Seguimos en Burgosdijital.net

Seguimos en Burgosdijital.net
Nos hemos trasladado a Burgosdijital.net

viernes, 17 de enero de 2014

Gamonal: Cómo recibir una importante lección de Historia

Por Matilde Tilde


De Historia, sí, con mayúsculas; y de Educación para la Ciudadanía, o Educación en Valores, o como lo quieran ir llamando en las venideras leyes de Educación... 
Porque mucho hemos aprendido estos días los que hemos acudido a las concentraciones y manifestaciones contra la construcción del ya conocido como Bulevar de Gamonal; y contra la corrupción, y contra la represión policial, y contra la manipulación informativa. 

Intentaré resumir algunas de las cosas que he aprendido de los vecinos y vecinas del barrio de Gamonal, y de los vecinos y vecinas del resto de Burgos que han acudido a apoyarles. Algunos han dicho que eran unos violentos. Yo he visto muchas cosas que han eclipsado a unos cuantos contenedores quemados y unos cristales rotos. Y para resumirlo, se me ocurren, entre otras muchas, las siguientes palabras:  
valentía, desafío, solidaridad, miedo, lucha, rebeldía, templanza, atrevimiento, colaboración, tensión, denuncia, experiencia, juventud, paciencia, esperanza, superación, ánimo, alegría, unión, humildad, conciencia social, sentido de la justicia.
Quiero pensar que es así como se gana. Batalla tras batalla.


Gracias Gamonal, por enseñarnos tanto.

13 comentarios:

  1. Sí Gamonal ha cambiado muchas cosas en la ciudad para siempre

    ResponderEliminar
  2. Se me ponen los pelos de punta. Que orgullo!!! Ante el resto de ciudades nuestra imagen no ha quedado dañada como han intentado hacer ver, sino que nos ven como un ejemplo a seguir.

    ResponderEliminar
  3. peperos, otra enculada.....ajo y agua.

    ResponderEliminar
  4. Y la dimisión del alcalde Lacalle para cuando? Porque si esta obra ya no le va a suponer embolsarse la correspondiente comisión ya se buscará en breve donde poder incar el diente

    ResponderEliminar
  5. ¿Y esto también te parece bien?

    https://www.youtube.com/watch?v=Tj6i7AU7lu8&feature=youtube_gdata_player

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo creo que eso no puede parecer bien a nadie....además no tiene nada que ver con el apoyo a Gamonal....se han equivocado....Gamonal nunca ha actuado así, y Gamonal rechaza esas actuaciones....te lo aseguro.

      Eliminar
  6. https://www.youtube.com/watch?v=OZ0W6mNFu74&feature=youtube_gdata_player Gamonal guerrilla junta 4 mcs del barrio de gamonal en un tema protesta contra la corrupcion, injusticias, estado policial que se ejerce sobre el pueblo y hace un llamamiento a todos los barrios del país-mundo para su levantamiento contra el estado opresor. TODOS JUNTOS

    ResponderEliminar
  7. ¿Lección de historia?
    GAndi o Luther king pasaran a la historia por haber conseguido sin violencia grandes logros para sus pueblos. Nosotros por quemar cajeros automáticos para conseguir con violencia que no tengamos que aparcar nuestro coche en la puerta de casa.
    En otras ciudades, muchas, no nos creamos el ombligo del mundo, se han paralizado proyectos faraónicos mediante la movilización ciudadana. En general se ha evitado la destrucción de zonas verdes para poner asfalto. Nosotros hemos luchado por lo contrario y nos ha dado igual el resto de la ciudad.
    Al señor de Lacalle no le hemos hecho nada y le seguiremos votando. Ya se encargará él de enriquecerse por otro camino. Que ilusión perdida haber luchado por mejorar nuestro barrio y no por evitar que nos quiten una plaza de aparcamiento.
    Si no fuera el momento que es, y toda España estuviera ansiosa de dar lecciones a una clase política egoista y rapaz, Gamonal, en vez de en la portada de los periódicos, hubiera salido en los sucesos. El barrio que lucho por mantener una calle para los coches evitando su transformación en una calle parcialmente peatonalizada. Y además lucho con la violencia, no con la imaginación, huelgas de hambre,...
    Pensar lo que hemos hecho una vez que se nos pase la euforia. Nos hemos equivocado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. UAuuuuuuuuuuuuuuuu. Eres un erudito. ¡Qué referentes! Creo que tu teoría política es el Contenedorismo, porque lo importante en la vida, son los contenedores, y esos desalmados de Gamonal... los prenden fuego. Que gran contertulio. Me gusta mucho las sugerencias de lucha que oigo cuando quieren criticar a la de Gamonal. ¡O sí! Huelgas de hambre, manifestaciones, plantar flores cerca de las ruedas de las excavadoras... Lo mejor, lo que sugiere Rajoy "La mayoría silenciosa" apuesto que es la que tú practicas desde casa, a pesar de que a lo mejor no te parezcan bien muchas cosas, porque sabes qué, Los chicos que han detenido, a lo mejor se equivocaban, pero han demostrado ser valientes. Había que ser valiente para estar ahí las noches del viernes al domingo. Cuando ya habían detenido a 16 personas y seguir en la brecha plantando cara a un ejército de polis con escopetas de goma. Las cosas como son. Es muy fácil dar lecciones sin mancharse los zapatos. Hemos ganado, y si nos hemos equivocado al menos ha sido por acción no por omisión

      Eliminar
    2. Si valiente es taparse la cara y destrozar lo que no es tuyo, desde luego han sido muy valientes. No deseo para los mios la educación en el valor que tu propones.
      Sin duda en la defensa de Gamonal ha habido mucha ilusión positiva, muchos jovenes luchando por "cambiar el mundo" y mucho de lo que estar orgulloso. Pero el fin no justifica los medios. La historia lo ha demostrado muchas veces.
      No hace falta irse muy lejos para ver deshaucios frenados por movilización ciudadana, como se ha bloqueado el robo de la sanidad madrileña gracias a la "marea" blanca o como por fin los juzgados están a punto de derribar el hotel de Algarrobico en Almeria tras la denuncia ciudadana. En todos estos casos la gente se manchó los zapatos, sin necesidad de ser violentos.
      Hablas de un ejército de polis. ¿Qué mundo propones? Esos policias son gente como tu y como yo. No son enemigos y no van a tirarte pelotas si no les lanzas piedras.
      Quizás yo me he manchado más los zapatos que tú. Pero sin taparme la cara, que no hace falta taparsela cuando se lucha con la razón y no se contraviene la ley.
      Ojala tu mundo de lucha y guerra que propones no se les meta en la cabeza a unos chicos de 16 años. La revolución rusa, el nacionalsocialismo, la revolución cubana, los falangistas del 36 españoles todos eran unos valientes y todos ganaron sus "guerras". De momento. La historia ha demostrado que estaban equivocados, por acción.

      Eliminar
  8. Nadie propone, supongo, lucha con violencia, 4 contenedores y 4 escaparates contados, es lo único que se te ha quedado de esto ? y la policía deteniendo a personas inocentes en sus portales......qué opinas ?....no sabes nada.

    ResponderEliminar