Seguimos en Burgosdijital.net

Seguimos en Burgosdijital.net
Nos hemos trasladado a Burgosdijital.net

domingo, 9 de junio de 2013

Presentación de la Asamblea Ciudadana de Burgos

Por Burgos Dijital

El día 10 de junio de 2013 se presenta en Burgos una nueva iniciativa… Sé que algunos a estas alturas de la frase dirán “¡la enésima!” y, evidentemente, no les faltará razón: 15M, el DRY, el “Frente Cívico”, la “Cumbre Social”, las plataformas como la PAH y “Stop Deshaucios”, la de “defensa de la educación pública y laica…”, las de desempleados, PLADEPU o la recientemente creada “En defensa de la sanidad pública…”,  los yayoflautas, el movimiento Anti-fracking, las diferentes mareas ciudadanas blancas, verdes, naranjas, negras, el Viernes Negro, el nuevo movimiento de petición del plebiscito… Y sé que me dejo muchas más de las que he citado porque ya me encuentro confuso, mareado, fatigado y, si se me permite, con unos niveles de ansiedad como si estuviera “a falta de varias tomas”.

Pero por otro lado hemos de reconocer que con los ataques demoledores que están sufriendo las clases trabajadoras y las clases medias, el intento del “stablishment” de generar un discurso único plagado de eufemismos, mentiras y medias verdades, la indignante y certera sensación de ser gobernados por poderes distantes y crueles que convierten a la mayor parte de nuestros representantes en meras marionetas satélites de instituciones que no hemos elegido, y la corrupción generalizada en todas las instituciones del poder político y económico, lo raro es que no haya una mayor y creciente movilización.

Es por eso que seríamos prejuiciosos y tremendamente injustos si adelantáramos nuestra opinión a algo que aún no ha conocido la luz, y lo digo tanto si dicha opinión es tanto positiva como negativa. Incluso si la misma tiene que ver con el afecto y el recuerdo que se tenga acerca de algunas de las personas u organizaciones que están promoviéndola o se adhieran a ella.

Esta iniciativa llamada en principio “Asamblea ciudadana” nace con la intención de aglutinar los esfuerzos que tantos hombres y mujeres valientes hacen desde sus organizaciones y desde sus conciencias en esta ciudad, de promover la participación activa de la población en la política cotidiana y de fomentar el empoderamiento de la ciudadanía a través de procesos de decisión horizontales y de otras formas de hacer política. Como veis nada nuevo bajo el sol, pero tampoco nada que alguien haya conseguido aún en esta ciudad.
 
Quizás sólo por esto merezca la pena volver a intentarlo, quizás sólo por esto merezca la pena acercarse a la Asamblea para conocer de primera mano las intenciones y las ideas de los allí presentes e intuir hacia qué camino puede ir todo esto…

Démosle una oportunidad, que para darle palos ya habrá tiempo… Recordad: a las 7:30 en la Sala Polisón el lunes 10 de junio.

 

34 comentarios:

  1. Asistí a la primera reunión de esta plataforma, asamblea o como quieran llamarlo. Sinceramente, tuve esperanzas de que en la fría ciudad de Burgos surgiera algo. Lo triste es que sigue existiendo monopolio de ciertas personas y organizaciones que han querido vender esto como algo unitario. Habiendo sido testigo directo de algo que no me gustó tanto como esperaba solamente puedo desear que vaya lo menos mal posible.

    ResponderEliminar
  2. oara Ciudadan@

    está bien que con una sola reunión que no te gustara dejaras de ir; obivamente es mucho mas facil estar en casa que peleando por conseguier las cosas...

    ResponderEliminar
  3. En ningún momento dije que me quedara en casa, pero no me gusta dejarme llevar por nuevos egos y viejas caras en proyectos que se autoproclaman "ciudadanos". En esa reunión se veían caras que difícilmente se dejan ver en muchos otros sitios, y bien sabemos a lo que me refiero. De aquí a 2015 estaréis jugando a la silla dándoos empujones entre los allí presentes, eso si no sucede antes. Lo dicho: una lástima y que vaya lo menos mal posible. Servidora seguirá en la lucha (desinteresada).

    ResponderEliminar
  4. por que no dices que tambien hay en esa Asamblea gente que esta en todas las luchas?
    la unica manera de quitara los trepas de en medio es que la gente que curramos participemos y les quitemos la silla de debajo.

    siempre será más fácil quitarlo todo desde el pedestal de detrás de la pantalla del ordenador, para al final llegar a unas lecciones y ponerte una pinza en la nariz y votar a otro de los partidos que se limitan a gestionar mierda de sistema en el que vivimos.

    yo lucho de manera desinteresada como tu dices desde hace demasiados años y aún así participo en esta Asamblea porque por ahora es el único espacio unitario de nuestra ciudad.

    victor serge

    ResponderEliminar
  5. Víctor, no pretendo monopolizar el debate ni mucho menos, pero en esa asamblea en la que estuve hay gente que difícilmente se deja ver en otros lugares. Dicen estar (por interés político/electoral) pero no tienen un trabajo real ni una presencia regular. No quisiera nombrar a ninguna organización y mucho menos nombrar a personas concretas con nombres y apellidos. Burgos es una ciudad pequeña y sabemos reconocer ciertos rostros según en qué círculo se muevan.

    ResponderEliminar
  6. Que haya caras que no nos gustan no es motivo suficiente para abandonar un proyecto. Yo en las Manifestaciones encuentro algunas y no por ello dejo de asistir. Hay que construir una alternativa con mucha gente y muchos colectivos. Eso es la Democracia, respetar la voluntad colectiva sin renunciar a cambiar lo que creemos que hay que cambiar.
    Para 'Proyectos perfectos' hay que irse al Régimen de Autónomos. En el de Sociedades y Cooperativas hay que practicar la 'Tolerancia activa'.
    Yo me apunto a este proyecto transformador que pretende empoderar a la ciudadanía burgalesa y trabajar por el Bien común. Y cuantas más seamos mejor.

    ResponderEliminar
  7. Amigos, es el momento de dejar a un lado vuestras diferencias y estar unidos en torno a mi.

    ResponderEliminar
  8. ¿En esta asamblea-plataforma hay que rezar también? ¿O se puede estar a favor de los derechos de las mujeres? Porque como estén los de SAIN os quedáis solos otra vez. Al menos el Castiñera nos enseña a especular en Bolsa.

    ResponderEliminar
  9. tranquilo anónimo que el SAIn no está

    ResponderEliminar
  10. Esto es una asamblea y claro da por supuesto que estan los 10-20 burgaleses que se apuntan a todo lo que para entrar no se pida carne.

    La unica forma de que esto sea lo que uno interpreta del manifiesto, es ir decirlo y trabajar por ello, la alternativa es muy simple dejar que el poder de siempre siga undiendo esta ciudad.

    ResponderEliminar
  11. El problema no es aparcar diferencias o no..., el problema es que la vista está puesta en unas elecciones para 2015 donde viejas glorias y políticos venidos a menos vuelvan a la palestra. Y con esto me refiero a gentes de EQUO sobre todo, ex de IU que ahora están en otros partidos y actuales de IU que buscan hueco en otros sitios como el Frente Cívico. No sé si estará SAIN, no sé si estará el tal Castineiras que se nombraba antes, sólo sé que hay un claro horizonte electoral. ¿Cuántas personas que acudieron a la primera asamblea lo hicieron "invitadas por X persona", perteneciente a X organización? No es cuestión de ser "unitario" o "aparcar diferencias", es que los electoralismos baratos ahora mismo deberían dejarse de lado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas "Ciudadan@". Algúnos en la asamblea del 10 de junio realizada, en vez de quedarnos quejandonos de esto en el bar, fuímos a esta asamblea, y dejamos clara nuestra posición crítica. Algúnos intervenimos simplemente para reseñar la poca importancia que tenía a día de hoy estar cagando prisas con programas de mínimos, o programas electorales o chorradas varias como esas, y la mucha que tiene el intervenir en los mov. sociales, acompañar a la clase trabajadora en sus luchas cotidianas y sus luchas concretas al igual que genéricas. Algúnos dejamos bien claro que si esta asamblea ciudadana está compuesta por más de un carca, y más de un tipo con intereses oportunistas, o con programas e ideologizaciones conservadurizadas y derechizadas, al igual que electoralístas e institucionalístas, no lograrán implementar su ideario y su posicionamiento, antes sin pelear con un "ala izquierdísta" y radical en el seno de este proyecto.

