Seguimos en Burgosdijital.net

Seguimos en Burgosdijital.net
Nos hemos trasladado a Burgosdijital.net

lunes, 17 de junio de 2013

Las cincuenta sombras de José María Arribas Moral

Por Lucas Mallada de Burgos Dijital


Sabemos que hay luces que destacan las sombras. Esto mismo ocurre con los medios de comunicación. Los medios locales, muchas veces, son como las farolas del Polígono de Villalonquéjar IV, iluminan aceras desnudas, carentes de interés.  Nosotros conscientes de portar limitadas linternas de campaña, nos vemos en la obligación de echarnos al monte, sorprender a los malandrines entre la maleza de informaciones inútiles que ocultan más de lo que muestran y si tenemos suerte… mostrar lo que intuímos, lo que enmascaran, lo que no se dice, porque en lugares como Burgos, lo que no se cuenta, lo que no aparece escrito en los medios oficiales es lo realmente interesante, es lo importante, la madre del cordero, veamos……

Nos levantamos una mañana y nos sorprenden con la noticia de que han acusado a Santos Llamas, de malversación y otros desfalcos financieros, este buen hombre, no es nada menos, que la cabeza visible de Caja España, ubicado en la vecina León. Con Miguel Blesa tratan de hacer lo mismo, a pesar de las presiones que sufre el juez. Y en Pamplona (Caja Navarra, ergo Banca Cívica) se han dedicado, quizá por desavenencias internas, a denunciarse unos a otros...

Pero…en Burgos, ¿nadie va a osar levantar la alfombra y barrer la mierda que oculta? ¿Acaso aquí todo el mundo tiene cosas que esconder, o se guarda así favores en el futuro? Si algo tiene de honorable la clase dominante de la ciudad, es que es capaz de cerrar filas, apretar los dientes, sonreír y pasearse con esa altivez tan rayana en el ridículo, porque cada vez tienen menos de lo que presumir.

Iré al grano. Hubo una vez en nuestra tierra -o será mejor decir suya, de ellos- dos Cajas de Ahorros locales, una de ellas centenaria y sotanera, la otra municipal. Hace como poco más de cuatro años. No queda más que el recuerdo y alguna imagen corporativa en papeleras, bancos para sentarse y algunos edificios, a pesar de que muchos sigamos denominándolas como antaño, a fuerza de la costumbre. Esas entidades financieras, cuasi-públicas, en cuyos consejos de Administración se sentaba lo más granado de la Burgatti contaban con espléndidos balances y cuantiosos recursos propios. Eso se evaporó, ahora su valor es más bien escaso, tanto así que en las entidades en las que finalmente han recalado o terminarán, cuentan con unos magros porcentajes. Nadie ha explicado concienzudamente qué es lo que ha pasado, y mucho menos se han asumido responsabilidades. Lo apunta con dolor y clarividencia en su blog el profesor
universitario Carlos Larrinaga1. Y en esto tiene una buena responsabilidad la élite de la ciudad, y apunto a su clase empresarial, que ha manejado a gusto a politiquillos de cierto renombre pero de escaso empaque y menos responsabilidad por la "cosa pública".

En otros lugares está sido un partido político nuevo, con escasas vinculaciones con las clases dominantes quien ha levantado la liebre, me refiero a UPyD, quien en otras ciudades ha denunciado situaciones irregulares2. ¿Por qué no en Burgos? ¿Acaso porque Roberto Alonso era el jefe de la patronal local -presidente de FAE- después de haberlo sido José María Arribas, curiosamente uno de los presidentes de Caja Burgos en su momento de mayor descalabro? Es una hipótesis bastante plausible, y que nos deja a los burgaleses lejos de comprender con nombres y apellidos, quién, cómo, cuánto, con conocimiento de quién y cuánto se han llevado de las entidades financieras. Y sobre todo nos gustaría saber a dónde, por aquello de recuperarlo.

