Seguimos en Burgosdijital.net

Seguimos en Burgosdijital.net
Nos hemos trasladado a Burgosdijital.net

viernes, 24 de mayo de 2013

No sólo jotas: Sons de Cabiella,a todo vapor.

Por Burgos Dijital
Hoy presentamos un proyecto muy interesante, formado por dos músicos burgales y dos vallisoletanos: "Sons de Cabiella".
Concretamente ayer a golpe de cervezas y risas tuve la oportunidad de conversar con dos de ellos para que me explicasen el origen, el "niño" y la proyección de éste.
Sin contar con nombre aún, el flautista del conjunto César Chicote propuso ensayar unos temas en el Bar Patillas a modo de Jam Session para recordar e indagar en todo el extenso cancionero popular Burgales.Así pues a golpe de encuentros y más cervezas, se fue dilucidando la idea de tomarse un poco más en serio aquellos ensayos.
Con todo esto surgió la oportunidad de presentarse al VII Concurso de Música Folk de la Asociación Cántabra de Festivales de Música Prau. Para ello ofrecieron una maqueta casera a dicho concurso en el mes de Enero de 2012.La cosa fue siguiendo su curso, a medida que iban sortenado la criba, hasta que en Junio fueron proclamados ganaradores con el renocimiento de la crítica así como la posbilidad de grabar un compacto con todo aquel trabajo.
La selección de los temas, once, corrió a cargo de César con la intervención de los demás músicos teniendo como síntesis que se tratasen de temas burgaleses.Estos temas han sido adaptados al criterio del conjunto adaptando en el algunos los tiempos de las canciones para hacer una nueva revisión o simplemnete pra darles otro color.
El diseño del disco corre a cargo del artista local, Marcos Mesa; presentando un formato cálido, que huele a materia prima, en cuya portada emerge un árbol en forma de mano que cobija los instrumentos utilizados en la grabación. Así mismo se acompaña de un libreto en donde se explica el origen de las canciones, los agradecimientos, además de una idea a mi parecer muy interesante: el nombre del constructor de cada uno de los instrumentos.
Grabado en Corte 3 (Valladolid), estudio de reciente creación, consiguen una sonido  excelente en cada una de las piezas, definiéndose con claridad las flautas, guitarras, percusiones, acordeón y voces.
El grupo comienza la presesentación el disco mañana, en la sala Black Bird de Salamanca, con un chollazo: por diez euros compras la entrada y te llevas el disco.
Póximos eventos:
- 28 de Junio, Casa regional sita al lado de Alcampo, Burgos.
- 5 de Julio Palencia
Sons de cabiella:

César Chicote: flauta travesera, flauta en fa.
María Eugenia López : acordeón, voz,pandereta y gaita.
Jesús Enrique: guitarra, voz, cuerno y percusiones.
Ruben de Velasco: bodrhán, panderos, pandereta y percusiones étnicas.

Direcciones de interés
EMAIL sonsdecabiella@gmail.com

MYSPACE www.myspace.com/sonsdcabiella





No hay comentarios:

Publicar un comentario