      Así es como se hace esto, si nos parecec que está mal, o que el proyecto no va por buen camino, pués se va, se discute, se debate, se abre un polo izquierdísta en su seno, y se intenta a través del debate y el activismo, y sobre todo el ejemplo, echar a toda esa gentuza que poco creo yo también que tengan en su horizonte un ideario de emancipación o que defienda los intereses de las clases populares y la clase trabajadora en concreto. Saludos revolucionarios

      Berry, militante de IA burgos

      Eliminar
    2. Gracias por la referencia a EQUO.
      Tú, 'ciudadan@', puedes tener la vista donde te dé la gana. En EQUO somos 'demócratas' y no vamos imponiendo a nadie nuestro modelo. La Asamblea decidirá lo que quiere hacer.
      Aunque algunos/as hayan decidido no incorporarse a una Asamblea Ciudadana abierta en la que -probablemente- no se haría lo que ellos/as quisieran...
      Cada uno/a tiene su concepto de Democracia.
      José María-EQUO BURGOS

      Eliminar
  12. Efectivamente, un nuevo proyecto no deberia estar representado por personas significadas publicamente, por sus responsabilidades politicas en el pasado. Es mas, estas personas deberian por propia iniciativa, jugar un papel secundario, de apoyo y colaboracion, lo mas discreta posible. Sin excluir a nadie, intetesadx en participar y contribuir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por iniciativa propia deberían autoexcluirse todos los que vengan con propuestas de exclusión. El que quiera 'respeto' que se lo gane.

      Eliminar
  13. Pero si no se trata d un proyecto electoral, no puede haber exclusiones d ningun tipo.

    ResponderEliminar
  14. ¿va a ver sexo ? es que si no igual no interesa...

    ResponderEliminar
  15. Si no está SAIn , no voy.

    ResponderEliminar
  16. No pude estar el lunes. Todos sabemos que el plan de los impulsores es haer una coalicion electoral (como ellos mismos reconocen) pero ¿se habló de eso en la presentación? Lo digo porque hasta ahora no lo estan diciendo abiertamente. (lo cual ya es un cuando menos raro)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Rodrigo, que uno impulse algo (bueno, espero), no significa que el rumbo elegido por todxs sea otro. El Proyecto de la Asamblea Ciudadana no ha decidido su finalidad electoral ni tampoco la rechaza. Ahora toca otra cosa. Hacer diagnósticos, recoger propuestas, ver qué y cómo se pueden cambiar las cosas y buscar el bien común. Cuando toquen elecciones, que cada cual haga lo que considere oportuno...
      Creo que se puede decir más alto, pero no más claro.
      José María-EQUO BURGOS

      Eliminar
  17. Lo electoral no se planteo en terminos d concurrir a las elecciones, por parte d los promotores. Aunque se plantearon diversos puntos d vista individualmente, desde no participar, no votar, y otras propuestas intermedias. Da la impresion q a iu, no le conviene partidariamente, competidores electorales en el mismo campo, y por eso pasa de apoyar iniciativas alternativas: tiene intereses electoempresariales en el asunto. El modelo d Iu es Andalucia o Extremadura.

