Seguimos en Burgosdijital.net

Seguimos en Burgosdijital.net
Nos hemos trasladado a Burgosdijital.net

viernes, 28 de febrero de 2014

Bomberos forestales en lucha: La marea de fuego llegará a Madrid el 1 de marzo

Por Burgos Dijital




Trabajadores de una BRIF en labores de extinción
Contactamos con bomberos forestales de Castilla y León para que nos expliquen por qué van a marchar a Madrid el próximo 1 de marzo. Esto es lo que nos cuentan.

La realidad en Castilla y León es la gran fragmentación existente dentro del operativo, tanto en funciones como en contratos. En cuanto a las primeras, existen las BRIF (Brigadas de Refuerzo contra Incendios Forestales) dependientes del Ministerio de medioambiente y contratados por la empresa TRAGSA (holding público de empresas especializadas en prestación de servicios de emergencia, acciones en beneficio del desarrollo rural y marino y de la conservación de la naturaleza, que actualmente se encuentra en situación de ERE que afecta a más de 1000 trabajadores...).  En cuanto a medios autonómicos existen las ELIF-CAR, especialistas aerotransportados, y los retenes de tierra que se desplazan en todoterrenos (todos ellos pertenecientes a empresas privadas salvo las que son de TRAGSA). También existen los trabajadores de autobombas y los radio-escuchas que trabajan directamente para la administración con contratos fijos discontinuos, funcionarios o interinos.

En cuanto a los contratos, existe una gran precariedad, dado que la mayoría del operativo está subcontratado a empresas privadas.  Se trata de contratos por obra o servicio, de un mínimo de tres meses (los más precarios y copados en su mayoría por gente joven, estudiantes y parados de larga duración) y un máximo de 9 meses.   En algunos casos se encadenan contratos por obra o servicio.  La precariedad es la nota dominante.  A modo de ejemplo cabe decir que según trabajadores no cobran los días de lluvia y las llamadas al trabajo se hace en ocasiones con un día de antelación.  Tampoco les reconocen la antigüedad, lo que conlleva que cada año tengan que pasar unas pruebas físicas y un período de prueba como si acabaran de incorporarse al trabajo.

Por otro lado, los trabajadores de la Junta tienen contratos que van desde los 4 meses hasta los 9, siendo estos también los menos numerosos, pero todos con carácter fijo-discontinuo o con interinidad.

Las condiciones laborales en la mayoría de los casos han ido de mal en peor los últimos años. Ha habido recortes de personal, como por ejemplo en la base helitransportada de Medina de Pomar.  Hace unos años había tres brigadas,  y ahora no queda más que una en el período de máximo peligro de incendios. Las jornadas en incendios son en ocasiones  interminables llegándose a situaciones de 25 o 26 horas de trabajo continuado.  Esta situación se da en momentos críticos como por ejemplo en los incendios de Castrocontrigo en León o de Hermisende en Zamora (años 2012 y 2013 respectivamente). La calidad de los Equipos de Protección Individual (EPIs) ha disminuido, pues cada vez se prolonga su uso más allá de su vida útil.  Los cascos pasan de un trabajador a otro o no se renuevan en el debido plazo. También se trata de ahorrar en la calidad de los equipos.  Por ejemplo,  la calidad de las botas antes duraban tres campañas (en zonas como Zamora donde la incidencia de incendios es una de las mayores de España) ahora apenas duran una...

El Convenio Colectivo está en un limbo, y los trabajadores no saben si se rigen por el Estatuto de los trabajadores o sigue la ultraactividad del Convenio. Todos los convenios que caducados y con  claúsula de ultraactividad y sin pacto entre las partes deben ser denunciados ante la Audiencia Nacional, que es el órgano competente.  Pues bien, los sindicatos no lo han hecho y no saben a qué atenerse.  Por su parte las empresas han incumplido reiteradamente el convenio y las tablas salariales, con lo que han desaparecido complementos o no se pagan actualizados.  La pérdida de derechos va  de la mano con las mermas salariales.

 ¿Qué piden desde Castilla y León?
-Mayor continuidad y formación del operativo con contrato fijo o fijo-discontinuo.
-Subrogación del puesto de trabajo en caso de las empresas cambien.
-Pago de los salarios y complementos que marca el Convenio actualizados a 2014.
-Reconocimiento de la antigüedad.
-Aumento de las condiciones de seguridad e higiene en el trabajo.


A continuación, reproducimos el comunicado oficial de prensa sobre la Marea de Fuego con motivo de su marcha a Madrid el 1 de marzo:

Muchos son los motivos de nuestro acto, pero sobretodo el REITERADO ABANDONO por parte de las administraciones, tanto local como nacional, de unos PROFESIONALES ESENCIALES como somos, servicio de emergencias donde los haya, ya que nos enfrentamos a eventos de dimensiones y magnitudes inimaginables, en los cuales no solo peligran los bosques; peligran viviendas, infraestructuras, empresas e industrias vitales, como pueden ser centrales nucleares o hidroeléctricas, aeropuertos, gasolineras,...  sin olvidarnos de lo más importante: VIDAS.

