Seguimos en Burgosdijital.net

Seguimos en Burgosdijital.net
Nos hemos trasladado a Burgosdijital.net

viernes, 7 de marzo de 2014

Aberchándals: Sátira carnavalesca al terrorismo de estado.

Por Burgos Dijital


“La apología o enaltecimiento del terrorismo es el discurso, tanto hablado o por escrito, en defensa o alabanza de acciones u organizaciones terroristas. No es una disculpa o una opinión sobre estas prácticas o sus ejecutores, sino una defensa y una alineación con estos comportamientos.”

Si por defensa o alineación con comportamientos terroristas entendemos disfrazarse re-parodiando lo que, de no haber involucrado a cuatro patrullas de la policía nacional para quitarles el disfraz a unos chavales, debería haber sido una burla sobre las palabras vertidas por la prensa, la subdelegación del gobierno y la propia policía, entonces es que empezamos a perder el juicio, el sentido crítico y cualquier punto que nos una a la cordura. Pero eso es lo que sugieren fuentes policiales, por lo visto.

Después de mes y medio escuchando perlas como que los vecinos de Gamonal son poco menos que unos criminales, que tienen relación con la kale borroka y cosas parecidas, unos jóvenes decidieron hacer humor y disfrazarse de lo que denominaron “aberchándals”, en Carnaval.  Por si alguien no lo recuerda, el Carnaval es la época del año en la que la sátira y el humor son los protagonistas. Pues bien, la Policía adolece de falta de sentido del humor y les requisó los disfraces y los carteles, en los que se podía leer: Gamonal presoak, haciendo alusión a las detenciones padecidas por vecinos del barrio tras las protestas contra el desgraciadamente ya famoso bulevar.

Y la Asamblea de Gamonal ha querido, imaginamos, reivindicar el derecho a disfrazarse y a hacer humor, que es de las pocas cosas que nos van quedando gratis, además de romper una lanza en favor de los chavales que a buen seguro pasaron un mal trago con tanto agente a su alrededor. Así, aparecieron el pasado martes de Carnaval disfrazados también de “aberchándals” en la lectura de un comunicado en tono humorístico.

Puede haber a quien no le parezca acertado el disfraz, que se puede entender que roza límites delicados. Pero lo que no es tolerable es lo que ha ocurrido con la “prensa” local.
Diario de Burgos ha publicado en una noticia al respecto que en la pancarta que aparecía tras los participantes en el acto se podía leer: “Estáis obligados a sentir cada vez más odio”, acompañando el texto con una fotografía intencionadamente incompleta del mismo. Esto es totalmente falso. Lo que en realidad reza la pancarta, que se puede ver en la caseta de la Asamblea de forma habitual es: “Nos estáis obligando a sentir cada vez más odio”, frase que utiliza la banda madrileña Habeas Corpus en una de sus canciones.

¿Manipulación intencionada o falta de rigor periodístico y fotográfico?

2 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo en lo k dices. Pero si el periodista no sabe escribir con rigor k no lo publike. Bueno mas bien k no se digan cosas k no son. Como aparecer d forma criminalizada totalmente la foto en la portada de la susodicha prensa local.el comunicado fue divertidisimo como toda la parodia. Y si en verdad gustan de carnavales porq no sacaron en la prensa el akelarre de las brujas k kemaron dinero, a rouco varela, a gallardon e incluso a un feto...De verdad yo cada dia entiendo menos, no se si es la ciudad, el pais...el sistema politico, la educacion de la gente, el trabajo de pariodista(k falla cada vez +)...Enfin carnaval, aberchandals, brujas, ...se acabo y la vida sigue. Los salarios no suben y todo sube...señores gestores d la politica hagan el favor d pensar mas en tod@s los ciudadanos.

    ResponderEliminar
  2. Cojonudo. Campaña contra PROMECAL ya. De todos modos vamso a ver muchas cosas.... que a Diario de Burgos el quedan cuatro días...., y luego harán como los periodistas de Canal Nou...pidiendo perdón.
    Avanti chicos!!!!

    ResponderEliminar