Seguimos en Burgosdijital.net

Seguimos en Burgosdijital.net
Nos hemos trasladado a Burgosdijital.net

viernes, 27 de septiembre de 2013

Burgos se solidariza con Ciudad Juárez en un nuevo recital


 El sábado 28 de septiembre Burgos participará por segundo año consecutivo en el recital poético “Escritores por Ciudad Juárez”. Este recital solidario, que se realizará en la misma fecha en más de catorce países, surge como un encuentro que pretende mover conciencias y despertar la solidaridad de todos los pueblos y ciudadanos del mundo que se quieran unir contra la violencia, el miedo y la impunidad utilizando como arma la palabra. 

La cita tendrá lugar a las 20 horas en el Salón de Actos de CGT  (C/. Calera 12) y una veintena de participantes leerán poemas propios escritos para la ocasión o textos de otros autores. 

Ciudad Juárez, donde el crimen organizado se ha cobrado miles de víctimas en los últimos años, es hoy un icono universal en el que se reflejan cientos de ciudades y pueblos de todo el planeta, lugares donde se sufre el azote de la violencia, el crimen, la impunidad y la injusticia. Así este acto reivindicativo cobra un significado mucho mayor, uniendo a pueblos y personas de los cuatro continentes en un mismo clamor. Tal como se expresa en el Manifiesto que será leído en todos los recitales: “Queremos ciudades donde trabajar, estudiar o divertirse no sea una actividad de alto riesgo, donde nadie tenga que migrar por miedo, donde se puedan construir proyectos y realidades que nos devuelvan el futuro que la violencia pretende secuestrar.”
La Sección de Enseñanza de la CGT, que se ha encargado un año más de coordinar este recital en Burgos, anima a la ciudadanía burgalesa a asistir y mostrar también su solidaridad con su presencia.


GENOCIDIOS

Las mujeres van inseguras en los senderos por explorar
que les llevan a trabajos largos y  poco seguros
Mientras espera el toque de salida
Una anciana  piensa en su Luisa, su ya no tan pequeña soñadora
que vuelve del colegio
todos los atardeceres mexicanos
acompañada de los machos de la ciudad
a los que no ama, pero guardan y  protegen.

Ay, pero el día que vuelva sola
Libre y caminante
Pensando en sus cosas
Que navajas le esperaran en la esquina,
Que violencias, que caminos asaltados
Que bandas secretas, paramilitares, cazarecompensas
Detrás de los espesos matorrales, sicarios

Serpiente traicionera, en el camino, detrás de un edificio derruido.....
..............
Fragmento del poema Genocidios que será interpretado en el Recital Mundial Simultáneo.

2 comentarios:

  1. El año pasado me gustó mucho el recital por Ciudad Juárez. Esta tarde pienso ir. La verdad que son muy necesarios acciones de solidaridad como estas. Muchas gracias.

    ResponderEliminar