Y es precisamente por las vidas que hay en juego, sobre todo las de los bomberos,  por lo que nos hemos movilizado desde finales de 2013 entre varias organizaciones y trabajadores.
Luchamos por el reconocimiento de nuestra PROFESIÓN, la que realmente desarrollamos, que es la de BOMBERO FORESTAL, así como por la ESTABILIDAD LABORAL de tantos y tantos compañeros envueltos en un sin vivir de contratos basura, sin saber si año tras año les volverán a llamar para realizar uno de los trabajos más arriesgados del mundo, el cual se lleva cada año un ELEVADO NÚMERO DE VICTIMAS. 
Víctimas que no tienen un reconocimiento ni a su valor ni a su servicio, víctimas y familiares que están abocados al olvido, a los cuales se les intenta silenciar. 
Al igual que a los trabajadores en activo del servicio de las BRIF del MAGRAMA, obligándoles a firmar un documento, en el que alegando seguridad, nos prohíben usar cualquier tipo de medio digital para grabar o tomar imágenes de los incendios, aunque todos sabemos que los motivos son única y exclusivamente el control de la información de su evolución, así como las deficiencias que tenemos en equipos de intervención de incendios, en los cuales ni siquiera podemos llamar a nuestros familiares para decirles que nos vemos en peligro, o simplemente que lo estamos pasando mal, para  tener esa voz amiga entre el asfixiante humo y las ardientes llamas.

Hemos llegado a una situación de HARTAZGO jamás vivida entre todos los profesionales, sirviendo de moneda de cambio con contratos y servicios denigrantes, no reconocidos y no valorados ni por la administración ni por la opinión pública. Sin salir en los medios de comunicación,  únicamente cuando hay víctimas entre nuestros compañeros.  
Queremos el BLINDAJE de un servicio PÚBLICO, sin intromisión de grandes empresas que se llevan ingentes beneficios de las catástrofes medioambientales , ni de pseudo grupos de voluntarios que en ocasiones por su predisposición y buen corazón son UTILIZADOS  por sus ayuntamientos y sus alcaldes haciendo servicios que rozan la ilegalidad e interfieren en nuestras competencias mermando el servicio oficial.

Por un merecido homenaje a todas esas mujeres y hombres que no salen en la prensa ni en la televisión, porque donde nosotros llegamos no llegan las cámaras ya que es inmensamente peligroso.  
Queremos que se nos vea, queremos que  nos reconozca nuestra labor, queremos que desaparezcan todas esas nomenclaturas que no hacen referencia al verdadero trabajo que realizamos que es el de BOMBERO. 
Que las distintas administraciones: nacional , comunidad autónoma , provincial , concellos o cabildos, eliminen por ley de nuestros servicios denominaciones como peón agrícola o peón forestal. 
Por eso hemos convocado ésta MARCHA HACIA MADRID denominada MAREA DE FUEGO.  Por todos estos motivos y por muchos más que alargarían un comunicado que nunca tendrá las palabras suficientes para describir nuestra situación, deseamos, esperamos que esta vez SÍ  se nos escuche. Hemos salido del monte, tomaremos la ciudad con nuestra MAREA DE FUEGO para no regresar hasta ver nuestras reivindicaciones satisfechas, sea verano o invierno, y en función de la respuesta de la administración tomaremos unas medidas u otras, pero esto es solo el comienzo.

ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE BOMBEROS FORESTALES.

5 comentarios:

  1. Tod@s en la misma lucha.....fuera el autoritarismo y chulería de este gobierno

    ResponderEliminar
  2. A mí me parece muy bien que todo el mundo tenga unas condiciones de trabajo dignas. Pero creo que los servicios públicos deben ser desarrollados por gente que gana su puesto de trabajo en una oposición pública. Ese es el asunto. No vaya a ser que haya mucho enchufao resquemao

    ResponderEliminar
  3. Por supuesto....una oposición como todo el mundo que trabajamos en la administración.....pero el problema es que para determinados puestos de trabajo la Administración hace contratos basura temporales , de usar y tirar a través de sus empresas, de sus amigos....todo queda en casa

    ResponderEliminar
  4. Desde luego; de tener que pasar durísimas pruebas cada año para sacar unas condiciones de mierda supongo que no les importaría prepararse unas oposiciones, si las hubiera. La faena es que la mamá administración no las saca. Mola más que mi primo gestione una empresa privada/ pública de esas que se llevan ahora y cobremos por todos lados, despachemos a los trabajadores con dos duros y el resto, pa mi primo y pa mi.
    Pensemos. Que enseguida nos encanta joder a nuestros iguales en lugar de a nuestros "superiores" en rango, porque lo que es en categoría están muy, pero que muy por debajo

    ResponderEliminar
  5. Si... claro... oposición, como la gente de la Unidad Militar de Emergencia. Esos están reconocidos, les ven los medios y tienen unas condiciones que ya las quisiera yo. Pues eso.

    ResponderEliminar