Seguimos en Burgosdijital.net

Seguimos en Burgosdijital.net
Nos hemos trasladado a Burgosdijital.net

martes, 10 de septiembre de 2013

Residencia Pública de Cortes para personas mayores: dos plantas desocupadas.


Puyazos de verano IV
Por Lucas Mallada

Nuestra (o suya, según se mire…) Junta de Castilla y León pregona a los cuatro vientos que cuida de nosotros como si de sus hijos se tratara y que tiene en cuenta las necesidades de las personas más vulnerable. He ahí las personas mayores, que de esos habitan muchos por estos lares.

            Últimamente la Consejera del ramo, Milagros Marcos, ha presentado orgullosa, lo que quiere vender como un programa novedoso de atención integral a los mayores desde las residencias de ancianos ubicadas en los pueblos, a modo de cubrir de forma territorial sus necesidades. Vaya por delante que eso ya se venía haciendo desde instancias públicas de los servicios sociales diseñadas por la propia Consejería hace más de veinte años. La iluminada del ramo, ya conocida por eliminar de un plumazo las prestaciones a los cuidadores familiares en la Ley de la Dependencia, más allá de lo que le indicaba la normativa estatal y dar preeminencia a las prestaciones si el gasto se realiza en residencias privadas, sigue en connivencia con el sector. La patronal de las residencias de mayores estará muy satisfecha y ya le estará guardando un buen puesto para cuando se retire.

            Mientras tanto, y por otro lado, la misma Consejera, Milagros Marcos, no tiene la misma celeridad en acondicionar y dotar espacios públicos en residencias públicas, así ya vimos lo que sucedió en la Residencia de Miranda de Ebro, y lo que es más grave aún, lo que está sucediendo en la Residencia de Mayores de Cortes, en Burgos. En esta residencia, reformada no hace demasiado, se encuentran, según informaciones de trabajadores de la propia residencia, dos plantas desocupadas, según dicen porque no hay dinero para dotarlas de mobiliario, y así llevan largo tiempo. Lo que parece en realidad es que no hay es interés, ni ganas, escudadas en la falta de fondos. Es preocupante el nulo aprecio que tienen nuestros políticos por el bien público, me pregunto que ocurriría en una empresa en la que el corporativo de turno despreciara con tanto énfasis como hace Milagros Marcos, las instalaciones, los bienes de equipo y el personal de su empresa…, imagino que lo despedirían, si es que no se va él por vergüenza. Sin embargo, es habitual que en la Administración Pública, los políticos-gestores de turno se vanaglorien del desprecio que sienten hacia lo público. Algo hacemos mal cuando situamos a personas que no aprecian lo que se supone tienen que mimar. ¿O es que acaso hay mala idea para beneficiar otros intereses? Y digo yo que también tendrá alguna responsabilidad en ello el Gerente de Servicios Sociales nombrado en Burgos: D. Ignacio Díez Azcárraga, quien calla, otorga…

            Así mismo, algo huele a podrido en el reino de Dinamarca cuando las listas de personas mayores que solicitan residencia pública crecen y se demoran, mientras hay plazas que no se cubren por desidia/intencionalidad de las personas responsables, elegidas por nosotros. No creo que esto haga gracia a todos aquellos que están pagando un alto precio en residencias privadas. Está claro que tenemos que reflexionar más a quien queremos que organice nuestras cosas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario