Seguimos en Burgosdijital.net

Seguimos en Burgosdijital.net
Nos hemos trasladado a Burgosdijital.net

domingo, 9 de marzo de 2014

Bulevar de Gamonal: Apoyo a las personas detenidas y sancionadas en Gamonal

Representantes de asociaciones, sindicatos y
medios de comunicación alternativos
En la mañana del 8 de marzo se ha registrado en la Subdelegación del Gobierno en Burgos escrito respaldado por diferentes asociaciones, sindicatos y medios de comunicación alternativos, rechazando la actuación policial y de la Subdelegación del Gobierno en la lucha mantenida en el barrio de Gamonal de Burgos contra la construcción del famoso bulevar, dicho escrito es el siguiente:

"Las asociaciones, sindicatos y agrupaciones abajo firmantes de Burgos queremos mostrar nuestro más absoluto rechazo a la intervención policial producida en el conflicto generado por el intento de imposición de la obra del bulevar al barrio de Gamonal.  También queremos denunciar las filtraciones interesadas a la prensa que desde esta subdelegación y otras instancias del Ministerio del Interior se han producido para criminalizar a diferentes colectivos en función de su ideología y actividad política así como la utilización arbitraria de medios de grabación de los manifestantes, sin las necesarias autorizaciones legales.

El gobierno central y sus instancias regionales y locales deben entender que las duras condiciones de vida impuestas desde la creación del barrio han generado desde hace más de treinta años reivindicaciones, estrategias y asociacionismo  por parte del vecindario. En aquellos años, como ahora, la respuesta de los poderes se ha expresado de forma represiva hacia las vecinas y vecinos que exigían mejoras en servicios y dotaciones, mejoras en calles y edificios, mejoras en su calidad de vida. En esta ocasión tenemos que lamentar que en tres días la policía ha detenido a 46 personas, algunas de ellas menores de edad, y ha mantenido durante muchos días más un auténtico estado de sitio en el barrio.

De forma paralela, se ha urdido un plan de criminalización del vecindario.  El Ministerio de Interior y el alcalde de Burgos coinciden en señalar que los responsables de los altercados son alborotadores itinerantes venidos de otras ciudades.  Sin embargo, los hechos hablan por sí solos. Todos los detenidos son jóvenes y vecinos/as de Burgos. Conforme van transcurriendo los días, informes policiales filtran a medios de comunicación nombres de colectivos de Burgos señalándolos como responsables de las movilizaciones y los altercados. Esto es ejemplo una vez más del intento de desviar la atención de la opinión pública de las verdaderas razones y motivaciones del malestar vecinal y sus reivindicaciones.

Representantes de asociaciones, sindicatos y medios de comunicación alternativos ante todo ello, en pleno siglo XXI, nos vemos obligados a hacer un alegato en defensa de los derechos civiles y políticos frente al estado. Recordamos al gobierno español que toda persona tiene derecho a tener la ideología que más oportuna considere, y a actuar como le dicte la conciencia, incluyendo, por supuesto, el derecho a protestar como crea legítimo. También debería resultar obvio que cualquier persona puede considerar que existen otros sistemas políticos y/o económicos más deseables que el actual, que nos toca padecer. Entiéndanlo. No somos súbditos, sino seres humanos, y tenemos el derecho de luchar por un barrio, y por un mundo, mejor. Por eso nos oponemos ahora, y lo haremos siempre, a que se reprima a personas por participar en protestas legítimas o por tener y expresar opiniones diferentes al pensamiento único.

En consideración de lo cual, expresamos lo siguiente: Que en Gamonal hay un clamor vecinal  por mejorar las condiciones de vida, clamor desoído por los distintos representantes municipales a lo largo de muchos años. El resultado del actual estado de cosas responde objetivamente a décadas de relaciones más que cuestionables entre constructores y representantes municipales. Exigimos que deje de culpar de los incidentes a los vecinos/as del barrio y a los colectivos sociales, sindicales y políticos que se oponen a sus políticas independientemente de su ideología.  Nuestro más absoluto apoyo y solidaridad a todas y todos las personas detenidas, a sus familiares y amigos. Entendemos que todas ellas deben quedar en libertad sin cargos, incluidas aquellas que en otras localidades se han manifestado solidariamente con este barrio. Por ello pedimos a la Subdelegación del Gobierno que cese en su actuar represivo.  Denunciamos los abusos policiales y el patrón represivo empleado que a pesar de todo no ha servido para acallar la protesta social. Mucho nos tememos que Gamonal ha servido de “laboratorio” o justificación de cara a la nueva ley de seguridad ciudadana que el gobierno del PP quiere imponer. Esperemos que esta Subdelegación tome nota del descontento ciudadano y traslade al gobierno central el malestar del barrio con estas actuaciones.

Le requerimos además para que explique públicamente y con absoluta claridad las causas por las que se han utilizado medios de grabación en las manifestaciones,  qué uso se han hecho de las imágenes, el destino de las mismas, y dónde se encuentran y bajo la custodia de quién, y en todo con la certificación de la destrucción de las mismas si se ha producido."
A/A d. José María Arribas Andrés, Subdelegado del Gobierno en Burgos
  
Firmantes:

Asociación Iniciativa Solidaria Internacionalista, Ateneo Popular "Los otros", Blog "Sombras en la Ciudad", Confederación General del Trabajo, Confederación Nacional del Trabajo, Ecologistas en Acción, Grupo "El Perdigón", Juventud Obrera Católica de España, Web "Diario de Vurgos", Hypatia y Radio Onda Expansiva.




18 comentarios:

  1. "Las asociaciones, sindicatos y agrupaciones abajo firmantes de Burgos queremos mostrar nuestro más absoluto rechazo a la intervención policial producida en el conflicto generado por el intento de imposición de la obra del bulevar al barrio de Gamonal." Es decir, la policía debería haberse mantenido al margen mientras nosotros hacíamos lo que nos daba la gana, rompíamos lo que se nos ocurría e incendiábamos lo que se nos ponía.

    "También queremos denunciar las filtraciones interesadas a la prensa que desde esta Subdelegación y otras instancias del Ministerio del Interior se han producido para criminalizar a diferentes colectivos en función de su ideología y actividad política ..." ES DECIR, deberían antes de informar de nada, nos deberían haber preguntado a nosotros a ver qué nos parecía.

    "El gobierno central y sus instancias regionales y locales deben entender que las duras condiciones de vida impuestas desde la creación del Barrio..." EN ESO COINCIDO, el barrio es inhumano y tercermundista. El Bulevard era un intento por apañarlo un poquito, pero...

    "...las vecinas y vecinos que exigían mejoras en servicios y dotaciones, mejoras en calles y edificios, mejoras en su calidad de vida..." Y PARA UNA VEZ que les hacen caso...

    "...en tres días la policía ha detenido a 46 personas, algunas de ellas menores de edad..." ANGELITOS

    "...y ha mantenido durante muchos días más un auténtico estado de sitio en el barrio." EXAGERAOS...







    ResponderEliminar
  2. "Recordamos al gobierno español que toda persona tiene derecho a tener la ideología que más oportuna considere, y a actuar como le dicte la conciencia, incluyendo, por supuesto, el derecho a protestar como crea legítimo." MENOS MAL que nos lo recuerdan... Y eso sí, a protestar como crea legítimo, es decir, como me salga de los güitos y mucho cuidadito con llamarme la atención, que derechos, tengo todos, obligaciones y responsabilidades, sólo los demás.

    "También debería resultar obvio que cualquier persona puede considerar que existen otros sistemas políticos y/o económicos más deseables que el actual, que nos toca padecer. Entiéndanlo." EH?, QUE DE LO CONTRARIO se lo tendremos que hacer entender nosotros por otros cauces...

    "No somos súbditos, sino seres humanos..." YA NO SON CIUDADANOS

    "...y tenemos el derecho de luchar por un barrio, y por un mundo, mejor. Por eso nos oponemos ahora..." A QUE NOS HAGAN un bulevard que iba a reducir el paso de los coches por el barrio y lo iba a dignificar un poquito, con lo agustito que se va en coche a todas partes y lo cómo que es poder seguir aparcando donde me parezca, como los señoritos, pero en mejor, con chándal y sin tanto glamur ni tanta tontería.

