Seguimos en Burgosdijital.net

Seguimos en Burgosdijital.net
Nos hemos trasladado a Burgosdijital.net

martes, 7 de enero de 2014

El verdadero rostro de la política social de Juan Vicente Herrera


Por Lucas Mallada

El verdadero rostro de la política social del Gobierno Autonómico del burgalés Juan Vicente Herrera.

     Las órdenes de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, dirigida por Milagros Marcos fueron claras: reducir un 20% los conciertos de plazas residenciales para mayores en toda la región, objetivo que casi se ha logrado con la eliminación de estas 65 plazas en la provincia de Burgos en residencias como: Gerovitalia (Burgos), Tardajos, Espinosa de los Monteros, Palacios de la Sierra, Villadiego y otras repartidas por toda la geografía provincial. Y así en cada una de las nueve provincias de la comunidad.

Esto añadido a la paralización (por falta de presupuesto, según dicen) de la adecuación de dos plantas de la Residencia Pública de Cortes ubicada en la ciudad de Burgos, lo que impide que sean ocupadas, disminuyendo arteramente las plazas disponibles para personas mayores dependientes (más allá de las 65 plazas concertadas que encabezan el artículo). Si ya antes era complicado acceder a una plaza residencial pública para una persona mayor dependiente, estas nuevas decisiones han generado un tapón insalvable. Las consecuencias recaen sobre los propios interesados, disminuyendo su calidad de vida y las atenciones que necesitan, pero también recaen sobre las familias, que seguramente sean las más afectadas por la crisis, detrayendo recursos personales y materiales necesarios para otros objetivos, que nos ayuden a superarnos colectivamente.

El ratio de plazas residenciales en Castilla y León para las personas de más de 65 años rondará el 7%, quedándose en un 1,7% las plazas ofertadas por las diferentes administraciones públicas, es decir las de acceso para todos, disminuyendo claro está. Con estas cifras seguimos alejándonos de los estándares de los países europeos de nuestro entorno, tan invocados para otras cuestiones de medida, ya sabemos que los argumentos se utilizan, por nuestros gobiernos, como los calcetines, según el lado que interese en cada ocasión.

Parece interesante que la población, y en especial las personas mayores de Castilla y León (más o menos el 23% del total), conozca estos datos tan objetivos para cuando tenga que tomar decisiones políticas y electorales.

¿Y el Señor Ignacio Díez Azcárraga, Gerente Territorial de Servicios Sociales en Burgos, cargo de confianza de los políticos de la Junta y obediente ejecutor qué tiene que alegar a todo esto? Mientras los datos no sean muy divulgados...esperemos los regalitos del 2014.
Y finalmente, recordemos que la destrucción de servicios también incide en la destrucción de empleo, directo e indirecto.


                                                                   

4 comentarios:

  1. A ver si se casa y nos invita a la boda.....

    ResponderEliminar
  2. Cuándo el PP va a pedir perdón a tod@s l@s que sufrimos sus abusos y prepotencia....recortes, salarios de hambre, inexistencia de la ley de dependencia, impunidad con los banqueros ladrones, indultos a políticos ladrones, política social deficiente....a la cárcel....

    ResponderEliminar
  3. Y la reducción de plazas que nos esperan. Esta es su humanidad.

    ResponderEliminar
  4. Tengo entendido que por esta razón, de la nueva economía, que España ha solucionado el tema de presupuestos, y resuelto el tema de las deuda en el sistema bancario, tengo la esperanza que todo este esfuerzo que sale de los trabajadores tenga un final feliz. No hay mal que dure cien años. Pronto volverán todos a ser muy ricos.

    ResponderEliminar