De cualquier modo, es conocida -aunque en los medios de comunicación local se haya pasado de puntillas- la deplorable actuación de José María Arribas solicitando, de forma poco ética, un crédito de Banca Cívica para su propia empresa, Industrias del Arlanzón, enfrascada en la actividad de las curtidurías. Acaso se alarmaron en las alturas ¿sería Tomás Villanueva? Y así, definitivamente en Castilla y León se modifica la Ley de Cajas regional, prohibiendo taxativamente a los directivos de las mismas autoconcederse créditos para sus propios intereses, claro, en estas transacciones ¿quién era el juez y quién la parte? ¿en qué condiciones se daba el préstamo? ¿serían iguales que los préstamos hipotecarios, tendrían cláusula suelo?.
Nuestro protagonista, hombre de pro, viejo procurador en Cortes en tiempos de Aznar en el Palacio de la Asunción de Valladolid, no contento con ello, decidió saltarse el espíritu de la ley y del sentido común, y pedir un crédito a Caja Navarra, directamente al señor Enrique Goñi3 -otro cuatrero, que ahora sí está con problemas-, cuando ya formaba parte de Banca Cívica. ¡Manos Arribas! (sic) se llevo más de dos millones de euros. Dinero que parece haberse esfumado, o que al menos nadie ha aclarado porque alcantarilla desapareció, si fue en las aguas del Arlanzón, o a medias entre este río y el Arga4. ¿Tuvo esto que ver en las penosas y apresuradas condiciones en las que se negoció la inserción de Caja Burgos en el fallido proyecto de Banca Cívica? ¿Esas eran las costumbres de los gestores de la nueva entidad? ¿Formó parte de la negociación el puesto de responsable de la sucursal de Washington que le fue concedido a una hijastra de José María Arribas, que no tenía ninguna experiencia en la gestión financiera y que había fracasado en su propio negocio por el Levante, creo?  Pero, ¿por qué callaron los demás cuando veían tomar este tipo de decisiones, esto era lo normal?  Sin embargo, cuando se pregunta a cualquier prohombre de la clase dominante burgalesa, solo tienen palabras laudatorias para el emprendendor que fue el señor Arribas...y es que tras cerrar su empresa, y por supuesto contribuir a la destrucción de empleo que tanto gusta a algunos emprendedores porque es directamente proporcional al aumento de sus beneficios... José María Arribas, figura encabezando una empresa tan principal para la ciudad como Eficanza, el nombre tras el que se desdibuja su real objetivo: Nuevo Hospital de Burgos S.A.

Y es que en Burgos, siempre están las mismas cabezas al mando, aunque comentan errores capitales o hagan trampas, siguen estando ahí, lo que no termino de entender es por qué… y nuevamente quien puede aportar luz no lo explica. Empezamos a estar hartos de los silencios cómplices. En esta ciudad callar es participar en posibles prebendas,… o al menos evitar desagradables consecuencias.

¿Quién va a poner el cascabel al gato? ¿Quén va a pedir responsabilidades, o al menos explicaciones al señor José María Arribas Moral? ¿Lo archivaría la Fiscalía de Burgos, muy poco osada en cuanto se trata de cuestiones que se impregnan de política?

Muchas preguntas, algunas intuiciones y pocas, pocas respuestas. Las tinieblas oscurecen, con ayuda de fuegos fatuos: los resplandores de El Correo o de Promecal sirven para el propósito por el que fueron creados o comprados, según su caso, deslumbrar la verdad para cegarla, neutralizarla, diluirla...


1Profesor de Economía de la UBU y vocal en la asamblea de Caja Burgos, durante su última etapa hasta su desaparición. Buen conocedor de la historia. Realiza comentarios muy jugosos en su blog. Muy recomendable. carloslarrinaga.wordpress.com
2Es cierto que también han llevado la iniciativa otras formaciones políticas como I.U. o incluso movimientos ciudadanos como Kontuz!, en Navarra.
3Presidente de Caja Navarra, coétaneo de J.Mª Arribas, y principal muñidor de Banca Cívica
4Río de Pamplona

8 comentarios:

  1. Alto y claro. Muy buen artículo.

    ResponderEliminar
  2. Además de buen artículo ,trabajado e investigado.Felicitaciones a Burgos Digital.

    ResponderEliminar
  3. Muy buen articulo y perfecto.Solo que también tenía que recordar a casi 100 trabajadores que se quedaron sin trabajar por su culpa. Después de saquear a INDASA,ahora le toca a hospital de Burgos.

    ResponderEliminar
  4. Tienes razón compañero/a: nuestro jefe(J.M.Arribas) era un dictador y ahora es un grand chorizo.espero que lo hagan pagar por todo mal que nos hizo.bravo por el comité,les tenia mucho respeto,funcionaban bien.

    ResponderEliminar
  5. El resto de medios han sacado la noticia y hasta en La sexta se podía ver ayer en el noticiero a el susodicho personaje. Pero nadie ha dicho, a excepción de Burgos Dijital, que ahora está implicado en el Hospital de Burgos. A seguir así. Ánimo

    ResponderEliminar
  6. Si el pueblo no consigue que JOSE MARIA ARRIBA, SUS FAMILIARES, ETC...pague por sus atropellos volverá a jugársela a los burgaleses. Es el tema es MUY FUERTE y la prensa de Burgos (Méndez, claro), Ulibarri (claro) callados no sea que vaya a soltar algo que les afecta.
    ¡Qué panda de sinverguenzas!

    ResponderEliminar
  7. A la cárcel!!!

    Menudo fascista!!!

    ResponderEliminar
  8. A mi lo que me daria vergüenza es morder la mano del que me da de comer. Lo que les hace falta a muchos es buscarse la vida y dejar de chupar del bote. Iros a Estados Unidos o mas cerca a Africa, ya vereis que horarios laborales y que condiciones mas ventajosas. Las indemnizacionesque y la seguridad social son increibles. En fin, supongo que la garrapata tambien forma parte del circulo vital.
    El articulo esta mal documentado hay bastantes errores y no voy a entrar en ellos porque forman parte de la vida privada de una persona. Pero hay que ver lo facil que resulta mentir en la prensa sin que la otra persona pueda responder.
    Lamentable.

    ResponderEliminar