Seguimos en Burgosdijital.net

Seguimos en Burgosdijital.net
Nos hemos trasladado a Burgosdijital.net

martes, 4 de febrero de 2014

La prensa de Burgos: licencia para mentir, licencia para insultar, licencia para callar (I) El Correo de Burgos

Por Carolina Rueda Tenaz

El Correo de Burgos:  la muy subvencionada sección local del periódico “El Mundo” se permitía llamar “aquelarre vecinal” al movimiento ciudadano de Gamonal.  A alguien con los dedos calientes le debió traicionar el subconsciente, porque salvo algunos idiotas, ya nadie cree en las brujas.  No existieron salvo en la cabeza de los inquisidores.  Miles de mujeres, viejas, viudas y sobre todo pobres perecieron en las hogueras purificadoras de los muy católicos tribunales.  Era más fácil echarles las culpas del hambre y las enfermedades  al sector más débil de la sociedad que tratar de remover jerarquías sociales.  Las brujas no existieron, la caza de brujas sí, y los directores de los periódicos han tratado de ejercer de Torquemadas, haciéndose pasar por juez cuando son parte contante y sonante del conflicto.

También ha quedado acreditado que muchos de los autodenominados periodistas de Burgos  no pasan de ser sicarios de la palabra, y además de los burdos.  Esgrimen la libertad de opinión mientras ahogan cualquier crítica a su trabajo y enarbolan la libertad de prensa como licencia para mentir, para insultar y para callar.  En efecto, la libertad de prensa está en peligro, pero no por los peligrosos aquelarres vecinales sino por la acumulación de medios en pocas manos y la precarización de unas condiciones laborales que no son capaces de defender.  Han echado a muchos de sus compañeros a la calle, también en el grupo PROMECAL, y en el Correo.  Es muy posible que los que aún escriben en los periódicos de Burgos  sean  los más sumisos y pelotas.  Sin embargo no deben hacerse ilusiones. Roma no paga a traidores.  Que se lo pregunten a los de Canal 9.

En el mismo editorial que hemos citado, y mientras una asociación de periodistas burgaleses denunciaban el acoso de parte de los vecinos, el Correo decía que Gamonal “había explotado el penoso orgullo de paria en el que se habían refugiado sus vecinos”.  De esta forma este Torquemadilla, el correo no da para más, condenaba a los vecinos.  Lo curioso del asunto es que esos ciudadanos/as a los que insulta sin arrobo, son los propietarios de sus oficinas.   Alquiler que, en el mejor de los casos, ya sabemos lo diligente que es el PP de Burgos en estos menesteres, sería pagado con las  jugosas subvenciones, que reciben en forma de propaganda municipal.  En eso no ha habido recortes.  No tienen más que echar una ojeada a la publicidad de la página web.  ¿Libertad de Prensa? ¿De opinión? ¿Acoso? ¿Por parte de quién? ¿De los aquelarres o de las llamadas amenazantes con cortar el grifo de subvenciones por parte del PP? 

22 comentarios:

  1. Pues dado que aquí se subrayan algunas ideas, yo me voy a permitir subrayar otras, que también se dicen en el editorial, pero que en el post se soslayan: ¿alguien cree que Gamonal no es un "engendro urbanístico"?; ¿alguien cree que Gamonal ha perdido una oportunidad histórica para emprender una reorganización urbana del barrio que lo haga más humano, más habitable y más digno? Yo tengo claro que, después de ésta, tenemos "Gamonal" para muchos años. Ahora que cada cual piense si eso es bueno o es malo. Yo lo tengo claro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que la clave del asunto está en quién decide lo que se hace en el barrio. En efecto es un engendro urbanístico, y lo es precisamente por atender a intereses de los constructores, que era exactamente lo que había detrás de la construcción del bulevar. Lo que ocurre es que resulta muy difícil admitir como interlocutor a quien, como el dice el editorial no posee sino un estúpido orgullo de paria, personas que sólo son capaces de crear aquelarres. Si no empezamos por el respeto a los vecinos, no habrá ni barrio habitable, ni más humano ni más digno ni nada, seguiremos creando engendros para que vivan los de los aquelarres. Lo del despotismo ilustrado ya sabemos en qué quedó. Gracias pero no cuela, otra cosa es que los caciques sigan comportándose como lo que son y castiguen al barrio por su rebeldía. Por cierto creo que el editorial también apuntaba algo al respecto.

      Eliminar
    2. O sea, que la culpa de que sea un engendro urbanístico la tienen los constructores... Una cosa será que haya intereses y otra que, a parte de los intereses, el engendro urbanístico deje de ser tan engendro. En la editorial se dirá lo que sea sobre los vecinos y se les mostrará todo el escaso respeto que se quiera, pero está claro que en el barrio los que han decidido han sido "los vecinos". Lo que yo ya no tengo tan claro es qué vecinos: los que viven en la Calle Vitoria, los que aparcan allí todos los días, los de todo el barrio, los de todo Burgos. Que yo sepa, las obras de Gamonal, como las de cualquier otro barrio se pagan con dinero de los ciudadanos de Burgos, que viven o no en Gamonal, y supongo que todos, por esa razón, tendrán su derecho a opinar sobre cómo se invierte su dinero. Es muy bonito, fácil y progre eso de decir que decidan los "vecinos", pero otra cosa es llevarlo con justicia a la práctica. En cualquier caso, ya digo, aquí han decidido los "vecinos" y el alcalde ha hecho exactamente lo que los "vecinos" le han exigido. Y esto no han exigido otra cosa que la calle se quede tal y como estaba, con sus cuatro carriles para aparcar, con su mogollón de coches pasando por allí a diario, con sus acertas atestadas de gente y mal iluminadas, con todos y cada unos de las barreras arquitectónicas existentes, con los coches aparcados en cualquier sitio, impidiendo una circulación racional a los peatones, no digamos ya a los discapacitados o a los que se mueven con bebés o niños en coche, sin el menor atisbo de zona verde, sin el menor espacio no ya para una bici, sino para que un chiquillo pase con su triciclo, en definitiva, los vecinos son los que han exigido que el engendro urbanístico no se toque y no se ha podido mostrar mayor respeto a su decisión. A mí no me importaría que me tratasen de paria y de chusma si cada vez que pida algo se me concede de la misma manera.
      En cuanto al castigo por su rebeldía, no va a hacer falta: ya se encargan los "vecinos" se castigarse ellos solitos. Hasta para eso se las pintan en Gamonal.

      Eliminar
    3. volvemos a lo mismo que no te enteras....bulevar ahora No, la gente no puede pagarse una plaza para su coche, el ayuntamiento está obsesionado en sacar dinero y ahora la única manera es la obra pública....pero no es el momento y menos para los mismos constructores que le regalaron el piso al alcalde.

      Eliminar
    4. Bulevard ahora no, (la gente no puede pagarse una plaza para su coche, tampoco las que ponían a disposición gratuitamente), parking hace unos años tampoco... nada, nada, cuándo los "vecinos" lo consideren oportuno, que lo digan, sólo tienen que pedir por esa boquita, bulevard o un quinto carril para aparcamiento, lo que sea menester, y que determinen también los "vecinos" a quién hay que adjudicarle la obra y lo que hay que pagar por la misma y todo lo que buenamente se les ocurra... la voluntad de los "vecinos" es inalienable y los "vecinos" han hablado. Ves como sí me entero...

      Eliminar
    5. Eres un poco duro, pero vas comprendiendo. Bien. Ánimo.

      Eliminar
    6. eso ánimo...un poquito más y ya casi puedes matricularte en la ESO, con Educación para la Ciudadanía, por supuesto....nada de implantar porque sí....

      Eliminar
    7. que se lo den a Arranz Acinas para que pague la boda con Ivonne Reyes joder....y pague de una puta vez a sus obreros...

      Eliminar
    8. El que está hablando de "vecinos" lo que pasa que es un poco payaso. Deja de hablar de zonas verdes porque el proyecto no era eso. En cuanto a la iluminación que le falta al barrio (y a ti) pues perfecto...que lo arreglen, no hace falta levantar el barrio para eso. Cierto es que una obra pública en gamonal la pagan todos los vecinos d burgos pero entenderas que a quien mas afecta es a ellos...lo del parking gratuito puedes echar cuentas de plazas y vecinos y hablamos. Tu lo que quieres es que t hagan un paseo bonito para tu bici de mil euros.

      Eliminar
    9. Me encanta tanto elogio y tanto argumento bien formado: "...ya puedes matricularte en la ESO", "...es un poco payaso...", "...y punto final..."
      O sea, que con el Bulevard no iba a ver un poquito más de zona verde; al menos se admite que con el bulevard se podría pasar en bici, algo que hoy es absolutamente impensable; y que paguen todos los ciudadanos de Burgos, pero que decidan los "vecinos", que a los demás ni les va ni les viene, pero eso sí, que paguen.
      Pues nada, me habéis convencido con vuestros sesudos argumentos, propios de catedráticos y doctores de la Santa Madre Iglesia Inquisidora, que pongan las cuatro bombillas que faltan y dejamos el barrio de lo más apañado. Los ochco millones los repartimos entre los vecinos del Gamonal que lo necesiten. Por cierto, dónde hay que apuntarse, que me han entrado unas ganas terribles de comprarme una bici de mil euros que no veas... pero eso sí, para pasear por el río, no vaya a ser que vaya por la Calle Vitoria, atropelle algún "vecino" sin sentido del humor y me lapiden, que ciertas costumbres están muy de moda en el inmejorable e inigualable Gamonal.

      Eliminar
    10. deja de dar vueltas a las cosas y centrate....esa obra pública tenía un único objetivo: DINERO para las empresas de siempre. No seas ingenuo...por qué no acaban el bulevar empezado, el del tren, que parece que se acaba allí la ciudad y se dejan de ir a por obras faraónicas para los mismos que hacen el HUBU, y el residencial donde vive el alcalde....que quieres bulevar?, pues de momento NO, qué es lo que no comprendes?, con un bulevar atascado, malo y a medias ya tenemos bastante....es que no me extraña que te manden a hacer la ESO....

      Eliminar
    11. Me mandan a hacer la ESO porque, simplemente, no opino lo mismo. Si tengo claro que bulevar ni ahora ni nunca, no seas modesto, porque los "vecinos" han dicho que no. Lo que no tengo tan claro son las razones de esa negativa. Pongamos que el dinero es para las empresas de siempre,bueno y qué, si el barrio mejora, es que acaso hay otras?, que yo sepa el concurso era público, y se presentan las que se presentan y se concede a la mejor oferta. Si eso está amañado, lo que habría que hacer es ir al ayuntamiento y quedarse allí hasta que dimita toda la corporación municipal, porque hasta los bedeles estarían en el ajo. Pero eso no se ha hecho, porque eso no es lo que realmente importa, aunque se utilice para justificar la oposición. Lo mismo que tampoco importan mucho que otras obras no se hayan acabado, qué tendrá que ver eso para que se emprenda una mejora en el barrio, o que se diga que por la crisis, como si la obra pública no crease puestos de trabajo. Tus palabras sólo dicen: las obras a otro sitio. Y ese es el quid, que no queréis que os toquen el barrio, que seguís deseando tener el barrio tal como lo tenéis, que estáis muy a gusto con ese engendro urbanístico y que seguís queriendo aparcar en la puerta de casa, del bar o de la tienda, vamos, que de andar, lo justito. En Gamonal se ha desperdiciado una oportunidad de histórica para empezar a cambiar el barrio, para empezar a mejorarlo, a dignificarlo y a humanizarlo. A convertirlo en un barrio modernos, en el que se reduzcan y regule la circulación, la presencia de los coches, desaparezcan las barreras arquitectónicas, se aumenten y mejoren las zonas verdes y se creen espacios para que la gente pueda usar la bicicleta. Gamonal seguirá siendo el barrio ideal para los decorados de series como "Cuentame" y, con un poco de suerte, hasta lo declaran en su día patrimonio histórico, porque barrios como el Gamonal, engendros urbanísticos de tal calibre, ya te digo que, por fortuna, poquitos. Y los que había, pues se van modernizando.
      Queda muy bien eso de que la especulación, de que acaben otras obras, de que es un despilfarro de dinero, como si no lo fuera lo que ahora se van a gastar para cerrar la zanja (me da igual que la cantidad no sea comparable, son 65000 euros tirados a la basura, que ya los quisiera para mí). Pero detrás de eso sólo existe el empeño de mantener el barrio tal y como está, nada más. Ocurrió en su día con el parking de Eladio Perlado y ha vuelto a pasar ahora. Que me parece perfecto, que los "vecinos" están en su perfecto derecho de seguir viviendo en un "engendro" urbanístico, si es lo que les gusta, adelante, a nadie quiero quitarle la ilusión, pero que no me vengan con especulaciones y momentos inoportunos, porque este perro no se come esos huesos. Que digan abiertamente, nos gusta Gamonal tal y como está, y ya está, que no pasa nada.
      Yo critico la tremenda demagogia que hay detrás de toda esta movida, nada más.
      De todas formas, seguiré vuestros consejos e intentaré acabar en primer lugar, sexto de primaria. Pero si me lo permitís, me voy a matricular por libre, porque si voy a clase y sois vosotros los maestros, me temo que, salvo en demagogia, en lo demás voy a aprender muy poquito. Eso sí, "deja de dar vueltas a las cosas" y no lleves tanto la contraria, que cansas, si no opinas como nosotros, te callas. Y hablaban por ahí arriba de educación para la ciudadanía..., pero con piedras en el bolsillo, no vaya a ser que nos topemos con alguien que opina diferente.

