Seguimos en Burgosdijital.net

Seguimos en Burgosdijital.net
Nos hemos trasladado a Burgosdijital.net

sábado, 14 de diciembre de 2013

Gamonal No quiere bulevar


“Miles de personas se manifiestan en un barrio de una ciudad del centro norte de España, rechazando una intervención urbanística que supondría una inversión en el barrio”
Titular del Financial Times de la mañana del 14 de diciembre de 2013.

Por Esperanza Abril

Una lectura epidérmica de la supuesta noticia nos dejaría una impresión extraña, que nos llevaría a pensar inicialmente que los vecinos son unos cretinos integrales, o si estamos acostumbrados a profundizar, que seguramente nos estamos perdiendo algún elemento con cierto fuste interpretativo. De cualquier modo este hecho resultaría completamente incomprensible hace unos años, en los que se daba prioridad absoluta a las inversiones “sin cabeza” o como decía un amigo mío aparejador en el 2007: “se construye sin conocimiento”.

Las llamadas a la austeridad han tenido su efecto. Los vecinos no quieren sobreinversiones que a medio plazo penden sobre su deuda municipal y suponen un incremento real de la misma, cuando los pretendidos beneficios de las obras no son tales. Por otra parte dejan a la intemperie los criterios políticos que sustentan los recortes administrativos, cuando estos argumentos son simplemente dados la vuelta como se hace con un calcetín en función de los intereses que toquen en cada momento. Y en este momento parecen ser los de algunas empresas virtualmente quebradas o en cuasi concurso de acreedores, que tienen que sudar para que les suministren material, porque no pagan. El calcetín, retornamos a tan sudada metáfora, acaso el mal olor empresarial se trate de disimular con estas y otras obras. Estamos hablando, por ejemplo, de Arranz Acinas.
Otro problema ¿y si luego deja la obra empantanada? ¿De qué fiabilidad hablamos?. ¿Es verdad como se rumorea que Arranz Acinas financió parte de la campaña de Lacalle a la alcaldía1?

Los miles de vecinos de Gamonal y de otros barrios de la ciudad que anoche inundaron su calle, la calle Vitoria, hicieron de la misma un bulevar improvisado para su manifestación. Podrían equivocarse, seguro, pero sus dudas y sus rechazos son más que razonables. El Gobierno Municipal se traga su amarga medicina de los recortes. No vale todo cuando me interesa...

Y aunque el argumento de la pretendida bondad el proyecto fuese cierto, como si de un ramalazo de despotismo ilustrado se tratara, sigue denotándose con fuerza, la incapacidad de comprensión de un barrio maltratado desde la corrupción y dejación de funciones municipal que supuso su construcción, allá por los años 60. Es obvio que quien no vive en el barrio y no sufre sus problemas y tampoco participa de sus soluciones diarias es incapaz de comprender esa idiosincrasia que se ha generado a fuerza de los roces y de compartir un espacio escaso.
No se pueden aplicar las mismas soluciones en Villa Pilar que en Juan XXIII, por más que algunos se empeñen. La participación, asignatura pendiente en esta ciudad, es de nuevo una mascarada.

Si hubiera habido participación responsable, ¿tendrían sentido estas manifestaciones tan multitudinarias?

Anoche los vecinos de Gamonal quisieron llevar sus reivindicaciones al centro, para invitar a todos los vecinos a unirse, ya que el coste lo vamos a pagar entre todos, si finalmente las máquinas entran en acción. Y aunque pudiera parecer razonable una intervención en la castigada calle Vitoria (a su paso por Gamonal), no parece ser esta la que necesitan los vecinos, ni este el momento acertado para realizarla. Los vecinos piden ser escuchados y tenido en cuenta el momento.
Como dicen ahora mucho los políticos, la intervención en la calle Vitoria, o Bulevar como le gusta definirlo al esnob del Alcalde: “NO TOCA”.

¿Se habrá enterado Javier en su despacho de Alcaldía y todos sus compañeros de corporación? Desde luego se la juega, comienzan las apuestas....
Salud y República (sobre todo en Gamonal)

1En las últimas Elecciones Locales en mayo de 2011, según relata un trabajador de Arranz Acinas, la cúpula del Partido Popular local, encabezada por Javier Lacalle tuvo una reunión con los dueños de Arranz Acinas para solicitar “una colaboración con la campaña”.

