Seguimos en Burgosdijital.net

Seguimos en Burgosdijital.net
Nos hemos trasladado a Burgosdijital.net

sábado, 2 de noviembre de 2013

Presentación del libro "De la Crisis a la Revolución Democrática", de Manolo Monereo

Resumen de las ideas expuestas por Manolo Monereo en la presentación de su libro "De la Crisis a la Revolución Democrática", el martes 15 de octubre en la Sala Polisón del Teatro Principal (Burgos).  Charla organizada por IU

Por Burgos Dijital

"Este País tiene solución, este país tiene futuro, pero este país son ustedes"
"El señor Felipe González dijo una vez: "El cambio lo voy a hacer yo" pero eso no es cambio porque no viene de todos, eso se llama cambiazo y el cambiazo es otra cosa"

Para analizar la situación en la que nos encontramos es necesario recapacitar y preguntarnos una serie de cuestiones: ¿Qué nos pasa? ¿Por qué nos pasa? y ¿Para qué nos pasa?
Esta reflexión es la base del libro : "De la crisis a la Revolución Democrática". 
La Crisis ha aparecido en nuestras vidas como un mal divino, algo similar a un desastre natural, un tsunami, un terremoto, UN MAL INEVITABLE. ¿Por qué esta crisis llega como para no irse nunca? Porque responde a un sistema económico que se basa en las crisis. 

Sin embargo la crisis actual tiene una cierta peculiaridad: vino precedida por unos cuantos años de supuesto boom económico. Ahora las tornas han cambiado y llevamos cinco años de crisis que es algo que realmente muchos españoles no acaban de creer. Esto también se debe a una otra peculiaridad, la peculiaridad del pueblo español. El pueblo español pasó de vivir en una dictadura a una "Democracia" y comenzó entonces ese sueño de que por fin se había llegado a una meta, por fin éramos europeos. Jose Luis Rodríguez Zapatero representó ese sueño cuando dijo aquello de que España estaba en la Champions League, y no quedó ahí la cosa sino que se atrevió a decir también que España había superado a Italia, y que muy pronto superaría a Francia. Ese fue el sueño colectivo, la gente quería creer ese sueño y por eso volvió a votar a Jose Luis Rodriguez Zapatero aún a pesar de que ya estábamos en plena crisis. El pueblo español en una imperiosa necesidad de querer creer se tragó de nuevo ese sueño del "Boom", un sueño totalmente colectivo.

Recordemos el mito griego de Casandra, sacerdotisa de Apolo con quién pactó, a cambio de un encuentro carnal, la concesión del don de profetizar el futuro. Cuando la sacerdotisa accedió a los arcanos de la adivinación rechazó al Dios, y éste viéndose traicionado la castigó con la maldición de que nunca nadie creería sus pronósticos.
Izquierda Unida y el PC se negaron a aceptar el Euro, y años después cuando dijeron: "Todos ustedes están endeudándose salvajemente y esto acabará mal" nadie les creyó y nadie les votó. Izquierda Unida y el PC han sido la "Casandra" de España durante todo este tiempo, y eso a pesar de que las cuentas de aquel boom económico no salían: los beneficios aumentaban y los salarios decrecían, todo el empleo era de mala calidad y precario, el decrecimiento de la pobreza no bajó del 20%. y por si fuera poco, casi todo el país estaba en venta. 
La razón de todo esto estaba y está en el efecto perverso que el Euro ha causado al país. Gracias a la moneda comunitaria España pudo importar por encima de sus exportaciones y endeudarse masivamente. El negocio era tan grande que los bancos extranjeros prestaban todo lo que pedían los bancos españoles y como parecía que esa liquidez no iba a acabar nunca se endeudaron infinidad de empresas privadas y cajas de ahorros. Como las cajas prestaron con intereses, es decir, no prestaron gratuitamente, hicieron el negocio de su vida.
Y mientras este sueño colectivo duraba a los "Casandra" se nos miraba muy mal, e incluso con ira.

