocos contra la inmensa mayoría.  No tenemos acceso a cifras, pero la huelga se dejó notar en la ciudad.  Huelga  que tuvo más incidencia entre el alumnado que entre el profesorado y fue más seguida en primaria y secundaria que en la Universidad.  A la huelga fue convocada tanto sindicales, como de estudiantes, así como la Plataforma por la escuela pública, laica y gratuita, en donde también se encuentra la FAPA (Federación de madres y padres).   No convocaron a la huelga los sindicatos del PP de Wert: CSIF y ANPE.  


Maestras defendiendo la escuela de tod@s para tod@s
La mañana se desarrolló con calma. A las once la  CGT había preparado un acto simbólico en el que la comunidad educativa evaluaba y asignaba un sonoro suspenso a la Ley Wert.  Antes de la manifestación del mediodía los piquetes habían recorrido los principales centros educativos.  Hubo una persona detenida sin que a este medio le consten las razones.  La manifestación de la mañana fue animada, como correspondía a la edad media del gentío congregado que era mayoritariamente estudiantil.  La marcha, que fue amenizada por un grupo de estudiantes del conservatorio, hizo el recorrido típico y finalizó en la Plaza Mayor. 



Mensajes contra la ley Wert
Cabecera de la manifestación








Diferentes colectivos estudiantiles se dieron cita aquí el PIE
El MAS 






 El Frente Estudiantil Unificado
La Plataforma por la escuela pública de tod@s para tod@s.


Las chicas del Conservatorio tocando bajo la lluvia, en la Plaza Mayor.
Manifestación vespertina:

La manifestación de la tarde fue más numerosa que la de la mañana.  Entre las originalidades cabe resaltar  que el recorrido fue diferente.  Acabó en la Avenida de Cantabria frente a la delegación de educación.  A la manifestación se sumó una tremenda batucada que acompañó a las y los manifestantes.  Fue una de las más numerosas en el ámbito de la educación en nuestra ciudad.   Toda la comunidad educativa estuvo presente.  A los colectivos de la mañana, se unieron otros como los educadores de Lerma, y los yayoflautas.  En el heterogéneo grupo abundaban pandillas de compañeros,  familias que caminaban animados al ritmo que marcaba la batucada.  Las consignas contra la ley Wert eran contrapunteadas con consignas contra la represión policial y en apoyo del compañero detenido por la mañana.  

 Entre los sindicatos llamó la atención la poca presencia de sindicatos como UGT, y STECYL sindicatos que se esfuerzan mucho en los procesos electorales y que en la huelga de ayer apenas aparecieron.  Los únicos que se dejaron ver el día de ayer fueron sobre todo la CGT y también CCOO.

La protesta terminó con la lectura de un comunicado en el que criticó la ley Wert por ser ir contra los intereses de toda la comunidad educativa.  Por favorecer el autoritarismo tanto entre docentes y alumnado como entre los profesionales, por ser segregadora, y por estar pensada con criterios eminentemente economicistas y clasistas.  

Todo transcurría en calma cuando el responsable de la policía quiso tener su minuto de gloria al pedir la documentación a una de las personas que leyó los comunicados.  Esta torpe intervención provocó dos cosas:  en primer lugar la solidaridad hacia la persona interpelada, y en segundo lugar que muchas de las personas que tenían pensado marcharse a casa, decidieran acudir a dar un apoyo a la persona detenida durante la mañana, que al parecer era lo que el policía pretendía evitar.  ¡Bravo!  

La persona detenida, según Diario de Vurgos, está en libertad desde esta mañana.  Desde este blog nos solidarizamos con él gritando lo que muchas y muchos ayer.  ¡Más educación y menos represión!




Las madres y padres 

ta-ta-tá es-cue-la- pú-bli-ca
La gente de la CGT.
y la de CCOO

Los yayoflautas.  Toda una vida aprendiendo, toda una vida enseñando

Momento previo a la lectura del manifiesto contra la Ley Wert

Muchos manifestantes acudieron frente a la comisaría de policía para mostrar su apoyo al compañero detenido por la mañana.

1 comentario: