Seguimos en Burgosdijital.net

Seguimos en Burgosdijital.net
Nos hemos trasladado a Burgosdijital.net

jueves, 27 de marzo de 2014

Crónica de la huelga estudiantil 27-M


Por Burgos Dijital

La segunda jornada de huelga estudiantil dio comienzo con la actividad piquetera de la mañana, que cubrió distintos centros educativos de la ciudad de manera que l@s estudiantes pudieran ejercer su derecho a la huelga, informándose al mismo tiempo del proceso de mercantilización que sufre el sistema educativo, que sujeta a l@s alumn@s a normas autoritarias, rigiéndose según las necesidades de la economía y la producción, habiendo reproducido la ideología dominante.

El seguimiento se hacía notar, sobre todo, en los últimos cursos de la enseñanza obligatoria, en institutos. La movilización de la juventud resulta fundamental, y más cuando afecta a una necesidad material como la educación pública, que está siendo atacada por los recortes en becas, la segregación y la adaptación al mundo de la empresa privada, dispensando roles sociales.

Y es que la relación del sistema educativo con el capitalismo fue uno de los temas centrales de la asamblea de las 11h, celebrada en la plaza del Cid, siguiendo la convocatoria de FEUB. Otros debates fueron los problemas que l@s estudiantes encuentran a la hora de protestar, así como el necesario llamamiento a la unidad de acción, a construir el movimiento estudiantil y la huelga entre tod@s.

La manifestación arrancó a las 12h, congregando a más de 300 estudiantes que recorrieron las calles céntricas de la ciudad, denunciando la represión que han sufrido l@s compañer@s de la Complutense, detenid@s durante un encierro. Habiéndose movilizado distintas organizaciones y colectivos, el comunicado final de los convocantes se planteó como una forma de promocionarse.

 Concluyendo, la criminalización de la huelga se salda con más de 60 detenid@s en el Estado español. La represión de las protestas persigue la desmovilización, y frente a esto la mejor oportunidad podría ser, quizás, plantear acciones unitarias, contundentes y del mayor seguimiento posible.


No hay comentarios:

Publicar un comentario