Seguimos en Burgosdijital.net

Seguimos en Burgosdijital.net
Nos hemos trasladado a Burgosdijital.net

miércoles, 19 de febrero de 2014

Nace una nueva ETT: PPCyL (1ª Parte).

Fotomontaje
Por Basilio el Bagauda

Las 5 de la tarde, a la entrada de una Escuela de Ingeniería de una Universidad cualquiera de Castilla y León.

Emprendedor (A partir de ahora E): ¡Hola! Perdona que te moleste pero aunque no me conozcas, necesito hablar contigo.

Universitario (A partir de ahora U): Pero… ¿y usted quién es? ¿Qué quiere?

E: Mira yo te conozco y tú a mí no. Sé que eso mosquea pero aunque te suene raro puedo ayudarte más de lo que te imaginas.

U: Mire, le vuelvo a decir que no sé quién es usted ni creo que tenga nada que ofrecerme. Déjeme en paz, no le conozco de nada. No ve que voy a entrar en la Facultad.

E: Mira, sé que eres un chaval inteligente. También sé que acabas de terminar Agrícolas con un gran expediente académico y también sé que tu intención es seguirte formando.

U: Pero cómo sabe usted…

E: Soy una persona bien informada, con contactos de primer nivel, especialmente en la Universidad, y estoy reclutando, si se me permite la expresión, jóvenes valiosos como tú, que sé que encajan en el perfil que necesitamos. Por eso quiero decirte que no pierdas el tiempo. Por las fechas que son, entiendo que vendrás a matricularte como tantos otros. A ver, ¿para qué quieres los estudios universitarios?

U: Pues para qué va a ser, para tener más posibilidades laborales. Es lógico, ¿no?

E: Bien,  ¿y qué pretendes ahora?

U: En fin, sé que ahora mismo la titulación no es suficiente. Es necesaria una especialización, así que voy a matricularme en un Máster de Agricultura Ecológica.

E: Jajajajaja… Perdona, no pretendía reírme de ti… Pero, tú dónde vives. ¿No te has enterado de cómo está la cosita? ¿Aún no sabes que esto será para rato? El sector privado está en coma profundo, y ahora el público está congelado y te aseguro que esto también durará mucho tiempo. A no ser que…

U: A no ser que qué…

E: A ver, ¿cuánto te va costar la historia esa?

U: Pues la verdad va a salir por otro picazo, 3600 €.

E: Ya, me lo temía. Mira, vas a perder el tiempo y la pasta, pero cabe la posibilidad de que en cuestión de, pongamos un año, y por el módico precio de 500 € te abra la puerta de acceso a tu carrera profesional. Además te vuelvo a repetir: eres lo que buscamos…

U: ¡Pero quiénes! ¡Y cómo! Y, y…

E: TE LO HE DICHO: suelta 500 euritos y te caerá el pasaporte, un carnet de afiliación al partido. Una vez afiliado déjate caer por la sede a menudo y vete tomándote tus cañitas y haciendo amigos, que de eso se trata. Pero ¡ojo!, sin frecuentar otros círculos. No vaya a ser que te pillen en un renuncio. Lo demás déjalo de mi parte.

U: Pero, ¿de qué partido me habla?

E: Bueno bien. Como sigas así vas a bajar unos cuantos peldaños en mi valoración. ¡Pues qué partido va a ser!, ¡el único! No has oído estos días lo del PP o la nada. Pues eso…

U: Ya, pero es que yo eso de los partidos políticos no me pone. Además yo soy apolítico y…

E: Pues miel sobre hojuelas. Eres un candidato ideal para formar parte de los nuestros. Si aquí nadie pide que elabores una nueva teoría política ni chorradas por el estilo. Tú a pelear por lo tuyo, que es lo natural. Nosotros te ayudamos a conseguir lo que quieras y, eso sí, cuando el partido te necesite tú estarás ahí. Pero por esto no te preocupes: el día que te necesitemos estarás tan de acuerdo en lo que te pidamos que ni vas a notar que lo haces por nosotros.

U: Ya… Visto así, no suena mal y me va a salir más barato que el Máster. Pero tengo algunas dudas…

E: Mira. Entiendo que tengas dudas, si no serías un imbécil. Aparece un desconocido, te dice de repente que tiene tu futuro en sus manos y parece convencerte en dos minutos. Si no te importa mantengamos una conversación en ese café que hay enfrente. Ya verás cómo me lo agradeces.

U: Venga, vale.

Entran en la cafetería. Barra alta, tipo pub inglés, sofás de cuero, decoración típica de cervecería irlandesa, madera por el suelo, madera por la pared, madera por el techo, ¡madera, más madera…! El emprendedor se sienta y saluda al camarero con un gesto familiar, el joven universitario se acerca a la barra a pedir.

U: Dígame, ¿qué quiere?

E: Bien, vas por buen camino. Lo has clavado joven porque yo no llevo un chavo. Eso es algo que aprenderás rápido, pero no te preocupes que aquí me conocen y no vas a tener que aflojar. Nosotros los engominados somos una estirpe que no se maneja con cosas de mortales. Nunca llevamos “cash”, eso es de gente vulgar. El futuro es el plástico, la confianza, el crédito y los contactos… Dile que me ponga lo de siempre.

U: Si, perdone camarero. Lo de siempre para el señor y para mí una cañita.

U: Bueno, pues dígame.

E: Aún no nos hemos presentado. Yo soy Ignacio Martínez, pero en el partido se me conoce como Nacho y así es como prefiero que me llames.

U: Encantado Nacho. Yo me llamo Edgardo Villavieja.

E: Encantado Edgardo. Vamos a ir al grano: ¿Tú has oído hablar de la Administración B?

U: Pues la verdad, me suena de algo pero ahora mismo no caigo… Es que no leo los periódicos y los informativos ya se sabe: cada uno te cuenta su historieta particular…

E: A ver: ¿la administración institucional?, ¿los organismos autónomos?, ¿los entes públicos?, ¿las sociedades de participación pública?

U: Ah, sí, sí. Eso ya me va sonando más.

E: ¿Tú sabes cómo se accede a un puesto de trabajo en estos sitios?

U: Pues no sé… Pienso que si son públicos será a partir de algún tipo de prueba u oposición o algo así, ¿no?.

E: Jejejeje… Pues no. En algunos de esos organismos sí hay personas con su oposición aprobada que decidieron en su momento arriesgarse y probar algo nuevo, pero la mayor parte han sido contratadas. Además ahora mismo es la única posibilidad de contratación. Bueno esa, y entrar a formar parte de los cargos directivos, que de esos hay para repartir. Pero estos suelen estar ocupados por funcionarios “pata negra”, de los nuestros, vaya, y se cuelan a través de una Libre designación.

U: Libre designación… Eso es lo que llaman en la calle “a dedo”. ¿Pero y quién los nombra?

E: ¡Pues también los nuestros, joder! A ver: los principales responsables de estos organismos son los Consejeros, y los órganos de dirección y control están copados por altos cargos o ex altos cargos.

U: Y dices que siguen contratando… Pero si las oposiciones están suprimidas por la dichosa ley de estabilidad presupuestaria, ¿cómo es posible que la Junta siga contratando personal? ¿Eso no es traicionar el espíritu de la Ley?

E: ¡Uy, qué cosas dice éste! Edgardo estás pasmado. Pero, ¿qué ostias os enseñan en la Universidad? ¿Tú quieres formar parte de la casta, ser un elegido para la Gloria, un semidios?, ¿o prefieres ser uno más del rebaño, de la plebe, un ciudadano como está de moda ahora decir entre los progres?

U: ¡Hombre, pues puestos a elegir!...

E: ¡Pues puestos a elegir!, ¡pues puestos a elegir!... ¿qué vas a elegir? Pues lo primero, como todo el mundo. Por eso vas a acceder a la Verdad y no a lo que te dicen que tienes que pensar como Verdad, esa es la verdad minúscula, la de andar por casa, la del vulgo. ¡Claro que se sigue contratando! Y no sólo a través de las empresas públicas, sino también a través de “empresas amigas” que son contratadas a su vez para hacernos unos cuantos “servicios”.

U: ¿Y cómo es posible que no se sepa nada de todo esto ahí fuera? ¿Cómo no dicen nada el resto de partidos? ¿Y los sindicatos? Algo tendrán que decir, digo yo.

CONTINUARÁ...

3 comentarios:

  1. vergonzosa la gestión del Partido Popular en Castilla y León para colocar a la gente en la administración saltándose el duro obstáculo de la oposición, personas a dedo, a través de empresas privadas.....una vergüenza....mientras los demás a estudiar o al paro...en qué Estado vivimos ?....y es a estos políticos a los que vota la gente ?....el mundo al revés....

    ResponderEliminar
  2. tienes carné del PP....pa dentro...ya estás colocao....siguiente por favor.....

    ResponderEliminar
  3. Hay paro ? para l@s amig@s del PP no hay paro ....

    ResponderEliminar