Seguimos en Burgosdijital.net

Seguimos en Burgosdijital.net
Nos hemos trasladado a Burgosdijital.net

martes, 18 de febrero de 2014

Uros, bisontes y otras bestezuelas.

Por Burgos Dijital

Caballos Przewalskii  (caballo salvaje mongol) pastando en Salgüero de Juarros (Burgos)
Aparecen constantes noticias en la gaceta parroquial de nuestra ciudad, "Diario de Bulos", sobre la introducción de uros, bisontes y otras especies en montes públicos de la comarca de Juarros y Urrez; y la oposición de los ganaderos hacia lo que ellos consideran especies invasoras y foco de conflictos.  Meses antes ya introdujeron caballos de la raza Przewalskii, caballo salvaje mongol que casi se extinguió a mediados del siglo XX, evitada su desaparición total por algunos naturalistas y ahora perdura en algunos Parques Nacionales y zoológicos, con unos 1000 ejemplares aproximadamente.

De dónde parte esta idea, quién la lleva a cabo y qué objetivos pretende. 

La idea original parte de un naturalista insigne, Benigno Varillas; escritor, impulsor de cientos de proyectos medioambientales, antiguo director de la revista Quercus y colaborador del maestro Félix; recogiendo una corriente que lleva décadas en Europa, avalada por ciertos filántropos conservacionistas, que propone volver a crear espacios salvajes con especies emblemáticas de grandes herbívoros en peligro de extinción, herederos de lineas genéticas prehistóricas, como son los bisontes europeos, el uro y ciertas especies de caballos salvajes que sobreviven en escaso número en remotas regiones centroeuropeas gracias a la labor de biólogos y colectivos altruistas que han intentado mantener estos animales. La idea es repoblar amplias áreas forestales, conseguir la viabilidad de estas especies y usarlos como motor económico basado en el ecoturismo, el mantenimiento de los bosques y su uso futuro como producto alimentario.

En Burgos, la idea se materializa al "rebufo" de Atapuerca y sus yacimientos. Por un lado, utilizando su filón para recrear una fauna paleolítica (según los restos encontrados, estas especies habitaron estas comarcas hasta tiempos "recientes" como los uros que desaparecieron alrededor del siglo XV) y por otro, crear un atractivo turístico que potencie la oferta del yacimiento.  La asociación Paleolítico Vivo se hace eco de esta idea en contacto con el mencionado naturalista y ya solo hace falta contar con unos espacios naturales próximos a Atapuerca que cumplan los requisitos para mantener a esta "ganadería salvaje" en un régimen de semi-libertad. Los espacios que cumplen estos requisitos se sitúan en la comarca de Juarros y Urrez, donde grandes extensiones de monte público pueden recrear el hábitat que estos ungulados necesitan para mantenerse. La idea ilusiona a algunos alcaldes de la zona y de forma un tanto precipitada se dan los pasos para traer estos animales a pesar de no haber resuelto del todo ciertos aspectos legales y organizativos fundamentales para un proyecto de esta envergadura.

El proyecto no es pionero, pues hay desde hace años bisontes en pueblos de Palencia y Asturias. Algunas de estas iniciativas han tenido más acierto que otras (en Palencia funciona bien, pero en Asturias algunos animales han sido envenenados).

Quiénes están en contra y por qué.

Fundamentalmente, los ganaderos de la zona están en contra; alegan por una parte que son especies invasoras (obviando que estos animales, aunque han desaparecido en la actualidad, poblaron estas comarcas, y en cambio las razas Limousin, Charolesa y Pardo Alpina o "ratina" que conforman el noventa por ciento de la ganadería de la comunidad son foráneas); por otra parte achacan el riesgo de transmisión de enfermedades; un miedo infundado pues en los lugares donde llevan años asentadas estas bestezuelas no se ha reportado ningún caso (probablemente tengan más papeletas de ser infectados estos animales salvajes en contacto con los domésticos). No comentan los ganaderos la razón de fondo: según nuestra Política Agraria Común europea no cuenta cuántos terneros vendas para consumo, aquí cuenta la subvención, y la subvención se da por cupos o "derechos" de ganado, y cada cupo necesita hectáreas de pastos, y si los uros o bisontes ocupan el sitio que pueden ocupar las vacas Limousina o Pardo Alpina, pues ya tenemos el problema: dinero que "yo no gano"...

La mala suerte acompañó los inicios de este proyecto, la suelta de animales ha sido un fracaso (se escaparon rompiendo la cerca el primer día de su llegada) y ahora campan a sus anchas una manada de uros salvajes por la sierra de la comarca juarreña. Tampoco ha ayudado la recogida de firmas en contra y la oposición sin que se conozca el motivo exacto de la guardería forestal.

Como reflexión final, llama la atención cómo un proyecto que aparentemente no perjudica al medio ambiente, que tiene una vertiente educativa y cultural interesante, produce tanto rechazo. En cambio, la gran amenaza del Fracking, las canteras incontroladas, la pésima gestión forestal, los cazadores furtivos en la zona, y el desmantelamiento de los servicios básicos, entre otros, no presentan la misma resistencia beligerante por parte de los habitantes que todavía quedan en estas comarcas...¿Cómo acabará este asunto? Estaremos atentos...

5 comentarios:

  1. A raiz del articulo del Diario de Bulos en contra de este proyecto. Escribi estas lineas que fueron censuradas y nunca vieron la luz:

    Ya estaba tardando este periódico en dar voz a los nuevos ricos del campo. La estirpe de los GanaDuros. Sabemos de buena tinta que llevaban semanas tratando de dinamitar el proyecto de paleolítico vivo con el único arma que saben usar, la mentira.
    Por todos es sabido que estos empresarios del campo están cobrando cantidades millonarias en concepto de PAC gracias a las ayudas que Europa les brinda sin miramientos. Todo a pesar de tener el ganado incontrolado ni alimentado. Ellos cobran por cabeza de ganado y por hectárea que declaran. Esto quiere decir que el que menos cobra 24.000 euros anuales solo por tener esos animales sueltos por el campo vagando por los paramos, igual que las reses de paleolítico vivo.
    Al desembarcar la iniciativa en Los Juarros saltan todas las alarmas porque saben que todas las irregularidades que llevan arrastrando durante años y la situación de provilegio e impunidad que les sirve de paraguas llega a su fin. Situacion que en las próximas semanas saldrá a la luz en un extenso articulo con nombres y apellidos.
    Por otro lado vemos a señor presidente de la ADS en contra de velar por los intereses de todos los afectados incluido Paleolitico Vivo, un ganadero más, se dedica a prevaricar y a atormentar a vecinos y ganaderos con embustes y calumnias por las que tendrá que responder en el juzgado. Todo movido por sus intereses personales y por proteger la fortuna que atesora gracias a su posición de presidente y preceptor de ayudas de la administración.
    Por qué lo le recibe el Sr. Delegado de la Junta? Porque le tiene calado y sabe lo que se cuece en su mentidero particular.
    Y que decir del Sr. Veterinario. Un empleado de la ADS en nomina. Si le hubieran pedido declarar que las reses de paleolítico vivo transmitirían la malaria a los niños de los Juarros lo hubiera firmado sin miramientos porque su pan le va en ello y por encima del rigor está el miedo. Pobre.
    El 90% de lo que pone en este articulo es MENTIRA. Y tendrá su respuesta contundente tanto en los medios como en los juzgados.
    Ah! Por cierto al ganadero de Salgüero se le dio a a elegir que pastos quería y escogió bien. Prueba de ellos es que su monte tiene 50 has. más que los de PV.
    Toda esta manipulación solo va a servir para hacer mas ricos y poderosos a esta nueva casta de empresarios mimados del campo y dejar morir el turismo, la cultura y la iniciativa privada. Seguiremos informando.

    ResponderEliminar
  2. Yo no soy partidario de sacar a los animales de su Habitat....estos caballos nunca se van a adaptar a ese clima, su habitat natural es de bajas temperaturas y lejos de las poblaciones....
    Los uros, se extinguieron hace siglos, no tiene sentido que sigan llamándose uros cuando en realidad es un experimento del ADN del ancestro en rumiantes superiores, ganado vacuno, de nuestro tiempo.Juego genéticos para traer turismo....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el clima y el ecosistema es el mismo, con sus diferencias climaticas logicamente que no son tan importantes, pues la flora y sus ciclos de estio y germinación son los mismos por lo tanto garantizan el alimento de estos animales...Por cierto, que hay de malo en atraer turismo?...

      Eliminar
    2. Turismo sí, pero responsable, que deje el ecosistema tal y como estaba antes....no masificar los montes con gente que produce devastación y estres en la flora y fauna...
      Las diferencias climáticas no son importantes ? pues vamos a traer osos polares también. Cada animal en su habitat natural...es mi opinión....si quiero ver rinocerontes...voy a Asia, si quiero ver elefantes a India o cualquier otro país donde se crían de forma autóctona...si seguimos así...el arca de Noé lo podremos ver desde el coche por una pista asfaltada....los animales también sufren estrés...

      Eliminar
  3. Esas especies eran autóctonas de esa zona antes de ser exterminadas... se adaptarán sin problemas si no se ponen problemas y turismo más responsable que este ninguno.. no supone edificaciones desorbitadas ni implica turismo masivo, al revés, la gente interesada en ver este tipo de fauna seguramente sean gente concienciada con la naturaleza. Oponerse a esto es querer matar una de las pocas iniciativas originales que se están llevando a cabo en el medio rural español...

    ResponderEliminar