Seguimos en Burgosdijital.net

Seguimos en Burgosdijital.net
Nos hemos trasladado a Burgosdijital.net

viernes, 11 de octubre de 2013

Nuclenor deposita lodos procedentes de Garoña sin autorización

EN UNA CANTERA ABANDONADA
Por Ecologistas en Acción

Foto de archivo Manifestación contra Garoña  
Ecologistas en Acción Burgos ha presentado al Ayuntamiento del Valle de Tobalina y a la Confederación Hidrográfica del Ebro sendos escritos donde denuncia el depósito de lodos sin autorización procedentes de la central nuclear de Santa María de Garoña.

En ambos escritos se expone cómo NUCLENOR procedió, mediante la contratación de la empresa YARRITU S.A., a retirar lodos en el canal del agua de refrigeración de la central nuclear de Santa María de Garoña, en concreto a la salida al río del agua tras el proceso de refrigeración.

Posteriormente depositó los lodos extraídos en una cantera abandonada situada en las proximidades de la localidad de Garoña sin autorización alguna por parte del Ayuntamiento ni de la Confederación Hidrográfica del Ebro.

Aunque desconocemos la caracterización de los lodos vertidos en la cantera, debería haberse acreditado la misma a los efectos de determinar su gestión adecuada, y más teniendo en cuenta que debido a la actividad que se realiza en la central podrían contener  elementos radiactivos y suponer un peligro para las personas y el medio.

Desde Ecologistas en Acción Burgos se solicita paralizar la retirada de los lodos, determinar la caracterización de los mismos, incoar expediente sancionador y ordenar la retirada del depósito realizado por NUCLENOR y su traslado a un lugar legalmente autorizado.

4 comentarios:

  1. se creen los reyes del mundo, pueden pagar sanciones si las hay, que no habrá al final, y esos lodos incontrolados qué llevan .....si tú tiras aceite del coche en el campo, mal hecho, te caen 200 euros de multa, a estos cuanto ??

    ResponderEliminar
  2. Asi es la España de esta gente . Hacen lo que quieren , pero tu no lo hagas porque vas a la carcel de la misma

    ResponderEliminar
  3. con el tema fracking, esta nuclear se aprovecha que ya no es centro de atención....a tirar lodos donde les de la gana....

    ResponderEliminar
  4. Conozco muy bien aquello. Hace años, curraba por esa zona, y Yarritu S.A. tenía patente de corso para hacer y deshacer lo que le apeteciera. Y la diputación mirando para otro lado... De vergüenza, y mucha.

    ResponderEliminar