Seguimos en Burgosdijital.net

Seguimos en Burgosdijital.net
Nos hemos trasladado a Burgosdijital.net

miércoles, 26 de febrero de 2014

EL aeropuerto de Burgos bate todos los récords: 18 viajeros al día en enero de 2014

Por Burgos Dijital

Cerca de 100 millones de euros de dinero público se ha gastado en un aeropuerto que el pasado mes de enero tuvo 18 pasajeros al día.
El pasado enero, el aeropuerto de Villafría, una de las inversiones más caras realizadas en la provincia en los últimos años, tuvo 569 pasajeros: 18 pasajeros al día.  Ni la propaganda de los medios como Diario de Burgos es capaz de ocultar la agonía de una infraestructura frívola, y extravagante.  Resulta sorprendente que, gracias al PP,  la provincia de Burgos esté más próxima a ver desaparecer la atención sanitaria de zonas rurales que un aeropuerto que nadie demanda.  Y también resulta inaceptable que  ningún grupo político ni social de la ciudad haya tenido el valor de exigir el cierre de un monumento a la estupidez.  Parece haberse instalado la absurda idea de que una vez construido el aeropuerto no ocasiona grandes pérdidas, pero no es así.  El aeropuerto sigue siendo en un contexto de crisis  y recortes salvajes en servicios básicos un pozo sin fondo de dinero público al servicio de la clase rica y acomodada de la ciudad. 


El aeropuerto que fue inaugurado en julio de 2008 costó alrededor de unos 50 millones de euros, es decir como seis bulevares juntos.   Los expertos que realizaron el Plan director del aeropuerto de Burgos hicieron unas previsiones de la demanda de pasajeros que se parecían mucho al cuento de la lechera.  Predijeron que en  2009 el aeropuerto de Burgos   tendría 94.544 pasajeros y que la cifra se incrementaría hasta los 122.653 pasajeros en 2015.  La realidad se encargó de corregir a los flautistas de Hammelin.  El aeropuerto de Villafría  ningún año consiguió llegar ni a un tercio de las previsiones.  
AñoPasajerosOperacionesCarga
2008 (Jul-Dic)13.0371.5010 kg.
200927.7163.5710 kg.
201033.5953.5591.766 kg.
201135.4473.960308 kg
201221.0572.9040 kg
201318.9052.3050 kg
Cuadro histórico de pasajeros del aeropuerto de Villafría



El despilfarro no se acabó con la inauguración del aeropuerto.  El tímido incremento  de pasajeros que se observa en los tres primeros años del aeropuerto son debidos a las masivas subvenciones de la Junta de Castilla y León a compañías aéreas para que operasen desde aeropuertos de la región.  El de Burgos fue, en proporción, el más subvencionado.  Más de 20 millones de euros del dinero de los castellanos- leoneses fue regalado a Air Nostrum en el periodo 2008-2011.  En plena crisis, y con recortes drásticos en sanidad y educación el gobierno de Juan Vicente Herrera subvencionaba con cerca de 200 euros a cada pasajero que salía del aeropuerto de Villafría.  Al acabarse las subvenciones de la Junta, obligada por la UE,  el magro espejismo desapareció y las cifras del aeropuerto cayeron en barrena. 

EL apartado de subvenciones al aeropuerto de Villafría por parte de instituciones gobernadas por liberales del PP no termina con los cuantiosos regalos a Air Nostrum?.  El bolsillo de los burgaleses sigue sangrando por la cabezonería del alcalde Javier Lacalle que preside el "Consorcio para la promoción del aeropuerto de Burgos".  Este organismo cuenta con un presupuesto que ronda el medio millón de euros anuales de dinero público y sirve para promocionar el turismo en la Costa Mediterránea sufragando las vacaciones y los viajes a la clase pudiente burgalesa.  Otro objetivo del consorcio también era el de  proporcionar unas cuantas noticias dulces respecto al aeropuerto, sin embargo últimamente ha protagonizado sainetes como el de la espantada de Good-Fly el verano pasado.  La compañía ex-burgalesa dejó tirados a más de 100 burgaleses en Mallorca y obligó a un desembolso suplementario de otros 50.000 euros de dinero público para fletar un avión que les trajera a casa. 

La deuda del aeropuerto de Villafría según uno de los pocos artículos esclarecedores de DB firmado por H. Jiménez es de unos 80 millones de euros.  Números ciclópeos, sobre todo si se comparan con la insignificancia de los 18 pasajeros diarios de enero.  En la noticia también se afirma que cada día que el aeropuerto permanece abierto genera una pérdida de 10.000 euros de dinero público.  

Tras siete años de crisis sin precedentes con familias desahuciadas, miles de jóvenes burgaleses emigrando para escapar del paro y la precariedad laboral; Con un medio rural en vías de extinción, la prioridad para Lacalle y Juan Vicente Herrera no puede ser seguir subvencionando el aeropuerto de Burgos.  No es bueno para Burgos independientemente de lo que hagan en el resto de las ciudades.  La oposición política debería ser más valiente y exigir el fin del consorcio del aeropuerto, el fin de las subvenciones de vacaciones, e incluso, en un ejercicio de moralidad exigir el cierre total de un aeropuerto que no vale sino para que los ricachones de la ciudad tengan un aeródromo privado a precio de ganga.

8 comentarios:

  1. Joder!!! mas que el aeropuerto de Castillon!!!

    ResponderEliminar
  2. El de Castellon mola mas. Se puede usar de Rockodromo, o para "Happenings" de todo tipo...

    ResponderEliminar
  3. señor presidente de la Junta de Castilla y León cierre este agujero sacacuartos a los ciudadanos de Burgos que no sirve para nada....Burgos Despega....hacia dónde despega ??? a la ruina con este tipo de negocios.....

    ResponderEliminar
  4. Allí te mando algunos aviones enemigos

    ResponderEliminar
  5. Con una buena línea de autobuses, para parking disuasorio de Gamonal.

    ResponderEliminar
  6. Cosa que toca Lacalle...

    ResponderEliminar
  7. ¿Y la gerente del Consorcio? Qué cara dura, cobrar por este fracaso.

    ResponderEliminar
  8. Según uno de los gráficos, en 2011 en plena crisis económica y social ¿se dieron más de 3 millones de euros a las aerolíneas para tuvieran sus vuelos en Burgos? ¿no es posible, no?

    ¿y luego nos pensamos tanto en ofrecer una vivienda social a las familias desahuciadas o bajar los impuestos municipales a los personas en paro? VENGA YA!!!! ¿Pero, alguien ha preguntado cuáles son las prioridades del pueblo?

    ResponderEliminar