Seguimos en Burgosdijital.net

Seguimos en Burgosdijital.net
Nos hemos trasladado a Burgosdijital.net

jueves, 26 de septiembre de 2013

¿Burgos Club Gay de fútbol?

Por Eduardo Nabal
Cartas de los lectores
Foto de archivo Estadio Municipal del Burgos Club de Fútbol
 Si leemos el anuncio para captar socios del spot publicitario del Club de Fútbol de Burgos con bondad, el “vestuario” está invitando a los jugadores gays a incorporarse a sus filas como una experiencia nueva y fuera de lo común, así como a hacerse seguidores del equipo.
Pero si lo leemos atendiendo al tipo de bromas que -al menos hasta hace poco- se han hecho en esos lugares, estamos ante un chistecito homófobo de dudoso gusto y ambiguo mensaje.
Dos chicos de diferente estatura y complexión caminan hacia las taquillas. A uno de ellos se le cae (o deja caer) la toalla. Se acerca con cierto deseo al otro chico que permanece con la boca abierta. Y le hace una proposición. Se trata de adivinar cuál. Pues hacerse socio del burgos, malpensados. Ese es su verdadero sueño.
Existe un concepto ambiguo en la teoría y la práctica gay que es el concepto de “homosocialidad”, aquellos lugares donde los varones se permiten mayores demostraciones físicas de afecto en ausencia de mujeres. Pero es también en esos espacios donde más se invisibiliza la diversidad sexual. Recuerdo un viejo cartel que rezaba “Construís complicados rituales para permitiros tocar la piel de otros hombres”. Es posible que yo me haya quedado antiguo y el anuncio invite a compaginar el futbol con la salida del armario. Pero hoy por hoy, cuando en todos sus años de historia ningún jugador famoso se ha atrevido a hacer pública su homosexualidad, el video resulta algo ofensivo. No por lo que dice sino por lo que calla.
Calla, estigma, bullyng, machismo, homofobia, disimulo…en el interior y fuera  de muchos vestuarios. Un deporte rey y millonario convertido, en ocasiones, en arma política. También ofrece la posibilidad de disfrutar con la vista pero ojo. Cuidado hasta donde. El spot lo deja bien claro. Aunque sean compañeros del alma el fútbol siempre estará por delante de cualquier otro tipo de proposición. Si quería llamar la atención el Club burgalés de fútbol lo ha conseguido. Si quería llamar la atención del público gay o tolerante es demasiado zafio e impreciso. Si quería hacer reír al homófobo tampoco va a llegar muy lejos. En cualquier caso nunca está de más invitar a los jugadores a no ser heterosexuales por decreto, aunque sea haciendo trampas, como en este caso. Tal vez me he quedado antiguo y haya que celebrarlo.
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=lmyiAgyW794

8 comentarios:

  1. Javier Santamaría Vinuesa desde Facebook
    Hay determinadas visiones que sólo están en la mente acomplejada del que observa. Hay demasiado idiota políticamente correcto que se hace el guay con mantras sillones. SÓLO ES UNA CAMPAÑA QUE BUSCA TRASGREDIR Y ESCANDALIZAR UN POCO. Y lo consigue. Hala giliguays.

    ResponderEliminar
  2. Creo que te equivocas de arriba a abajo. Soy gay y socio del Burgos (y somos más de 2 y de 3 que yo conozca) y creo que ni es ofensivo , ni es homofobo, ni busca humillar a nadie. El anuncio no incita a la homofobia en los vestuarios y creo que consigue su objetivo (llamar la atención) . A mi no me ofende , y si esto te ofende creo que eres hipersensible

    ResponderEliminar
  3. con esta campaña llegarán a los 400.000 socios fijo.

    ResponderEliminar
  4. Hipersensible o no el video es cutre y me parece estupendo que haya jugadores gays en el Burgos. Pero porque son siempre Anónimos?

    ResponderEliminar
  5. Me parece que este artículo lo único que consigue es sacar las cosas de quicio pero allá cada cual con su opinión, De momento, normaliza y no se avergüenza de mostrar a un club amistoso con determinados comportamientos, luego el colectivo gay se queja de que no son visibles, y cuando lo son, es homofobia encubierta.
    Joder, ¿en que quedamos?

    ResponderEliminar
  6. gay y socio del Burgos es compatible ?

    ResponderEliminar
  7. Buen articulo, en otro spot de la misma campaña, igual o incluso más lúcido que el comentado, el creativo incide en ofrecernos una imagen rancia, casposa y digna de epocas obtusas y grises de su club, con un yerno machirulo que ridiculiza a su sacrificada suegra, dejando claro su cutre humor machista, misogino y completamente trasnochado...enhorabuena al "agresor" de imagen de tan insigne club, si queria dejarlo en ridículo lo ha conseguido con creces!!!

    ResponderEliminar
  8. se trata de hacer gracia con el mundo gay, por qué no hacen un spot con un gay guapo y alto, como cuando hacen las campañas con heteros que sacan a una chica guapísima y un hombre también muy guapo.....yo pienso que tratan de ridiculizar como dicen por ahí, a dos hombres supuestamente homosexuales por la actitud no por otra reseña, diciendo el bajito con cara de lerdo lo que cuesta ver los partidos, al otro, que parece más guapo, pero aparentemente sin seriedad y poco ágil....

    ResponderEliminar