Seguimos en Burgosdijital.net

Seguimos en Burgosdijital.net
Nos hemos trasladado a Burgosdijital.net

viernes, 21 de febrero de 2014

Tramas oscuras en la consejería de Silvia Clemente


Por Burgos Dijital

El Movimiento Viernes Negro de Burgos, plataforma creada por empleados públicos para defender los servicios públicos denunciando la privatización de servicios, la creación de una Administración B sujeta a los deseos e intereses del Partido Popular y la supresión práctica de los derechos de los ciudadanos, vuelve a la carga con una nueva denuncia dirigida al Procurador del Común en la que demuestran “con pelos y señales” el perverso sistema de privatización de servicios que la Junta de Castilla y León lleva utilizando durante años.

Tras varias denuncias y contestaciones de la Consejería de Agricultura y Ganadería a través del Procurador del Común, el MOVIMIENTO VIERNES NEGRO de Burgos responde exigiendo “que se aclaren las irregularidades y se depuren las responsabilidades que fueran necesarias, para despejar los negros nubarrones que pesan sobre el futuro del Laboratorio Agrario Regional de Burgos”, el cual está entre los tres principales laboratorios en esta materia de España, algo de lo que los burgaleses deberíamos de sentirnos orgullosos.

Los miembros de Viernes Negro buscan este objetivo, exponiendo una serie de valientes afirmaciones tan graves que deberían de mover a las instancias judiciales a investigar de oficio las mismas.

En primer lugar, denuncian que en el año 2010 se finalizaron las obras de ampliación del Laboratorio Agrario Regional de Burgos, y que a día de hoy y a pesar de los dos millones de euros largos gastados, este edificio anexo al antiguo Laboratorio está cerrado con llave, no esta amueblado y sigue sin dársele ningún tipo de uso. Así mismo también la Consejería de Agricultura liderada por Silvia Clemente realizó otra importante inversión en un nuevo instrumental incorporado al laboratorio y que está ubicado en las dependencias antiguas del laboratorio.

En lo que se refiere a la Cartera de clientes del Laboratorio afirman que desde el año 2006 este Laboratorio solamente tiene como clientes a la propia Administración de Castilla y León.
Los agricultores, ganaderos e industriales agroalimentarios de la Comunidad de Castilla y León no pueden utilizar los servicios de este laboratorio para comprobar la calidad de los medios de producción (abonos y piensos), de las materias primas y de los alimentos elaborados en las industrias de esta Comunidad, y éstos son derivados a los laboratorios de la empresa pública del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACyL), los cuales no cubren ni una mínima parte de los servicios que sí puede realizar el Laboratorio Agrario Regional de Burgos (LAR), sito en calle La Lora.

Viernes Negro denuncia que el laboratorio está muy por debajo de sus posibilidades reales en cuanto a su potencial de trabajo analítico, y que este hecho viene siendo denunciado reiteradamente por los propios empleados públicos de ese laboratorio, como se demuestra en el Acta de una Reunión de la Dirección Técnica del Laboratorio del día 8 de mayo de 2013, celebrada en Burgos, donde los trabajadores, en ruegos y preguntas, exponen a la Jefa de Servicio de Ordenación y Estructura Sanitaria Ganadera su preocupación “por el bajo número de muestras que se están enviando en estos momentos y se expone que el personal puede rendir mucho más.”. Así mismo se incide en el hecho patente de que la Administración no quiere cubrir 4 plazas de empleados públicos del cuerpo facultativo superior, que llevan años sin ofertarse. Por lo que parece evidente que se busca un deterioro intencionado del servicio.

Más graves son aún las denuncias en las que relacionan intereses personales de la Dirección del laboratorio y de su nombramiento. En ellas exponen que “desde la jubilación de la anterior Directora, la dirección de este laboratorio ha estado cubierta de forma irregular, al hacer las funciones del mismo una persona no cualificada para ello, según la Relación de Puestos de Trabajo de ese centro”. “Que según dicha RPT únicamente podrían ser Director de este laboratorio los empleados públicos de los cuerpos de Veterinaria e Ingeniero Agrónomo, condición que no cumplía el elegido al pertenecer al cuerpo Facultativo Superior de Químicos”, y que la Junta de Castilla y León se habría dado una prisa inusitada para modificar esa situación, favoreciendo un nombramiento “a dedo”, sin concurso ni convocatoria alguna en detrimento del resto de técnicos. Por ello exigen una investigación al respecto y la anulación de todos los actos administrativos dictados por el nuevo director hasta el 24 de enero de 2014, fecha de su nombramiento.

Como no podía ser de otra forma por medio se encuentra la famosa empresa TRAGSA utilizada últimamente para “esquivar” las huelgas.  Parece ser que actualmente hay dos personas contratadas a través de dicha empresa, una de ellas la mujer del flamante Director del Laboratorio, las cuales, en boca de los miembros de Viernes Negro, firman documentos y realizan funciones exclusivamente propias del personal público de la Administración de Castilla y León. Además, parece ser que el uso de los nuevos equipos de análisis instrumental está vetado a los empleados públicos, mientras es usado exclusivamente por la Dirección y dichas trabajadoras.  Viernes Negro considera por otro lado que la contratación de estas dos trabajadoras de la empresa TRAGSA es a todas luces innecesaria “al disponer este Laboratorio de empleados públicos con una gran cualificación técnica (…) y que si dicho personal público tuviera acceso a los equipos no sería necesaria la contratación de empresas externas con el consiguiente despilfarro de dinero público”.

Aún más graves y preocupantes son las afirmaciones vertidas sobre las conexiones entre el Laboratorio Regional Agrario de Burgos y un nuevo laboratorio privado creado al efecto en fechas recientes y muy cercano al público, denominado Laboratorio Agroambiental de Castilla y León (Lacyl), lo que a juicio de muchos de los integrantes de la plataforma puede indicar el posible cierre del LAR de Burgos en beneficio del Lacyl.

A través de un e-mail remitido a los empleados del LAR por la administradora-gerente del Lacyl se demuestra que parte del personal del LAR ha colaborado en el montaje del laboratorio privado. Esta empresa tiene como Directora Técnica a la pluriempleada mujer del Director del Laboratorio Agrario Regional, ya que su firma está estampada en algunos boletines analíticos que expide.

Por todo ello y por las posibles conexiones con altos cargos de la Consejería de Agricultura y Ganadería el MOVIMIENTO VIERNES NEGRO de Burgos exige que se depuren en la misma las responsabilidades pertinentes en cuanto a posible malversación de fondos públicos por obras y contrataciones de personal innecesarios, irregularidades en el nombramiento del Director del Laboratorio, y las conexiones oscuras con el laboratorio privado Lacyl que pueden dar, en un futuro cercano, con el cierre del Laboratorio Regional Agrario de Burgos".

3 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo, tanto este blog como Diario de Vurgos informando sobre el conflicto en Gamonal, son para mi los únicos medios fiables de confianza en la zona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Burgos con V....aprende a escribir

      Eliminar
    2. Si con todos los medios que ofrece internet solo te fias de 2 por que son de burgos eres un imbecil con falta de informacion por fiarte de blogs que ademas escriben mal Burgos,mira informacion de periodicos en vez de estas chorradas

      Eliminar