23 comentarios:

  1. Ni Gamonal, ni el resto de los barrios. Solo podrían entrar en la cabeza hueca de un tipo como Lacalle hacer una proposición como esta que no tiene ninguna lógica, y no solo por el dinero de la inversión. La mitad de la campaña subvenciona por Arranz Acinas y la otra mitad por el verdadero Alcalde de esta ciudad: Mendez Pozo.

    ResponderEliminar
  2. Con una mierda de Bulevar en Burgos ya tenemos suficiente!

    ResponderEliminar
  3. No queremos Bulevar. No es el momento. Y el proyecto? Fue elegido, el único que cerraba al tráfico privado. Y ahora se ha ido modificando. Por qué? Porque el señor Ignacio Camarero Julián se pliega al poder de Lacalle como buen seguidor y beneficiario del alcalde. A los que estamos en contra de este bulevar, a falta de argumentos, nos llama nazis, comparándonos con Gebbels. Lo de esta ciudad es sencillamente insoportable

    ResponderEliminar
  4. Creo que el llamamiento a la república sobra en este artículo. Por lo demás, totalemtne de acuerdo. mi apoyo a los vecinos de Gamonal que también lo son de Burgos. Un saludo desde San pedro y San Fleices

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está bien que te quedes con lo importante....

      Eliminar
    2. te gustan los reyes , las infantas y Undargarín? todos para tí....

      Eliminar
    3. No niego mis simpatías republicanas, es cierto, pero, ne este caso las "referencias republicanas", son un juego a la denominada popularmente y juguetonamente "República Independiente de Gamonal". Sin más.
      Esperanza, la autora.

      Eliminar
  5. Tomy Palacios Cuñado15 de diciembre de 2013, 12:25

    con comentarios como el "salud y república" se entiende muy a las claras q hay detrás de esta "movida"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No niego mis simpatías republicanas, es cierto, pero, ne este caso las "referencias republicanas", son un juego a la denominada popularmente y juguetonamente "República Independiente de Gamonal". Sin más.
      Esperanza, la autora.

      Eliminar
  6. He leido multitudinarias, y varios miles de burgaleses....en la mani del viernes 13 habia 2000 a mas, a mas...esto es:
    1) Mismo número que socios del burgos cf.... ¡¡¡¡¡semos multitud!!!!! pa que mas....
    2) Menos que los socios del autocid.
    Esto es, si todos los socios de uno de estos clubs ( o los dos) se manifiestas solicitando un, por ejemplo, campo o pabellon nuevo...
    PERDON: que no habia leido lo de austeridad...que se manifiesten otro año.

    Por cierto mi no entender: cierto es, que, desgraciadamente, en los 60 o 70 cuando se edifico el barrio, no se pudiese aplicar los mismos criterios a gamonal que villa pilar (yo creo que si porque entonces eran cuarterles...y ya se sabe). Pero yo pensaba que en estos 40 o 50 años gamonal habia evolucionado...y quiero seguir pensandolo... me niego a creer que gamonal este mas cerca de Atapuerca que de Villa Pilar. No soy de Gamonal, pero vivo en Gamonal y quiero para mi, mis vecinos, los comercios inversion en gamonal y que lo dejen tan bonito o mas que la calle la paloma, san lesmes o almirante bonifaz, por ejemplo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me dejas tu plaza de garaje para mi coche '....estoy en el paro ....donde le dejo ?

      Eliminar
    2. hubo un momento...a mitad de calle Vitoria, por donde se pretende el bulevar....que sobrepasaron las 3.000 personas....después la gente se fue retirando porque era mucho recorrido.
      Por supuesto los diarios tóxicos dijeron que había como 1.800 personas....no es cierto que de la otra manifestación a ésta haya la mitad.....que decían unos 4.000 personas....guerra de cifras e intereses....

      Eliminar
    3. que arreglen el pueblo de Gamonal, la zona historica.....

      Eliminar
    4. Pues lo siento, mi coche duerme en la calle pues tampoco tengo garaje, y trabajamos en la misma empresa...la mas grande de España, tristemente.

      Los diarios toxicos que dicen 1800, son los que decian 4000 en la otra...¿unas veces si y otras no? A mi me dio la sensacion de que eramos bastantes menos que en la otra.

      El pueblo esta arreglado y peatonalizado...¿o tambien queremos que arreglen propiedades privadas con el dinero de todos? Los edificios tienen sus propietarios...que les exijan que los arreglen o mantengan en perfecto uso...

