Seguimos en Burgosdijital.net

Seguimos en Burgosdijital.net
Nos hemos trasladado a Burgosdijital.net

sábado, 15 de febrero de 2014

Se consolida la actividad en el Centro Social Recuperado de Gamonal


Por Burgos Dijital

El Centro Social Recuperado “La Chispa” de Gamonal volvió a manos del barrio en enero de 2014, tras mucho debate dentro de la Asamblea de Gamonal e incluso tras solicitarlo al Ayuntamiento. Recordemos la historia de este local situado en la calle Pablo Casals frente al Instituto de Enseñanza Secundaria “Félix Rodríguez de la Fuente”, un edificio municipal cedido a Caja Burgos (que tanto presumió en su día de obra social) desde 1982 por un periodo de 75 años. El local ha permanecido durante 14 años cerrado y abandonado a su suerte sufriendo un grave deterioro y serios daños.

Los vecinos del barrio nunca han querido esperar a verlo caer pudiendo ser aprovechado para cumplir funciones culturales y sociales para la gente. Tengamos en cuenta que las malas condiciones, suciedad, malos olores, y hongos se estaban extendiendo a una guardería contigua al local.  Desde su primera ocupación muchos de estos problemas de mantenimiento fueron solucionándose y ahora en nuestros días promete ser un gran centro cultural con muchas iniciativas. Es destacable también cómo el centro renace desde la horizontalidad y la autogestión y ya ha superado varias pruebas, las autogestionadas fiestas de las Candelas, una obra de teatro y varios conciertos. Asimismo hoy en día se celebran también varias reuniones de las comisiones de la Asamblea de Gamonal y a nivel cultural, según hemos podido observar en las reuniones, no les faltan colaboradores para los próximos eventos.

“El Ayuntamiento de Burgos no negociará la cesión de espacios públicos con encapuchados”... esa ha sido la respuesta que los dirigentes de la ciudad han esgrimido con el asunto del que ellos llaman Aula cultural de Caja de Burgos. Era de esperar...unos señores que dicen representar al pueblo basan sus respuestas en estereotipos para crear la peor imagen posible de una Asamblea integrada por muchos vecinos ya sean con capucha, sin ella, con paraguas, cachabas, boinas, etc... De todos modos es normal que en el Ayuntamiento reine el rencor y diga que condena la ocupación del centro en lugar de condenar las diversas irregularidades que tiene el señor alcalde en sus posesiones inmobiliarias que incluso han intentado ser ocultadas con muy mala praxis el día que fueron desveladas por algunos medios de comunicación. Al ver tal vergonzosa actuación del señor Lacalle uno se pregunta: ¿Qué es entonces lo que es lícito y justo en esta ciudad?   ¿Es lícito permitir que un Banco deje caer y pudrirse un salón de actos o centro social por puro desinterés, mientras un alcalde oculta su patrimonio en su declaración de Bienes al Ayuntamiento, un Ayuntamiento que finalmente rechaza explicar las irregularidades de ese ya famoso ático de Lacalle? Claro está, es un Ayuntamiento que no negocia con encapuchados, solo eso es lo que le interesa decir para tapar con eufemismos varios el pestilente hedor de la corrupción.


Foto de archivo Noviembre de 2011.

Lejos quedan ya aquel sábado de noviembre de 2011, cuando la Asamblea de Gamonal recuperó por primera vez el local abandonado, y el posterior desalojo donde intervino la policía nacional. A partir de ahora es necesario mirar hacia delante y apoyar al CSR porque es la joven promesa cultural que el barrio necesita,así como es también una pequeña esperanza para los que pensamos que el sistema actual está caduco. Se necesitan ahora más que nunca nuevas respuestas sociales para una sociedad cada día más necesitada y más dañada por la férrea norma del beneficio y los corruptos poderosos que gobiernan las ciudades a su antojo.

2 comentarios:

  1. CUANDO QUIERAN DESALOJAR ESTE ESPACIO ,HABRÁ QUE ESTAR DIA Y NOCHE AHI PARA DEFENDERLO.QUE LUEGO SIEMPRE NOS CONFIAMOS Y NOS VUELVEN A JODER,UN DIA DE MADRUGADA,COMO LA OTRA VEZ.

    ResponderEliminar
  2. estupendo artículo.....aupa Burgos Dijital

    ResponderEliminar