Seguimos en Burgosdijital.net

Seguimos en Burgosdijital.net
Nos hemos trasladado a Burgosdijital.net

sábado, 11 de enero de 2014

¿Normalidad en Gamonal? ¿La protesta se desinfla?


Por la tarde se fueron concentrando vecinos de Gamonal de forma pacífica.  Aquí vemos familias con niños frente a los policías
En la confusión reciente es complicado tratar de poner orden en las ideas, pero he querido
empezar con los dos titulares dominantes en la prensa burgalesa, eso sí en interrogación.


La simpleza de los mismos está siendo superada claramente por los acontecimientos, y es que más que realidades, los titulares esconden de forma traviesa los deseos de sus editores, los amos del perro que ordena las dichosas obras del segundo bulevar de la ciudad cuando todavía no está pagada ni la mitad del primero.

El día de hoy ha sido tenso en Gamonal con multitud de pequeños actos semiespontáneos de protesta ciudadana, que no han concluido a las 23: 30 de la noche y que han desembocado en una tumultuosa concentración de ciudadanos jóvenes, más atrevidos, que se ha disuelto a golpe de porra, provocando el caos en el barrio.

¿Cómo se ha llegado hasta esto? Y lo que venga..., pues porque probablemente la democracia representativa tiene sus límites, y en Burgos, las intervenciones propuestas en el barrio de Gamonal, por su especial idiosincrasia, la carga original de un diseño urbanístico cargado de  corrupción y en el que se formaron algunas de las grandes fortunas de los constructores de la ciudad ( entre ellas, casualmente, o no tanto: Arranz Acinas... y otros, -los Moliner-, etc...), chocan con la tozudez de sus vecinos que no están dispuestos a que otros, -casualmente, como digo se repiten algunos de los años 60-, se sigan llenando los bolsillos a su costa, porque las obras son a escote (las pagamos todos los burgaleses, más deuda a la buchaca).

Como decía, la democracia representativa, representada, valga la redundancia, en personas como Lacalle o el gamonalero Ibáñez, sólo escucha cuando ve viento a favor, y considera la participación el paso por una exposición de proyectos, todos iguales, en el que las variaciones eran el orden del carril bus, izquierda o derecha. Amén de cómo se hicieron las concesiones, ejem, ejem, la habitual transparencia de esta ciudad en la que el señor Mena Cerdá, a la sazón Fiscal Jefe de la ciudad nunca ve indicios de delito. Personas incapaces de ponerse en la piel de vecinos del barrio preocupados por asuntos tan prosaicos como el paso de la ambulancia, el aparcamiento o algo tan de sentido común como la necesidad de la obra en estos momentos.

Los vecinos formaron Comunidad, o como se dice ahora, una Plataforma, que con bastante esfuerzo personal de muchos de ellos han llevado adelante actos reivindicativos y de protesta con nulo resultado y menos escucha, porque la decisión estaba ya tomada. Efectivamente la protesta se iba desinflando porque no veían salida por la vía democrática y de la negociación ciudadana, y al mismo tiempo cundía la desesperación y la frustración. Y cuando las vías del diálogo se acaban, sólo queda la resistencia. Y esa es la opción que hoy han tomado muchos vecinos del barrio, sobre todo los más jóvenes. Nos comunicaban precisamente que hoy mismo la Plataforma contra el Bulevar parece que había tomado la decisión de terminar su existencia. Significativo hecho, cuando desaparecen los posibles canales de comunicación, sólo dejan salida a soluciones irracionales, y es fácil culpar al que lanza la piedra, pero en este caso, y ha quedado claro, sólo es el último actor de un drama que comenzó a parirse en los despachos de la Alcaldía y de la Vicealcaldía, probablemente atendiendo a las necesidades de los pagadores de la campaña electoral, como se barrunta por los mentideros de la capital.

¿Y también acudirá Ivonne Reyes a inaugurar la finalización de las obras o prefiere el rollito -noche de los Jefes en versión gamonalera, que pone más y es más real que la recreación histórica silense?

Tristán Acuña

18 comentarios:

  1. Vergüenza de Gamonal, comportamientos penosos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Verguenza de personas que NO SABEN defender sus derechos y solo lamen la mano de quien LES GOLPEA, (física y moralmente amigo/a)

      Eliminar
    2. Cuando te aprieten y hagan las cosas por encima de tu voz y voto, qué vas hacer? quedarte de brazos cruzados? tu seguro que no eres de burgos o eres de los que ha votado a este impresentable alcalde.

      Eliminar
    3. Es el comportamiento normal de quien ve pisoteados sus derechos... Aunque seguro que habrá habido también gente llegada de fuera para alborotar más el gallinero... Pero parece que es la única manera de expresar nuestro descontento al ver cómo se llevan nuestro dinero y lo despilfarran en obras inútiles...

      Eliminar
  2. Vergúenza me daria robar, ser un corrupto, imponer las cosas por la fuerza, hacer cosas sin sentido y sin buscar el interes general, principio del urbanismo. ¿Pero que lo defiendan con uñas y dientes?, solo me crea orgullo de ese barrio.

    ResponderEliminar
  3. Orgullo no...es verguenza y lastima!! Encima niñatos q han sido pagados para destrozar una ciudad tranquila. No estoy a favor de ningun partido y x mi no existirian pero con violencia no se soluciona nada...o q queremos una guerra!! En fin es penoso ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La guerra ya existe y no te has querido enterar, se llama "guerra de clases" (¿lo captas?). Cuando dices "tranquila" quieres decir sumisa. Sí, lo sabes bien, y si no entérate: estamos en una ciudad en la que la política es decidida por taimados amasadineros que no merecen ni el nombre de empresarios, dónde las informaciones están viciadas por medios que censuran y ocultan las verdades del barquero y donde se etiqueta a las personas por su apellido y por el lugar donde viven...
      Lástima sí, pero por personas como tú que cada vez son menos...

      Eliminar
  4. Q la politica me importa una mierda a ver si te enteras!!!. Tu si seras menos. Al menos no me pego con el primero q se me cruza. Si crees q esto se arregla dice mucho de la cabeza q tienes. Yo al menos no creo q la violencia sea lo mejor. Y enterate chorizos los ha habido siempre asiq no se de q te sorprendes...pregunta a tus abuelos a ver!!

    ResponderEliminar
  5. Violencia. Violencia es la situación de muchas familias que no llegan a final de mes. Violencia es cargarse las cajas de Burgos.Violencia es imponer una obra como el bulevar de Gamonal. Violencia es engañar con las preferentes a los pensionistas. Violencia es tener un aeropuerto para 40 viajeros diarios. Violencia es querer privatizar el Servicio de Aguas.Violencia es la cuenta de explotación del Forum, Museo Evolución y demás.Violencia es cerrar guarderías. Violencia es tener que pagar por aparcar el nuevo hospital. Violencia es el diseño de los accesos al nuevo hospital.

    Detrás de esa violencia silenciosa siempre encontramos a las mismas personas.

    No es correcto ni adecuado el daño físico. ¿El daño material que nos han infringido esas personas, no cuenta?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La caja de Burgos se la cargó el partido seudosocialista obrero espagnol

      Eliminar
  6. bulevar no!!! pp corruptos ,mendez pozo al calabozo!!! viva gamonal!!

    ResponderEliminar
  7. viva gamonal....ell@s deciden donde y como quieren vivir...

    ResponderEliminar
  8. Vergonzoso que en pleno siglo XXI haya barrios cromañones como el de Gamonal, que todo lo arreglan destrozando y llamando la atención.

    ResponderEliminar
  9. Parece que vivimos en la época de la dictadura..vamos a ver si entendemos un poco al pueblo y dejamos de ser tan autoritarios, el señor La Calle lo único que pretende con el Bulevar es sacar provecho para él mismo , no para el pueblo, a este señor le importa nada cada ciudadano de este barrio, pienso que antes de llevar a cabo este proyecto se debería plantear el señor alcalde la cantidad de familias que hay sin poder comer , ajustándose como pueden para poder sobrevivir el día a día, pienso que el dinero que se quiere gastar en el bulevar se lo debería gastar en ayudas a personas sin recursos, personas dependientes etc. ¿Está tan mal la Calle Vitoria como para llegar a meterse en un proyecto de tan elevado coste? En mi opinión creo que no , se puede ir tranquilamente. Solo espero que con esta barbaridad que pretende este partido político la gente se de cuenta a quién vota en las elecciones! NO AL BULEVAR! FUERA EL PP!!!

    ResponderEliminar
  10. Este comportamiento en Gamonal es la repuesta de tanta rabia contenida contra políticos que no saben escuchar, la única manera de que te escuchen parece ser que es respondiendo violentamente, si es ridículo que en pleno siglo XXI haya que actuar así pero que hace un ciudadano normal y corriente si no le hacen caso nunca?
    Los antidisturbios tampoco es que hayan actuado correctamente, el abuso de poder en toda regla , golpeando a gente por que sí , deteniendo a personas solo por estar en la calle, esto ya es demasiado, por tener una porra ya son más que nadie? habría que verles sin ningún instrumento para defenderse YA ESTÁ BIEN .

    ResponderEliminar