    "Que en Gamonal hay un clamor vecinal por mejorar las condiciones de vida..." QUE SE TRADUCE EN lo siguiente, "permítannos seguir aparcando donde nos plazca y no nos toquen el barrio, que está muy bien como está"

    "Exigimos que deje de culpar de los incidentes a los vecinos/as del barrio y a los colectivos sociales, sindicales y políticos que se oponen a sus políticas independientemente de su ideología." AQUÍ NADIE ha tirado ni una china, algún exabrupto todo lo más; los contenedores se quemaron solos, los escaparates se rompieron solos o, a todo lo más, fue la propia policía y luego echó la culpa a la buena gente que mostraba su oposición de manera civilizada y pacífica.

    ResponderEliminar
  3. "Nuestro más absoluto apoyo y solidaridad a todas y todos las personas detenidas, a sus familiares y amigos. Entendemos que todas ellas deben quedar en libertad sin cargos, incluidas aquellas que en otras localidades se han manifestado solidariamente con este barrio. Por ello pedimos a la Subdelegación del Gobierno que cese en su actuar represivo." ¿CÓMO QUE "PEDIMOS"? "EXIGIMOS", coño, que me flojeáis, hombre, que blandengues...


    " Mucho nos tememos que Gamonal ha servido de “laboratorio” o justificación de cara a la nueva ley de seguridad ciudadana que el gobierno del PP quiere imponer" HOMBREeee, PUES NO ES IMPORTANTE ni ná GAMONÁ..., en cualquier caso, si fuera cierto, os podíais haber estado entonces calladitos, porque menuda ley habéis propiciado.

    "Esperemos que esta Subdelegación tome nota del descontento ciudadano y traslade al gobierno central el malestar del barrio con estas actuaciones." VAMOS, NI LO dudéis

    "Le requerimos además para que explique públicamente y con absoluta claridad las causas por las que se han utilizado medios de grabación en las manifestaciones, qué uso se han hecho de las imágenes y el destino de las mismas, y dónde se encuentran y bajo la custodia de quién, y en todo con la certificación de la destrucción de las mismas si se ha producido" PERO BUENO, HA HABIDO O no grabaciones?, porque habría que empezar por ahí, no? Eso sí, si las ha habido, ya os digo yo que uso han hecho de ellas: las han utilizado para identificar a los que incendiaron contenedores, rompieron escaparates y tiraban piedras a la policía, y las han destinado al juez para que éste pueda dictaminar el grado de responsabilidad de cada detenido en los altercados y dictar la sanción correspondiente en cada caso, de acuerdo a derecho, y cuando todo termine, no os preocupéis, que seguro que las destruyen, porque apostaría que a nadie le interesa conservar para el recuerdo tan lamentable documento gráfico.

    ¿Por qué os preocupan tanto las grabaciones? ¿Porque os pueden identificar? Y si así fuera, ¿cuál es el problema? No sois tan valientes y tan dignos, ¿por qué no apechugáis entonces con la que os caiga encima? ¿Qué pasa, que ahora os acojonan las consecuencias? ¿Por qué no lo pensastéis antes de liarla de esa manera? Ah, ya me acuerdo, que estoy hablando con SERES HUMANOS, que sólo son SUJETOS DE DERECHOS Y ESPECIALISTAS EN DECLINAR RESPONSABILIDADES.

    Que haya suerte con el panfleto...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. brasas que eres un brasas...

      Eliminar
    2. Perdona, lo que es una brasa es el panfleto; yo me limito a glosarlo.

      Eliminar
  4. Ah que se me olvidaba: "Firmantes:... Juventud Obrera Católica de España..." PERO TAMBIÉN están metidos en esto los curas???..., vamos, vamos, vamos... qué cruz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no tienes ni idea lo que es la JOCE...ya te gustaría tener la centésima parte de su educación, respeto y formación de las personas pertenecientes a ese colectivo, catetto.

      Eliminar
  5. Menudas tonterías que se descalifican por sí mismas los tres comentarios anteriores. Además te podrías haber ahorrado tres comentarios y haber resumido un poco...