      Eliminar
    12. joer....dices exactamente lo que dice el alcalde Javier Lacalle desde su ático de 500.000 euros.Demagogia, oportunidad histórica,...
      resumiendo: hay que pagar a constructores en esta ciudad que piden obras y como no se puede hincar la excavadora en otro sitio....a Gamonal. Cientos de obras hay sin acabar en la ciudad, barrios sin farolas, aceras indecentes, calles olvidadas.... pero como son de poco meneo...dejalas....No es llevar la contraria es argumentar el NO, ahora.Como ya acabaron con el chollo del hospital a ver dónde nos enriquecemos ahora....en la iglesia del Opus Dei....pero eso deja poco...

      Eliminar
    13. El alcalde, que debería estar en su casa y poniendo de su bolsillo el dinero que este desaguisado va a costar a los burgaleses, para nada, para dejar la calle tal y como estaba y no hacer nada, sólo da un enfoque político al problema: el bulevar ha sido una excusa para protestar por el descontento que hay y aprovechar la oportunidad política para desacreditar a su gobierno y a su partido, dcie, y no es cierto ni de lejos.
      La cuestión es, casi, tal y como tú la planteas, "que se vayan a especular a otro sitio, pero que dejen el Gamonal tranquilo, que está muy bien como está". Pues vale, si se trata de eso, lo que antes decía, nada que objetar. A esperar a que lo nombren patrimonio histórico para que ya los "vecinos" puedan dormir definitivamente tranquilos. Eso sí, las especulaciones, Méndez Pozo y sus empresas, los chanchullos que con tanta vehemencia ahora se denuncian seguirán produciéndose exactamente igual, pero mientras no me toquen el barrio y yo pueda seguir aparcando donde me da la gana...

      Eliminar
    14. si no te mueves en contra de la especulación estás a favor de ella.

      Eliminar
    15. Soy el que t dijo lo d falta d luces...m gusta que la gente opine distinto porque así es como se mejora, tu ves un problema y yo veo otro, estas convencido que todo es solo por no tocar gamonal y creo que te equívocas. Te has conformado con lo que hay, como hicimos todos, pero por suerte la gente se ha cansado... En burgos y fuera. Sigues con lo d las zonas verdes y yo no las veo en el proyecto...cachos de césped de dos metros cuadraos no es una zona verde. Hablas del concurso público y, deberías saber como funciona España en ese sentido, como ganó sacyr su concurso publico?? Pues esto es igual. En demagogo eres tu diciendo que sino roban aquí lo harán en otro lado....pues igual el otro lado tmb se caga en la puta y no les dejan robar. Si para ti esto es lo mejor que se puede hacer entiende que hay gente que no piense así...xk estamos bien jodidos. Aprovecho para retirar lo d payaso que ni viene a cuento ni tenia que faltar.

      Eliminar
  2. Que decidan los vecinos...que son ellos quienes habitan el día a día....

    ResponderEliminar
  3. La persona que escribió ese editorial de El Correo tampoco se devanó mucho los sesos, porque unos días antes el fanzine "La Razón" ya se había referido a los acontecimientos de Gamonal en esos términos http://personajesindignoseinhumanos.blogspot.com.es/2014/01/diario-la-razon.html

    ResponderEliminar
  4. Si no me equivoco, en la Calle Vitoria no se aparca fuera de la VAP, que para eso está, y permite la doble fila temporalmente; eso no genera problemas de circulación... Y si por zona verde entendemos 1 km de parking subterráneo sobre el que tendrán que poner césped artificial porque las raíces de los árboles que deberían plantar (por cierto, la acera es suficientemente ancha para hacerlo ahora mismo, no hace falta diseñar un bulevar) estropearían el susodicho parking... Ah, calla, que ya hay parques pero están descuidados!!

    ResponderEliminar
  5. El correo de Burgos es el que mejor se ha portado, ya que ha publicado todos los escritos que envió Juan Vallejo a dicho periódico, arremetiendo contra Méndez Pozo y Javier Lacalle y recordando las luchas del barrio de Gamonal a lo largo de su historia.

    ResponderEliminar
  6. En el mundo está Pedro Jota al cual le han apartado, por destapar muchos casos, que a nadie le interesaba que se supiera. La censura de la televisión no se hizo eco de ello. Por que hablamos de lo que nos interesa.

    ResponderEliminar
  7. ¿Dónde estabáis? Nosotros nos preguntamos dónde estaba la Asociación de Periodistas de Burgos cada vez que han despedido a un compañero/a de un medio de comunicación (y han sido muchos en la provincia). Para unas cosas se emiten comunicados muy rápido, y para otras....

    ResponderEliminar