    ResponderEliminar
  18. Izquierdas y derechas que son? Lo mismo actualmente.
    Siento discrepar. La derecha es la naturaleza del más fuerte (pasa en el mundo animal y vegetal), es decir, gana el que utiliza todas las herramientas,éticas o no para ser el poder y la izquierda la utopía de los mas débiles, las ensoñaciones para conseguir el poder.
    El punto básico que nos une es que nos están machacando, pero no solo a la "clase obrera" sino a todos los que no tenemos el poder.
    Mi lucha no parte ni de la izquierda, ni de la derecha,ni de intereses de rara procedencia, sino de valores lógicos de los que en mi vida diaria soy consecuente con ellos.
    Esta asamblea puede funcionar sin objetivos electoralistas perfectamente: concienciar y educar a la ciudadanía para que ACTÚEN defendiendo aquello por lo que creen. Sin grandes manifestaciones, ni luchas. Aprendamos, conozcamos, informemonos...no hay mayor temor para el poder que una ciudadania que SABE.

    ResponderEliminar
  19. qué dificil para la izquierda es hacer algo y qué fácil para los fachitas

    ResponderEliminar
  20. Qué rápido contestó José María Elena de EQUO... Quizás haga falta recordar alguna cita de los presentes en esas asambleas "ciudadanas" donde se hablaba del horizonte electoral de 2015. No recuerdo quién fue de IU, no sé si estaba el SAIN y, lo siento mucho por el tal Berry, pero no sé si estaba IA (o no sé quiénes eran). Lo que sí supe ver fueron las mismas caras de siempre intentando manejar los hilos. José María, no acepto lecciones de democracia de ciertas personas, es una sana costumbre... Quizás en el PSOE estén muy interesados en tu proyecto personal, que nos conocemos ya de hace años (bastantes)

    ResponderEliminar
  21. Lo q no puede negarse, es el debate q esta generando la primera asamblea, y eso ya es positivo. Levantar un proyecto ciudadano y alternativo, en los contenidos y en el procedimiento, no es tarea facil. Quiza sea oportuno recordar, q descalificar a las perdonas, por sus posiciones politicas, reales o supuestas, y por sus antecedentes d lucha, en el ambito progresista, supone un importante patrimonio de apoyo y colaboracion, al nucleo mas entusiasta d la asamblea, q ademas, no tiene intereses partidarios. Con la cultura del sectarismo y la exclusion, por razones ideologicas, o de subjetivismo " rojo", no avanzara proyecto alguno. Sumar voluntades y propuestas, es lo q toca.

    ResponderEliminar
  22. Iu no apoya la asamblea, no quiere competidores electorales a la izquierda del PSOE, y teme q participe en procesos electorales.Tampoco quiere q Izquierda Anticapitalista , Equo etc. compitan en las elecciones, desde propuestas renovadoras, q dejan a iu en evidencia, por su papel de psoe2, y verbalismo vacio.

    ResponderEliminar
  23. IU es PSOE 2 ? tú no escuchas ni ves los medios de comunicación...

    ResponderEliminar
  24. Bueno, por los medios d comunicacion sabemos q gobierna en Andalucias con el psoe d los eres, en Extremadura hace pinza con el PP contra el psoe, en Euskadi formo parte del gobierno con el Pnv, en Cataluña goberno con el psc d montilla... Y hasta Llamazares ha montado un partido dentro d iu, ante tanto pactismo por el poder...T patece poco...o seguimos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Iu es al Psoe lo q Upyd es Pp, sucedaneos.... La marca blanca...

      Eliminar
  25. si es que ya no queda comunismo....

    ResponderEliminar
  26. Rodrigo es una persona que trabaja mucho, mis mayores respetos, independientemente de si es católico apostólico o romano...alguno creerá en satanás y nadie le critica....o en Mahoma o Alá....ante todo respeto a las ideologías....

    ResponderEliminar
  27. No habia tenido la oportunidad, d leer el manifiesto, y me parece una iniciativs necesaria. Los partidos institucinalizados, del ambito progresista estan quemados. Adelante.

    ResponderEliminar