Seguimos en Burgosdijital.net

Seguimos en Burgosdijital.net
Nos hemos trasladado a Burgosdijital.net

viernes, 8 de noviembre de 2013

Gamonal se organiza para detener el bulevar de Javier Lacalle


La casa de la cultura de Gamonal se quedó pequeña el pasado miércoles.  Más de 800 personas acudieron a la llamada de la Plataforma contra el bulevar de la Calle Vitoria.  Si para los organizadores, la asamblea era un test para saber cómo respiraba el barrio, la respuesta fue contundente.  Gamonal no quiere el bulevar, o por lo menos no ahora, y no así, es decir, no quiere el bulevar de Javier Lacalle.  El barrio más importante de Burgos no quiere pagar los platos rotos de lo que consideran una aventura frívola del alcalde.  

En la asamblea se criticó la elección del proyecto elegido por resultar más caro que otros. Además salió a relucir la inquietud que produce el que la obra la ejecute Arranz Acinas, empresa morosa, que atraviesa por problemas económicos importantes, que no paga regularmente ni a proveedores, ni a las  comunidades de vecinos.  El ayuntamiento, lejos de penalizar a una empresa que no es capaz de construir a tiempo la guardería de Gamonal, le concede una obra presupuestada en más de 8 millones de euros en el mismo barrio.  A este respecto también se mencionó la herida abierta de la Plaza de Vega, y lo que eso supondría en el caso de que algo parecido ocurriera en la Calle Vitoria.    

Vecinos del barrio, representando a diferentes colectivos como jóvenes, asociaciones y comerciantes expresaron su preocupación por el efecto de las obras y la tozudez del alcalde y de Ángel Ibáñez:  Por un lado, los comerciantes señalaron que tras años de crisis, y el incremento del impuesto del IVA, muchos comercios de Gamonal ya habían tenido que echar el cierre, y que otros tantos no soportarían el año y medio de obras en el entorno de la Calle Vitoria

Miembros de las Eras de Gamonal, denunciaron la campaña de intoxicación llevada a cabo por el gobierno del PP de Lacalle con el objeto de desacreditar a la asociación y a los vecinos que se oponen al segundo bulevar de Lacalle.  Anabel señaló que en la Plataforma contra el Bulevar no hay partidos políticos, sino organizaciones vecinales, aunque invitó a todos los colectivos a apoyar la causa del barrio.  

Paco Cabrerizo, explicó que, en una ciudad con más de 500 millones de deuda, que no paga a proveedores, que recorta servicios, y puestos de trabajo y que no tiene ni para luz, no puede hacer de la construcción del bulevar y el arena las prioridades.  Paco, insistió en que el barrio tiene necesidades desde hace mucho tiempo, pero que no son atendidas por los alcaldes.  Denunció, que antes de las necesidades del barrio, lo que buscaba el alcalde eran obras de relumbrón pagadas por los vecinos para poder ser expuestas como logros personales antes de las elecciones, es decir:  Gamonal, al servicio de los intereses electorales de Lacalle.  

El ex-presidente de las Eras de Gamonal también señaló algunos de las chapuzas técnicas de la obra como: el colapso que sufrirán las calles adyacentes, la destrucción de aparcamientos gratuitos para favorecer la venta de aparcamientos de pago, la destrucción parcial del Parque Gonzalo de Berceo, la construcción de un párking en la Calle de Lavaderos justo frente a las escuelas infantiles.  Cabrerizo sugirió que el dinero del bulevar se utilizara para realizar mejoras en la biblioteca Gonzalo de Berceo, en la Plaza de Roma, en la Barriada Inmaculada, o el Pueblo de Gamonal.  

Otra persona presentó a la asamblea las primeras acciones contra el empeño de Lacalle. Se trata de la campaña "Colapsa el Ayuntamiento" que consiste en presentar miles de quejas a través del registro municipal, con llamadas al  número de atención ciudadana 010,  y a través de la web del ayuntamiento.  La asamblea aprobó por aclamación esta campaña así como la presencia en el pleno municipal del día 15 de noviembre y la convocatoria de una manifestación posiblemente el día 22 de noviembre.

Durante la intervención de las personas que no estaban en el estrado se hicieron preguntas e intervenciones de todo tipo. Hubo quien reivindicó que el barrio es de los vecinos y no de los comerciantes.  Otra de las intervinientes recordó que no es la primera vez que Gamonal se enfrenta a Lacalle, y  que ya entonces demostró, por un lado, su tozudez al aceptar que no se hiciera el parking sólo cuando los vecinos tomaron la calle.



1 comentario: