Seguimos en Burgosdijital.net

Seguimos en Burgosdijital.net
Nos hemos trasladado a Burgosdijital.net

miércoles, 12 de junio de 2013

El ayuntamiento de Burgos deniega Ayudas para cultura a Espacio Tangente

Comunicado registrado en el ayuntamiento de Burgos y dirigido al concejal de Cultura

No se ha podido dar en mano este comunicado al concejal por "estar reunido"
1. Espacio Tangente es un espacio independiente y autogestionado. No es un espacio autofinanciado, ya que aunque en estos momentos alrededor del 60% de su presupuesto proviene de ingresos propios, el otro 40% está constituido por la ayuda de instituciones públicas. Jamás el hecho de gestionar fondos públicos ha interferido de ninguna forma en las decisiones y actividades llevadas a cabo. Dejando de lado estos porcentajes, Espacio Tangente se autogestiona gracias al trabajo voluntario y la ilusión de muchas socias y socios que participan en la gestión y desarrollan proyectos. Además de una excelente red local, nacional e internacional de contactos y apoyos, fruto de una experiencia de más de doce años de trabajo.

2. Hoy, como cuando surgió, Espacio Tangente sigue creyendo en el derecho de la ciudadanía a intervenir y decidir en el ámbito de lo público.  También sigue entendiendo la cultura como la herramienta más potente de desarrollo, expresión y transformación del espacio colectivo, y no cómo un producto al que acceder únicamente como espectadores o consumidores. Consideramos además, que una sociedad que no trabaja su identidad cultural y que no la valora y protege es una sociedad abocada al fracaso. 

3. Por todo ello, Espacio Tangente considera un hecho de extremada gravedad que se comprometa una ayuda para 2012 por parte del Instituto Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Burgos por una cuantía de 10.000 euros, comprometida por el concejal en mayo de 2012; se presenten todos los documentos requeridos en octubre de 2012; que posteriormente el propio concejal asegure, en febrero de 2013, que la subvención está ya tramitándose y que es inminente su ingreso, para finalmente, y sólo tras incontables peticiones de información dirigidas al IMC, se nos comunique el 20 de mayo de 2013 que ese dinero ni está, ni se le espera, esgrimiendo una difusa excusa sobre la crítica situación económica del Ayuntamiento y la inflexibilidad del departamento de Intervención. En estos momentos, a 12 de junio de 2013, seguimos esperando respuesta a nuestra solicitud del 27 de mayo de una reunión a tres bandas entre el IMC, intervención y Espacio Tangente. (Adjuntamos el correo donde se nos aseguraba que esa ayuda estaba asegurada)

4. Espacio Tangente llevó a cabo en 2012 los cinco proyectos sujetos a la subvención comprometida por el IMC:

- TEATRACCIONES. 7º Festival de Nueva Escena de Espacio Tangente
- FAT 2. Festival Audio Tangente
- SALA NEGRA. Ciclo 3 
- CICLO DE MATINÉS DE TEATRO INFANTIL 2013
- CICLO DE CONCIERTOS DE MÚSICA EXPERIMENTAL 2013
Espacio Tangente tiene la sana costumbre de pagar al contado, por lo que esos 10.000 euros ya están gastados y convenientemente justificados con facturas, hasta el último céntimo. 
Estos proyectos constituyen una parte significativa de la programación, especialmente porque abren la posibilidad de acceder a campos creativos experimentales, minoritarios, con difícil encaje o simplemente ignorados en la oferta cultural burgalesa convencional. 
Son, sin embargo, una parte de la intensa actividad que Espacio Tangente desarrolla en 2012 como centro de creación y como punto de reunión pues trabajamos con más de 30 asociaciones y grupos culturales y sociales locales.(Adjuntamos memoria de actividades de 2012). Todo ello con un apoyo institucional-municipal de otros 6000 euros.
Estas cifras (inversión y resultados), conviven con el uso, por parte del IMC, de criterios de exclusivo carácter turístico y comercial para afrontar abultadas inversiones de dinero público vinculado a cultura (recordamos que la última campaña de presentación de Burgos en Madrid tiene un presupuesto de 170.000€. Con la última reducción, Espacio Tangente contará para 2013 con 11.000€). 
Resulta doblemente preocupante: por la cuestionable capacidad para la gestión cultural que nos trasmite, y sobre todo, porque evidencia el absoluto desprecio del IMC hacia el trabajo de artistas y colectivos locales. Una actitud que contribuye a precarizar la situación en la que se encuentra la cultura de base burgalesa en todos sus ámbitos.

Concentración a las puertas del ayuntamiento
5. Espacio Tangente puede llegar a comprender que la situación de quiebra técnica de las cuentas del Ayuntamiento de Burgos tenga que recortar presupuestos en todos los frentes. Pero parece que los colectivos sociales y culturales siempre han sido los que han recibido desde hace años los mayores recortes. En el caso de la ayuda comprometida de 2012, Espacio Tangente considera que no es aceptable que se haga de forma retroactiva, unilateral y sin un ápice de transparencia en la tramitación de esta ayuda ni de respeto a los acuerdos establecidos sobre la misma. Espacio Tangente por tanto exige que se esclarezca cuales son los motivos reales de esta absoluta irregularidad y se reintegre cuanto antes ese dinero, y que todo ello se haga de forma pública y transparente. 

6. No está en los planes de Espacio Tangente renunciar a mantener abierto un espacio de desarrollo creativo, de conexión, de aprendizaje y de debate, que consideramos imprescindible en la ciudad. No solo por la necesidad individual de cada persona implicada en el proyecto, sino porque además, nos gusta participar en construir este lugar, pero este hachazo de diez mil euros, además de otros cinco mil menos en las ayudas correspondientes a 2013, nos obliga a pararnos reflexionar y tomar decisiones respecto al futuro, funcionamiento y financiación. Espacio Tangente establece un período de replanteamiento del proyecto así como una asamblea de socias y socios abierta y permanente. 

1 comentario:

  1. ya se sabe ....estos tipos nunca quieren dar la cara y es más fácil decir que estoy reunido...demasiada cultura lleva el concejal de Atapuerca....trepa de los cojones...

    ResponderEliminar