    ResponderEliminar
  6. Vaya coñazo de comentarios! podrías haber sido más breve... para criticar sin aportar nada se puede ser escueto al mismo tiempo

    ResponderEliminar
  7. Otro más que pillaba cacho del pastel? Mira qué rápido el alcalde prepara ahora intervenciones bien baratas para ganar plazas de aparcamiento en el barrio...

    ResponderEliminar
  8. Bueno, más allá de "anónimos", que nunca se sabe quién son ni de dónde salen, la única gente que se ha mostrado en contra de las luchas del gamonal son los peperos , el corrupto Consejo de Barrio (hoy disuelto y sin visos serios de continuidad) y las fuerzas policiales-estatales. En cambio, miles de vecinos y vecinas de Gamonal y Burgos, y también de todo el estado, han mostrado su apoyo, junto con muchisimos colectivos de diversa índole. Incluso unos cuantos partidos políticos. Así que a seguir!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De anónimo a anónimo, "la única gente que se ha mostrado en contra de las luchas del gamonal son los peperos , el corrupto Consejo de Barrio (hoy disuelto y sin visos serios de continuidad) y las fuerzas policiales-estatales" Y YO, no te olvides, que no soy ni lo uno ni lo otro ni lo otro ni lo otro.... Y tampoco estoy en contra de "las luchas del gamonal", estoy en contra de la manipulación tan burda que se ha hecho en esta historia, de la cantidad de peña que se ha subido al carro por interés propio y de lo poco que les interesa en realidad el bienestar del barrio. Y yo, simplemente, lo digo. A cambio recibo insultos... como pedradas no se puede...

      Eliminar
  9. El bienestar de un barrio no pasa por el enriquecimiento de unos pocos a costa de los demás y por un jodido aparcamiento subterráneo, que no te enteras...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es una opinión, respetable, pero opinión al fin y al cabo; me permitirás discrepar, no? Igual eres tú el que no te enteras.

      Eliminar
    2. Efectivamente, son opiniones. Tú has vertido tus opiniones, y los demás te damos las nuestras

      Eliminar
    3. Perdona, pero en la coletilla esa de "...que no te enteras", se entrevé mucha intolerancia.

      Eliminar
  10. No, no hay intolerancia. Es una constatación, realizada en base a tus comentarios, de que no has comprendido los acontecimientos de Gamobal. Me parece bastante más intolerante alguno de los pasajes de tu glosa al texto objeto de esta discusión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que no he comprendido? Hoy salía precisamente en el telediario de Tele 5 Gamonal y la opinión de algunos vecinos respecto al arreglo de la calle Vitoria: estaban o encantados por volver a ver la calle tal y como estaba o algunos molestos y con amenazas de más movidas, porque la línea roja pintada no permite aparcar en doble fila, algo que presentaban como un ejemplo de convivencia. Podéis disfrazarlo de lo que queráis, pero la bronca de Gamonal no ha sido otra cosa que una bronca de aparcamiento. Si de verdad hubiera sido una lucha contra la especulación y todas esas zarandajas que exponéis, hoy no habría ni un motivo menos que hace un mes para seguir liándola, pues los millones del Gamonal se han repartido como al Ayuntamiento le ha dado la gana y, seguramente, ahora sí que a las constructoras que le haya parecido. Pero aquí nadie se mueve ya, porque de lo que se trataba era de que dejasen el barrio tal y como estaba y el objetivo estaba conseguido. Ahora a meter un poco de ruido con los chavales que tienen causas pendientes por los disturbios, intentándolos presentar como "presos políticos": si tiro una piedra contra un escaparate, sin más, soy un vándalo; si la tiro y grito abajo la corrupción, soy un luchador y merezco un respeto. E intolerancia no hay ni puede haber en opiniones que se expresan al hilo de un panfleto que, a mi modo de ver, no hay por dónde cogerlo. Intolerancia hay cuando lo único que se esgrime ante semejantes comentarios es el insulto o el tú no te enteras o tú no entiendes nadas; "no has comprendido los acontecimientos", me dices, y tú sí? Que pasa,que tú estás tocado por la varita divina de la diosa sabiduría y los demás sólo nos queda decir "amén jesús". A mí, en cuanto a las reacciones que provocan mis comentarios, sólo me queda pensar que no pincho en hueso. Si molestan, por algo será. Un saludo, compañero.

      Eliminar