      Eliminar
    5. Por supuesto que había mucha menos gente en esta manifestación que en la otra....pero no la mitad....reconocelo. Aproximadamente a la altura de Telefónica, se retiraron muchos, por compromisos,cenas, gente mayor,....etc...
      En Gamonal se puede y debe invertir dinero, pero con cabeza y trato digno....no a lo loco para dar el dinero a quien paga sus propagandas....
      El bulevar que ahora existe es feo , malo y no es práctico....mucho dinero invertido para lo poco práctico que es....vayamos al concepto de bulevar....por favor...

      Eliminar
    6. Es cierto no la mitad...menos de la mitad, si hasta en la foto del diario se pueden casi, casi contar...
      Pero si lo que van a hacer no es un bulevar, no saben ni el nombre. Que lo llamen actuacion o intervencion...porque no es ni peatonalizacion, ni semipeatonalizacion porque el paso de vehiculos (muchos menos pero vehiculos) es continuo.

      Eliminar
    7. La inmobiliaria está mal....y el dinero hay que dárselo a los constructores dueños de la ciudad mediante obra pública, no se vende un piso así que....obra pública....no vamos a entrar en cifras, vamos a ser lógicos....es necesario un bulevar teniendo cortadas las subvenciones a las obras sociales que trabajan duro con chavales de la calle, drogodependientes...etc..etc...está creciendo la pobreza....por favor...dejad de hacer más ricos a los constructores.....y políticos.

      Eliminar
    8. En absoluto se rechazan las inversiones en el entorno, ni mucho menos. Desde luego que se apuesta por una mejora en el barrio. Sin embargo, estarás conmigo que esta está sospechosamente engordada, que despierta desconfanza, que no se han tenido en cuenta las necesidades de lso vecinos, ni sus deseos, sean los que sean, y lo que es más importante, es un proyecto que obedece a otros intereses, en el que parece los vecinos son utilizados como escusa y convidados de piedra a un tiempo, amén de pagadores de la obra... Y no digo no sea una buena idea acondicionar y hacer más humana la calle vitoria, pero no así y desde luego no ahora. saludos.
      Esperanza, la autora.

      Eliminar
    9. Estoy de acuerdo en que hay partidas un poco idiotas (eso de diseñar bancos, farolas y papeleras...y luego hacerlas y comprarlas), pero tampoco hay tanta diferencia entre el presupuesto de la calle vitoria y 1/2 avda cantabria (la hay, pero no exagerada). Hoy por hoy, cualquier cosa que idee un politico y lleve a cabo un constructor despierta desconfianza....Sobre los deseos de los vecinos somos 70.000 y habrá 75.000 deseos como poco...A mi no me gusta este bulevar, pero reconozco que va a humanizar la calle vitoria ademas de darle calidad de vida, estoy de acuerdo que no es el momento, como no lo era para hacer el paseo de la Isla, y estoy seguro que esos 8 millones los aceptarian de buen grado en cualquier otro barrio de la ciudad, o si se usasen para arreglar la avda. de la paz, nadie diria ni mu, o si, dirian fijate arreglan la avda. de la paz y en gamonal nada.....

      Eliminar
  7. “Miles de personas se manifiestan en un barrio de una ciudad del centro norte de España, rechazando una intervención urbanística que supondría una inversión en el barrio”
    Titular del Financial Times de la mañana del 14 de diciembre de 2013.

    ResponderEliminar
  8. Yo quiero que recuperen la zona antigua de Gamonal, eso sí es igual de bueno que la calle La Paloma y no estas mamarrachadas, dinero que se va a embolsar Mendez Pozo y los Abrasados Arranz Acinados

    ResponderEliminar
  9. menos Anonimo y mas dar la cara. Gamonal si quiere el Bulevar y lo ha demostrado en la ultima manifestación ( 600 PERSONAS ) en Gamonal vivimos cerca de 60.000. Los que vivimos en la mal denominada calle Vitoria ( ahora es simplemente una carretera para pasar coches ) queremos una calle mas humanizada que se pueda pasear sin estar soportando todo el dia miles y miles de vehículos, asi que vamos a dejarnos ya de tanta demagogia ideologica, ahora no es el momento porque? Porque los que se oponen no son los que gobiernan en este momento,

    ResponderEliminar