Seguimos en Burgosdijital.net

Seguimos en Burgosdijital.net
Nos hemos trasladado a Burgosdijital.net

lunes, 2 de diciembre de 2013

Vestir santos: breve reflexión sobre el SIDA

Por Eduardo Nabal
Foto de archivo
El principal diario local de Burgos (o mas bien su intrépida y oportunista periodista) nos desayuna con la noticia de que una funeraria burgalesa (que todo el mundo sabía y sabe cuál es) se negó hace dos meses a vestir a un muerto por SIDA. La cólera me puede. ¿Cómo ha podido callarse? ¿Por qué no ha dado el nombre? La familia ya ha dado su permiso. Solo falta el siguiente paso. 
No me sorprende como burgalés que soy pero si como persona con un mínimo de sensibilidad a los derechos humanos (si soy seropositivo o no viene a cuento) y sobre todo a esos que tienen miedo ¿a los muertos o a los vivos? Como si de un capítulo de "La huella del crimen" o un relato de Poe se tratara esta funeraria se ha cubierto de gloria (A.M.G.D) al practicar la serofobia con descaro. ¿Desinformación? ¿Atavismo? ¿Incultura? Me temo que no solo eso, viniendo de donde viene. Si la funeraria en cuestión (o sus trabajadores) no saben las formas de contagio del VIH estamos apañados. Pero me da que están más llenos de prejuicios que de miedos. 
Pero aquí en Burgos rara vez se articulan respuestas políticas a cosas como estas, ni siquiera de los movimientos sociales o, al menos, rara vez. El miedo es la fuerza de los de siempre. Si echan a alguien de un bar, si hay una agresión, si discriminan a una persona con discapacidad casi nadie dice nada. Y si no hay política sexual y social es porque en el fondo los burgaleses tenemos- en cierto sentido- lo que nos merecemos. 
Pero lo más preocupante no es que tengamos muertos de primera o de segunda. Si no que sigue habiendo vivos de muchas clases y condiciones despojados de pronto de derechos ante la perplejidad de algunos y el silencio de la mayoría moral, esa que ya sabemos que ni es mayoría ni es moral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario