Seguimos en Burgosdijital.net

Seguimos en Burgosdijital.net
Nos hemos trasladado a Burgosdijital.net

martes, 13 de agosto de 2013

Las prebendas de José Antolín Toledano.

Por Lucas Mallada
Puyazos de verano II


José Antolín Toledano, Medalla de Oro de la ciudad de Burgos, próximo Honoris Causa por la UBU, y propietario “heredero” de los derechos de uso de la rótula -una especie de Santo Grial de la automoción-, es, entre otras muchas cosas, propietario también, -porque si algo es esto, propietario, y una de las personas con más fortuna acumulada de la “Marca España"-, de la finca que rodea la Abadía de San Quirce, en la provincia de Burgos. Al menos lo es desde 1982, aunque desde 1990 traspasa su propiedad a una empresa cinegética de su titularidad.

Esta extensa finca, dedicada a la caza y la holganza, además de para agasajar a sus honorables invitados, está ubicada, para los que lo desconozcan, en el municipio de Los Ausines, aunque su mejor acceso es por un camino que la une a Hontoria de la Cantera, en la carretera de Soria.
Esta propiedad, heredera de un “coto redondo”, está completamente vallada y provista incluso con torres de avistamiento en todo el perímetro de sus límites. Lo destacado de la finca no solo es el tamaño, sino que dentro de ella se custodia el significativo edificio románico que fue la Abadía de San Quirce, levantada entre el siglo XI y  XIII: un edificio singular, una joya del románico burgalés, declarado BIC y, por tanto según la legislación, con derecho a ser visitado por el público general una vez al mes al menos, por ser de titularidad privada.

Bien; el que aquí suscribe, aprovechó una tarde del mes de agosto -el único dedicado a las visitas- de 1997 para visitar el lugar. Desde hace años, más de cinco al menos, es imposible visitarla. La disculpa inicial fueron unas obras de acondicionamiento, que parecen haberse prolongado ad aeternum: ni parecen verse andamios, ni obras en los alrededores, a lo que el uso de unos prismáticos alcanzan desde el portalón de la finca. Parece que el venerable Sr. Antolín está incumpliendo la ley, con el consentimiento de las instituciones: Junta de Castilla y León y Diputación de Burgos. No parece que los municipios próximos hayan manifestado su descontento, al menos lo desconozco. Ni siquiera el señor Mena ha tenido oportunidad de sobreseer una denuncia de este tipo.

Se habla mucho de promover el turismo, de ofrecer lugares señeros, ¿por qué no la Abadía de San Quirce? ¿Por que se olvidan estos espacios de tanto interés? ¿No sería buena idea ponerlo en valor? ¿Es interesado y cómplice el olvido?

Aunque no nos escuchen demasiado, exigimos el cumplimiento de la ley para todos por igual, incluso para el Sr. Antolín, a pesar de su poderío.
Pedimos a los ciudadanos interesados en el arte, la cultura y la historia que denuncien esta situación, o que al menos la publiciten, ya que una vez más los medios de comunicación convencionales no lo hacen.
Porque el patrimonio, a pesar de su titularidad, es un poco de todos, así lo rige el imperio de la ley, tan mencionado en otras ocasiones.


7 comentarios:

  1. uno de los señores más ricos de España, ¿cuánto cobra un ingeniero en su empresa?

    ResponderEliminar
  2. ¿Estará Mendezido por Dios?

    ResponderEliminar
  3. Qué le va a decir Herrera si se va de cena con él! Vistos en plena plaza de la catedral hace un par de semanas. El vino no se si sería Abadía de San Quirce.

    ResponderEliminar
  4. Diselo a la gente de Ansa lemforder, buque insigne del grupo Antolín , que salio todo desde un pequeño taller en la calle Salas, luego en Los pisones y finalmente en Villimar, como les mandaron a tomar por el culo los alemanes y el señor Antolín no recoloco a nadie en sus empresas. Pero para abrir empresas en europa del este , Brasil, Rusia... Si que tenemos dinero.
    Asco de gente.

    ResponderEliminar
  5. Cuanto inculto y estúpido hay en este país. No teneis ni idea de lo que este tipo de gente hace por la ciudad y por el pais. Acaso no creeis que podría llevarse todas sus empresas fuera de burgos?? a cualquier capital del mundo? seguid quejandoos y diciendo tonterias, y pronto todos tendremos un problema y bien gordo.

    ResponderEliminar
  6. El señor José Antolín tiene desde el año 2004 la exención de enseñar la abadía de San Quirce un día al mes, tal y como estipula la legislación al tratarse de un BIC.

    Los argumentos que esgrime Pepe y que la Junta de Castilla y León ha dado como buenos ha sido el camino de acceso a la finca, por el cual parece ser que se cruzan animales que podrían poner en peligro a los posibles visitantes.

    ¿Lo veis igual de estúpido que lo veo yo?
    Ahí tenéis una prebenda en toda regla, ya que el Patrimonio debería ser de todos, y al menos en alguna ocasión debería dejar visitar ese precioso monasterio.

    ResponderEliminar