Seguimos en Burgosdijital.net

Seguimos en Burgosdijital.net
Nos hemos trasladado a Burgosdijital.net

sábado, 11 de enero de 2014

Lacalle no entiende a Gamonal.

Por Nicanor Candelas 

Lacalle y el PP no entienden a Gamonal, o peor aún, no quieren entenderlo.  No entienden que, aunque ganen algunas elecciones, no pueden actuar en Gamonal como lo harían en otro barrio de Burgos.  Gamonal no acepta el ordeno y mando.  Es diferente.  Todo el mundo parece saberlo menos el alcalde y no me estoy refiriendo a las caricaturas malintencionadas de pijo quieroynopuedo que tanta gracia causan en algunos ambientes del "centro". 

Gamonal tiene un corazón inquieto y rebelde producto de una desconfianza hacia unas instituciones que la han maltratado:   Unas veces condenándole al ostracismo;  otras, poniéndola al servicio de intereses ajenos.  Gamonal es una aberración urbanística que ha sobrevivido a pesar del ayuntamiento.  Hoy el barrio que fuera concebido como almacén de mano de obra barata para el polo de desarrollo, es el hogar de personas con una conciencia ciudadana y de barrio importante.  Gamonal se ha hecho a sí mismo,  es un islote demográfico y sociológico en el páramo de Castilla y es también lo que salva a Burgos de convertirse en una ciudad como Ávila o Soria. 

Es la segunda vez que Lacalle se ve implicado en un conflicto con el barrio. Ambas ocasiones guardan similitudes,  tanto en los protagonistas,  como en la génesis y el desenlace.  Entonces, en Eladio Perlado sólo dio su brazo a torcer cuando ya era demasiado tarde.  Una vez que la policía municipal ya había golpeado y cargado contra los convecinos.  Cuando promovió que se condenara a vecinos de Gamonal a los que posteriormente, por la fuerza de los hechos, tuvo que dar la razón.  ¿No hubiera sido más sencillo tratar a los vecinos con dignidad?  Pues bien, no parece que Lacalle e Ibáñez aprendieran absolutamente nada porque han repetido paso por paso todos los errores.  A ellos, a los que tanto les  gusta eso del impacto mediático, lo han conseguido con creces.  Han conseguido que un barrio de Burgos tranquilo pero no sumiso aparezca en todos los informativos por disturbios creados por otros pero promovidos por una forma de hacer política arrogante y profundamente autoritaria.  

Gamonal is different, y en este caso no es cuestión de si mejor o peor que cualquier otro barrio de la ciudad.  En Gamonal, aún hay gente que recuerda como algo meritorio el que vecinos del barrio pararan unos autocares de aficionados del Athletic de Bilbao cuando venían de jugar una final de la Copa del Rey allá por los años 80.  Cuentan que algunos aficionados a  bilbaínos, a la ida,  habían tirado trozos de pan y pesetas a su paso por la Calle Vitoria, mientras llamaban peseteros y muertos de hambre a los de Gamonal.   Cuentan que a la vuelta, a la altura de los antiguos cines, vecinos del barrio pararon algunos de los autocares y les pidieron explicaciones por lo hecho en el viaje de ida.   Esta historia que corría de boca en boca en los recreos de los colegios de Gamonal en los 80 era contada con admiración por la chiquillería.  Los que habían cortado la calle Vitoria y habían parado los autocares eran unos héroes porque habían salvado el orgullo de Gamonal y de Burgos. Porque en Gamonal somos de clase trabajadora, la mayoría de la gente se gana el pan honradamente con el esfuerzo del trabajo.  No somos ni pedigüeños ni estafadores.  No sé si la historia pasó tal cual la cuento pero lo que sí puedo atestiguar es que la historia era contada, creída, y valorada.  Hay que tener respeto por la gente de Gamonal y el alcalde parece olvidarlo.

 Pero también es el barrio donde diferentes colectivos  han desarrollado labores educativas emancipadoras desde hace décadas.  Señor Lacalle, no se confunda e independientemente de lo que ocurra, hable con los vecinos, escuche y no sólo a los que dicen lo mismo que usted.  Tenga en cuenta que casi nadie en Gamonal es como Cristino o Ibáñez. Muchos vecinos de Gamonal  tienen más capacidad, más orgullo y más dignidad que la mayoría de sus concejales. 

Familias con niños en actitud pacífica frente a la policía nacional y local

La mayoría de los vecinos adoptaron en todo momento una actitud tranquila. 


Los desperfectos fueron provocados sólo después de las cargas policiales.  Aquí se ve llegar un camión de bomberos

Ambiente de la calle Vitoria hacia las 22h30
El inicio de las obras facilitó la creación de barricadas entre la orensana y los antiguos cines

Mucha vecinos permanecieron a la expectativa.  Al final volvieron a producirse cargas mientras los vecinos desde sus casas improvisaban una cacerolada en forma de protesta. 

También se produjeron desperfectos en algunas calles aledañas


9 comentarios:

  1. Homenaje

    Se te nota en la mirada. El orgullo que aflora desde cavernas donde parecía olvidado y dormido. Se te han cruzado los cables y echas luz flamígera por las pupilas. Iluminas la calle y a tus vecinos, que se contagian de ti y te contagian en igual medida. Sois faros de dignidad. Ya no oyes a los prudentes, a los buenistas, a los cobardes, a los hipócritas; ya no oyes el eterno discurso, la salmodia subterránea que te paralizaba. Estás decidido a luchar con lo que tienes: un puño, dos piernas, tu inteligencia y la ira de todo un pueblo. Sabes que es mucho más que una batalla por unas obras; aquí se pelea por el espacio y sus símbolos, ese espacio que nos han ido extirpando, haciéndonos extranjeros en nuestro propio barrio. Peleas por la soberanía, por el ultraje de los representantes al no escuchar el clamor de un vecindario. Te enfadas porque la corrupción urbanística llega a cotas indecentes, porque nos tratan como estúpidos y piensan que no nos enteramos. Gritas porque nos relegan a la periferia, nos condenan a la depauperización progresiva, derrochan millones mientras nos recortan servicios básicos. Incendias porque sabes sus motivos, que no son más que la rapiña; porque sabes el nombre de tu lucha, que es una lucha secular; porque sabes que los derechos no se regalan, que solo el pueblo salva al pueblo; porque sabes que cualquier noche puede salir el sol.

    Tus ojos ahora iluminan un calabozo, pero a este tipo de luz no la paran los barrotes, ni las paredes de ninguna comisaría. Eres ejemplo, eres necesario, eres lo que nos anima a seguir luchando cada día. Haces que el orgullo se desborde en nuestros pechos al decir “yo soy de Gamonal”. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Pues lo dicen bien claro, AHORA NO.
    Creo que quieren decir que no es el momento de meterse en esos gastos cuando no se cubren otros imprescindibles y tenemos deudas pendientes.

    ResponderEliminar
  3. Hablemos claro de una vez : El tema de Burgos no es otra cosa que un claro PELOTAZO urbanístico que tan solo beneficia a los constructores caciques de esta ciudad como Mendez Pozo, amigo personal de J.M. Aznar, ese que fue condenado por el caso de la construcción de Burgos, estuvo en la cárcel allá por los 90 y que en su día se vinculo a una clara financiación del PP en C y Leon. o el otro cacique Arranz Hacinas muy vinculado como el otro al Opus. Así que de bien para la ciudadanía nada, El actual alcalde Javier Lacalle es curioso que en varias legislaturas fue el Concejal de Urbanismo en el equipo de J.C. Aparicio y muy vinculado a estos constructores caciques. Estos que pretenden hacer un costosisimo Bulevar que no tiene ningún sentido y menos en estos tiempos difíciles.

    ResponderEliminar
  4. Ahora no es el momento Sr Lacalle. No de esta manera. No con estas formas y esa prepotencia que parece caracterizar a su partido. No queremos una obra que congestione despues de hacerla mas el trafico. Queremos calidad de vida y no lo que nos vende ustes. No al bulevar! Cuando lo van a entender?

    ResponderEliminar
  5. Bulevar, delirios de un fascista demente.
    Asi es como se puede denominar a la obra faraonica que quiere imponer al barrio de Gamonal el Fascista alcade de Burgos Sr ( por llamarle algo agradable) Lacalle, este Sr esta harto de escuchar a los vecinos del barrio que no quieren dicha obra y que ademas no es el momento mas adecuado, un plan que ralentiza el trafico en la principal arteria de la ciudad, que priva de aparcamiento a los vecinos, pero que a la vez el ayuntamiento hace negocio ofertandole unas plazas que no son nada baratas y menos en los tiempos que corren y haciendo ojos ciegos a los resultados de la venta de otros aparcamientos parecidos a este que estan vacios en la mayor parte.
    Despues de mas de un año dejandole claro a este Sr y a su compinche (otro fascista) el Sr Ibañez de que no se quiere dicha obra, actuan como es su forma de actuar colocando vallas con nocturnidad y alevosia, luego les estraña que la gente proteste y sucedan episodios de violencia, pero, ¿no se dan cuenta que los primeros violento son ellos? Ellos están puestos por el pueblo y para el servicio del pueblo y deben escuchar al pueblo cuando les dicen que no, que bien viene a cuento el dicho: " NO HAY COSA MAS TONTA QUE UN OBRERO DE DERECHAS" eso es lo que pasa por votar a un alcalde de derechas con aires de dictador.
    De todas formas la gente ya esta cansado que netr los gobiernos central, autonomico y local nos por el culo dia si dia tambien, la gente ha perdido ya todo, calidad de vida, poder adquisitvo, empleo, prestaciones, servicios, etc. y cuando ya se pierde todo la poca dignidad que queda les hace salir a la calle y protagonizar episodios como los que estan sucediendo.
    Luego esta el resto de la cuidad, que hablan por que tienen boca, n conocen Gamonal ni quieren conocerlo, solo hablan de paletos y que la gente va en chandal, pues a todos esos decirles que sí paletos hay, pero no mas que en el resto de barrios de la ciudad y puede que los primeros habitantes fueran paletos venidos a trabajar al polo industrial, pero hoy los hijos y nietos de esos son licenciados, medicos, quimicos......, la gente ya no es tan paleta como se piensan y respecto a la cultura del chandal, pues igual son mas humildes a la hora de vestir, o a lo mejor son mas practicos, de todas formas hoy en dia se ve gente en chandal por todas las calles de Burgos, pero nadie sabe llevarles como en GAMONAL.


    Un saludo para todos y que se paralicen la obras ya, no lo queremos y no es el momento.

    ResponderEliminar
  6. Lo que no acabo de entender es que en cada proceso electoral el PP saque más votos en Gamonal.
    ¿Triunfa el camelo ese de abstenerse porque 'todos son iguales' que promueve la derecha? ¿Alguien me lo explica?

    ResponderEliminar
  7. Sr. Alcalde, como ciudadana, respondame, por favor:
    ¿Que entiende usted por democracia? Defina democracia
    ¿Vive usted en estado de democracia?, ¿o solamente vivimos los ciudadanos en ese estado?
    Su actitud es de dictador, mientras los ciudadanos debemos vivir en democracia, si nos salimos de la ley democrática, nos multan, nos golpean y nos detienen.
    ¿por que quiere quedarse con una comisión de las obras? ¿acaso no tiene usted para comer?
    ¿por que no reparte esa comisión sustanciosa entre los vecinos de gamonal? que en muchos casos no tienen nada para llevarse a la boca y tienen que ser ayudados por instituciones sociales y solidarias que les dan GRATUITAMENTE cada día, CADA DIA,algo de comer....
    Sr Alcalde, para que quiere usted mas dinero, si ya tiene un sueldo, una vivienda, etc.????
    No se da usted cuenta, de que el dinero, en su caso solo le produce ¿disturbios?
    No se ha parado a pensar, que el dinero, es material, que usted esta ahí, porque un día la gente equivocadamente pensó, que usted iba a mirar por ellos, por su calidad de vida...
    Es usted una persona? o un extraterrestre!

    ResponderEliminar
  8. Sin duda espero y estoy convencida de que saldremos adelante en esto, todos juntos podemos, del mismo modo espero que esto solo sea el comienzo para arreglar muchas otras cosas tanto en esta ciudad como en el pais. Un gobierno corrupto, una oposicion igual de vergonzosa y ladrona, un pueblo dormido y sumiso que ve con mezcla de sorpresa y admiracion que SI podemos cambiar las cosas entre todos. Tan solo una pequeña "queja" al articulo, yo no soy de Gamonal, soy del "centro", pero he ido a todas y cada una de las protestas que se han hecho por esta verguenza de proyecto y aunque se que no es la tonica general y que el autor del articulo no lo hacia con animo de ofender he de decir que "duele" que se hagan distinciones entre unos y otros, somos TODOS los que luchamos y apoyamos a Gamonal y seria triste que entrasemos en temas de "los unos y los otros". Solo JUNTOS y UNIDOS podemos cambiar las cosas. Por primera vez en mucho tiempo me siento orgullosa de Burgos y sobre todo me siento tan de Gamonal como cualquiera. Continuemos asi y estoy segura de que ganaremos. :)

    ResponderEliminar