Seguimos en Burgosdijital.net

Seguimos en Burgosdijital.net
Nos hemos trasladado a Burgosdijital.net

martes, 14 de mayo de 2013

Los campos de refugiados palestinos


Por Izquierda Solidaria Internacionalista

Los campos de refugiados palestinos, de visita a Burgos

                  Ayer, día 13, Adel Abou Salem visitó nuestra ciudad para exponer la situación actual de los refugiados palestinos en Siria y Líbano. Vicepresidente de la asociación de ingenieros palestinos y director del Centro de Solidaridad Social Nuwat, se encuentra en el estado español con el fin de agradecer la solidaridad mostrada por diferentes colectivos y recordar que la situación en los campos de refugiados no sólo sigue siendo crítica, sino que se ha agravado con el conflicto sirio.

                  Explicó a miembros de Iniciativa Solidaria Internacionalista y la Plataforma de Apoyo a Palestina de Burgos que, si bien Siria ha sido gobernada con dureza y es legítimo exigir derechos, libertades, igualdad y democracia, el sector mayoritario de la oposición militar ha sido financiado o apoyado por algunos regímenes árabes reaccionarios, Israel y Estados Unidos, con el fin de construir un nuevo régimen que deje de prestar apoyo a la resistencia palestina y libanesa y que favorezca los intereses de EEUU en la región. En su opinión, al estar Siria inmersa en este conflicto, la posición política de los palestinos es más débil, y eso favorece al sionismo, que trata de ayudar militarmente a los extremistas islámicos que pretenden derrocar al régimen de Bashar-Al Assad. Recordó los ataques que han sufrido los campos de refugiados palestinos, que han obligado a miles de ellos a huir del país. Se mostró partidario de una solución dialogada y democrática para evitar además que el baño de sangre se prolongue durante años, puesto que ninguna de las partes parece capaz de imponerse a la otra.

                  Por otro lado, explicó la labor que desarrollan diferentes organizaciones en el campo de refugiados de Ain-ïl-Hïlwe (Líbano): el hospital Human Call, el propio Centro de Solidaridad Social, las asociaciones de jóvenes y mujeres… Denunció que la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos no cumple con su tarea por un gran déficit presupuestario y que además no facilita el acceso de los palestinos a su propia cultura, historia y geografía. Remarcó la cooperación que la embajada venezolana ha mostrado en el terreno cultural y agradeció a los pueblos de Europa, y a algunos representantes políticos, su apoyo político (al denunciar de la violación de los derechos de la población palestina por parte de Israel) y humanitario.

                  En este sentido explicó que el proyecto de ayuda de emergencia que Iniciativa Solidaria Internacionalista desarrolla conjuntamente con las organizaciones del campo de refugiados atiende a más de 60 familias, pero lamentablemente no llega a cubrir a todos los refugiados palestinos que siguen huyendo de Siria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario