Seguimos en Burgosdijital.net

Seguimos en Burgosdijital.net
Nos hemos trasladado a Burgosdijital.net

jueves, 16 de enero de 2014

Reflexiones de un Burgalés sobre #Gamonal y la violencia

Por Aaag
Cartas de los lectores


¿ aquí hay violencia ?
Ahí van unas pequeñas reflexiones, seguramente desordenadas, acerca de lo que está pasando en Gamonal, un barrio para presumir de vivir cerca de él.
Yo soy de Gamonal o eso me gustaría, soy de Burgos, del centro.  Aunque ser parte del equipo de realización de dos documentales sobre el barrio ¿De quien es la calle? y Gamonal(es), me hace sentirme gamonalero.  Conozco bien a sus gentes, son gentes honradas, abiertas y solidarias, trabajadoras (quienes pueden) y orgullosas, les queda algo de ese orgullo de clase obrera que parece extinguido. Es gente brava que no se deja engañar por un ayuntamiento corrupto, gobernado siempre, salvo cuatro años por la derecha más retrógrada que nos mal-gobierna de forma dictatorial y que está llevando a este país al abismo.
http://www.ultimocero.com/articulo/la-marcha-atr%C3%A1s-lacalle-agita-a%C3%BAn-m%C3%A1s-la-calle

Las vecinas y vecinos de Gamonal llevan meses movilizándose de forma pacífica, pero las manifestaciones pacíficas, las firmas, los intentos de diálogo no han servido para nada, el ayuntamiento se lo ha pasado por el arco del triunfo, ni ha escuchado, ni quiere escuchar. Este ayuntamiento con 480 millones de euros de deuda, con un anterior bulevar ferroviario sin terminar y sin pagar, impone una obra faraónica sinsentido en un momento como este.   En un barrio donde muchas personas y familias están en una situación extrema, con serias dificultades para poder llegar a fin de mes, donde se acaba de cerrar recientemente una guardería, un barrio que sufre el urbanismo aberrante del desarrollismo franquista.  Decir que lo que está ocurriendo es violencia, que no conduce a nada, que así no se consigue nada,... no es más que palabrería manida y que repite dogmas de un poder alienante:

Violencia es ver a policías dar palizas a personas indefensas
Violencia es que haya miles de viviendas vacías y los bancos echen a la gente de sus casas
Violencia es que la mortalidad del nuevo hospital de Burgos sea mayor que la del antiguo hospital, y se presuma de que se ha ahorrado en tiempo de hospitalización.
Violencia es ver  que 4.000 personas se fueran de la provincia de Burgos el pasado año, porque en esta tierra de caciques nos dejan sin futuro.
Violencia es que las cárceles estén llenas de pobres
Violencia es detener en centros de tortura como son los CIES (centros de internamiento de extranjeros) a personas por el solo hecho de ser de un país pobre y buscar una vida mejor.
Violencia es pasar 10 años en la cárcel por quemar un cajero
Violencia es que en este país haya todavía 130.000 personas desaparecidas y que el portavoz del gobierno diga que la gente solo se acuerda de sus muertos cuando hay subvenciones.
Violencia es no llegar a fin de mes
Violencia es que la ropa que vestimos y la tecnología que consumimos la fabriquen esclavos.
Violencia es una ley del aborto criminal que trata a las mujeres como seres inferiores. 

Esto y muchas otras cosas son violentas.  Lo de estos días en Gamonal es una expresión de rabia, que prenda la mecha y que se extienda la lucha. Basta de un poder corrupto que solo sirve a los poderosos. 
Ojalá esto sea el principio de algo más gordo.  Lucha, solidaridad y apoyo mutuo.
Estos días es un motivo más para amar este barrio. Viva Gamonal! ... siempre en vanguardia!!!!


7 comentarios:

  1. Violencia contra el poder corrupto si pero bajar alos estudiantes de los autobuses e ir a los institutos a buscar menores para que tiren piedras por ellos no

    ResponderEliminar
  2. violencia como bien muestra la foto son 6 millones de parad@s y los políticos engordando sus bolsillos con corrupción.Un contenedor ardiendo se apaga y punto, pero un Bárcenas, etc..... roban y roban a tod@s y no se apaga, eso es violencia.

    ResponderEliminar
  3. El segundo anónimo es ridículo. Después de la huelga de enseñanza, cuando se hizo el llamado a los institutos, no han existido incidentes, así que nada de tirar piedras por nadie porque sencillamente no se han tirado.

    ResponderEliminar
  4. Este pais esta que arde!!! contra los recorte de los peperos nos hacen retroceder 40 años!!!

    ResponderEliminar
  5. No os he leído nada, sobre el despilfarro del anterior gobierno. Igual algunos recortes, son consecuencia de aquellos desmanes, o no?, .... nadie es tan malo, ni tan bueno, no me fío de nadie.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no lo has leído, leelo. Si no se busca no se encuentra.

      Eliminar