Zapatero ocultó la crisis al pueblo, ganó las elecciones diciendo que la crisis era una mentira de la derecha. Pero un buen día, un 4 de Agosto, día de su cumpleaños, le llegó una carta firmada por dos socialistas, Jean-Claude Trichet, presidente del Banco Central Europeo y Miguel Ángel Fernández Ordóñez, presidente del Banco de España. A pesar del socialismo de sus firmantes, aquella carta, lejos de ser una carta de amor, resultó ser una advertencia en la que se decía: O hace usted lo que nosotros decimos o arruinamos España. Esta carta que se hizo pública en el libro de Mariano Guindal, "Los años en que vivimos peligrosamente", fue ocultada por el Gobierno de Zapatero al pueblo español. 

Y el Gobierno de Zapatero de repente y para asombro de muchos dio un enorme giro y empezó a hacer todo lo que quería la derecha. Y fue ahí donde Zapatero cometió la alta traición al país, vendiendo España a una oligarquía financiera. Por lo tanto la izquierda socialista es culpable de todo lo que está ocurriendo hasta nuestros días.
No se engañen: Zapatero y Rajoy siguen los dictados del poder financiero representado por el Fondo Monetario Internacional, El Banco Central Europeo, y la Comisión Europea. Fueron el PSOE y el PP los que apoyaron aquella reforma de la supuestamente "intocable" Constitución Española. Fueron ellos los culpables de la modificación del artículo 135 de la Constitución donde se dice: Tenemos que pagar la deuda externa y este pago es prioritario por encima de cualquier otra consideración o consideraciones del Estado.



Ahora mismo nuestro país no es ni más ni menos que un protectorado gracias a un Golpe de Estado perpetrado por los poderes económicos.  No se crean que se está rescatando a alguien, aquí no se rescata a nadie, solo a los bancos que son los que deben dinero de esta juerga permitida por una clase política débil y sumisa a la banca.

La deuda de España es cuatro veces y media el producto interior bruto del país, es decir cuatro billones de euros. La deuda pública es un tercio de la deuda total, la otra es deuda privada. Poco a poco la deuda privada se va convirtiendo en deuda pública y eso significa que la tendremos que pagar nosotros. Y es ahí donde llegan los despidos, los recortes, el retroceso en derechos sociales, el cierre del crédito a las Pymes y muchas cosas más. Tras el Golpe de Estado de los poderes económicos se ha impuesto la Dictadura de los Mercados, convénzanse de que ya no vivimos en una Democracia. El retroceso de nuestras libertades acaba de empezar porque estamos intervenidos y con hoja de ruta. La Crisis ha venido y ha venido para quedarse. No hay ninguna solución fácil y rápida como las que prometieron Zapatero o Rajoy; el pasado no va a volver y este país va a cambiar para peor. 
Según el FMI en España bajará el paro una décima para 2018 y para ese mismo año la deuda pública del país habrá aumentado a un 106 % del PIB. Dentro de esos años solo habremos pagado los intereses del préstamo pero seguiremos teniendo esta deuda porque pagar esta deuda es totalmente imposible.

La hipótesis de este libro es que se necesita urgentemente una Revolución Democrática, devolver al pueblo la soberanía, ejercer el poder que dicen que tenemos. Tiene que haber un compromiso, una política que seamos todos, desde todos. Porque de no ser así corremos el riesgo de que este país sufra una involución civilizatoria. Y hay que hacer política al mismo tiempo que acabamos con la corrupción: la corrupción que viene  favorecida por un sistema perverso que la mantiene para que los corruptos se sigan beneficiando de ella. Acabar con la corrupción que generan las empresas y los poderes económicos sobre los políticos para mantenerlos sumisos y serviles mientras el pueblo escucha las mentiras de los medios de comunicación vendidos a dichas empresas y poderes económicos. 

Este país tiene solución, este país tiene futuro y este país somos todos; por ello debemos actuar colectivamente. Tiene que haber un negarse a seguir como hasta ahora, un decir basta, un compromiso de todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario