Seguimos en Burgosdijital.net

Seguimos en Burgosdijital.net
Nos hemos trasladado a Burgosdijital.net

domingo, 19 de enero de 2014

Imposición + Malestar + Corrupción = No al Bulevar

Doris Palacín para Disopress

Por Doris Palacín

Cartas de los lectores
Vecina de Gamonal

Analizadas todas las características del proyecto, se llega a la conclusión de que el Bulevar es un proyecto innecesario que, lejos de solucionar el supuesto problema del aparcamiento del barrio, más bien lo privatiza, poniendo para ello en grave peligro la estabilidad de los edificios aledaños. Sólo por eso, ya sobran las razones para estar en contra del Bulevar. Sin embargo, hay más.

Preguntando a mis vecinos y vecinas a pie de calle, la primera respuesta que recibo es que no es el momento para un proyecto de este calibre, con un presupuesto de 8 millones de euros iniciales. En la calle la gente infla la cifra porque sabe que todo proyecto de esta envergadura acaba siendo más caro. En cualquier caso, el mensaje central 'Ahora no' de la campaña de información lanzada por la plataforma 'Bulevar Ahora No' ha calado en el barrio. Según comenta uno de mis vecinos, no se puede gastar esa cantidad de dinero en el Bulevar, cuando 'se están cerrando guarderías, se reducen los presupuestos de los centros cívicos, se está recortando en servicios sociales y cuando hay calles que no tienen alumbrado público'.

Otro de mis vecinos me cuenta que, teniendo en cuenta la situación de endeudamiento que tiene el Ayuntamiento, 'que ni siquiera ha pagado el otro Bulevar', no entiende que ahora se empiece este proyecto. 'Es un gasto del que se puede prescindir' - opina. Otra de mis vecinas me dice casi gritando que ha salido a la calle porque 'no quiero que el alcalde se ría de mi. No ha preguntado a nadie. Y hay gente que se está quedando sin casa y sin trabajo. Ahí es donde tiene que ir el dinero'.

Por otro lado, mis vecinos y vecinas entienden que este es un proyecto impuesto. Hoy el Diario de Burgos desmiente que el proyecto no se ha difundido ni explicado. Y así publica que:
''El Ayuntamiento organizó una primera exposición con las 8 propuestas presentadas al concurso de ideas en la Casa de Cultura de Cultura de Gamonal. Hubo otra en el centro cívico de Gamonal Norte, y los mismos paneles se mostraron también en el cívico de Capiscol. Los redactores del proyecto, junto a técnicos del Ayuntamiento y al propio Ibáñez han mantenido decenas de reuniones en Gamonal y Capiscol, para explicar las obras y para coordinarlas. A propuesta de los vecinos se incluyó en la actuación la calle Doña Constanza, que no estaba inicialmente.''
Desde aquí le agradezco al Diario de Burgos la información, pero lo que se está diciendo no es que el proyecto no se explicara, sino que no se tuvo en cuenta la opinión de aquella parte del vecindario que estaba en contra. Puede que tuvieran en cuenta sugerencias de los vecinos que estaban a favor a la hora de elaborar el proyecto, pero ¿cómo se encajó la negativa de otra parte del vecindario?
Doris Palacín  para Disopress

Para saber un poco más sobre este tema, le pregunto a Manolo, vecino presente en las movilizaciones desde el principio. Él me dice que el Ayuntamiento nunca ha querido escuchar al vecindario. Que cuando este proceso comenzó hace dos años, los vecinos y vecinas de Gamonal ya expusieron su rechazo al proyecto a través de unas urnas que se ubicaron en las exposiciones mencionadas arriba, que el Ayuntamiento había instalado para explicar cómo quedaría el Bulevar. Según reconoció el concejal Ángel Ibáñez, fueron 3.000 personas las que votaron, pero ellos consideraron que era una parte residual del conjunto de la población, que no había que tener en cuenta. Por eso, en su momento, el Ayuntamiento prefirió escuchar al Consejo de Barrio que, puede que influenciado por su composición: principalmente peñas de fiestas financiadas exclusivamente a través de subvenciones del Ayuntamiento, votaron a favor del proyecto.

Otro de los factores que han hecho que la gente salga a la calle, aunque aquí ya la intensidad depende del bagaje de cada persona, es la sombra de la corrupción urbanística y el hartazgo del fomento del ladrillo como motor económico. En general, la gente en la calle entiende, mal entendido, que el proyecto en su totalidad ha sido adjudicado a la empresa M.B.G. Ingeniería y Arquitectura SL, propiedad de Méndez Pozo. (En realidad, yo misma me he enterado hoy, sólo se le ha adjudicado el diseño del proyecto y la dirección de la obra por 240.000) En cualquier caso, nadie se explica el empeño del Ayuntamiento en seguir adelante con la ejecución del Bulevar si no es por la trama de intereses y amiguísimos que se esconde detrás del Ayuntamiento. 'La obra pública está parada, pero hay que seguir satisfaciendo las necesidades de los amigos, claro.' - comenta un vecino al respecto.


La sombra de Méndez Pozo es alargada. Este hombre lleva años tejiéndose una tupida red de contactos e influencia en el seno del Partido Popular, que han tenido una influencia indudable en las políticas locales de los Ayuntamientos de turno. Mendez Pozo es dueño del Grupo Promecal, un gran grupo de comunicación gestor de dos cadenas de televisión (Navarra Televisión y RTVCYL), frecuencias de radio, (Promecal explota sus frecuencias en Castilla y León de la mano de de Onda Cero y gestiona Vive! radio, una radio fórmula, con presencia en las 9 provincias de la región a través de 13 emisoras) y numerosas cabeceras de prensa (La Tribuna De AlbaceteDiario de ÁvilaDiario de BurgosLa Tribuna de Ciudad RealLa Tribuna de CuencaDiario PalentinoEl Adelantado de SegoviaLa Tribuna de Toledo y El Día de Valladolid). Esto le convierte en la figura clave para servir de sostén ideológico al Partido Popular y le otorga al tiempo una influencia incalculable.


Lo que diferencia a Méndez Pozo con Berlusconi, es que el primero, el lugar de optar por la política, optó por la construcción. Así, Antonio Miguel Méndez Pozo fue condenado a ingresar en la cárcel para cumplir los siete años a que le condenó el Supremo por el caso de la construcción de Burgos, por falsedad en documentos públicos y privados en relación con distintas irregularidades urbanísticas en la ciudad. Berlusconi creó una ley para no tener que ir a la cárcel y Méndez Pozo utilizó su influencia al PP para pedir el indulto a Aznar, quien se lo denegó.

Doris Palacín para Disopress

Su relación con el actual alcalde, Javier Lacalle y su influencia en el desarrollo del proyecto son imprecisas. Pero, el propio Javier Lacalle, que entonces era concejal de urbanismo, ya se vio implicado en 2006 en otra gran polémica al haber realizado un viaje a la Costa Azul francesa con todos los gastos pagados por varios constructores encabezados por el hijo de Méndez Pozo. Así que puede que sí que sean amigos. Para ampliar esta información, recomiendo mucho este artículo de Ignacio Escolar.

Son muchas las razones concretas y relacionadas con el Bulevar las que han llevado al barrio de Gamonal a salir a la calle. Pero detrás de la contundencia de las acciones, detrás del pulso firme de los chavales al tirar las piedras y al quemar los contenedores, está la situación de mierda (perdonen las personas sensibles) a la que nos han llevado por las, mal llamadas, políticas de austeridad. La situación de desempleo, la subida de impuestos, la falta de medios para llegar a fin de mes, los desahucios, los recortes en los servicios públicos y el hartazgo con la corrupción política están presentes en las asambleas y en las conversaciones en la calle. Como me decía ayer un vecino, 'esto es el reflejo de la situación general de descontento, del queme. Esto es el reflejo de las políticas nacionales, de Madrid'.


Una vecina creía que esta movilización servirá para seguir con otras, para parar desahucios, para seguir movilizándonos. 'Al estar ya organizados, será más fácil' - decía. Otro vecino esperaba que también sirviera para ir a más. 'Ojalá sirva para que se nos quite la caraja'- declaraba. Otros, en cambio, lo veían como una protesta puntual en contra de un proyecto concreto.


La evolución de esto, sólo el tiempo lo dirá. De momento, lo que está claro y que coincide con uno de los cánticos de ayer es que 'quien siembra miseria, recoge rabia. Rabia, rabia, rabia'. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario