Seguimos en Burgosdijital.net

Seguimos en Burgosdijital.net
Nos hemos trasladado a Burgosdijital.net

lunes, 17 de marzo de 2014

¿Por qué las candidaturas europeas de Izquierda Unida Federal decepcionan?

Foto de archivo

Por Girolamo Savonarola

Si el modo en que Izquierda Unida ha resuelto la candidatura a las Elecciones Europeas fuese un mensaje claro de que esta organización política está entendiendo las demandas y necesidades de participación y corresponsabilidad en las decisiones sobre la “res pública”, que ansiamos cada vez más ciudadanos, éste ha sido un verdadero jarrón de agua fría con el recipiente incluido.

¿Es tan difícil entender que las formas son en realidad el fondo, más aún en política? Y no estoy hablando de “lo políticamente correcto”, si no de creerse las manoseadas “consignas”, que descubrimos amargamente que no son más que eso.

Como cabeza de lista nos sorprenden con una novedad : ¡Willy Meyer!, Por tercera vez, escogido por la participación del Consejo Político (aparato), lleva siendo eurodiputado desde julio de 2004. Y aunque las tensiones internas en el propio seno de IU (las disensiones con Izquierda Abierta u otros) ofrezcan una apariencia de debate, nada más falso. Las decisiones se toman en órganos restringidos. No es que los votantes puedan opinar, o los simpatizantes hacerse oír, es que tampoco el resto de militantes tiene capacidades de corresponsabilidad. ¿Cómo piensa construir democracia una organización como IU?

Cuando un partido como Izquierda Unida no ha entendido el mensaje, creo que tampoco ha entendido el aviso de la crisis, más allá de cuestiones de orientación política. No es que no nos guste la política que se está haciendo desde el Poder, sobre todo es que rechazamos cómo se está haciendo. Queremos ser parte de la política, y no sólo consecuencias de la misma. Queremos tomar partido -y por tanto parte- en las cuestiones que nos atañen.

Para colmo del asunto escogen como número dos de las listas a alguien que forma parte del sindicato CC.OO. : Paloma López, y lo publicitan como un acercamiento al mundo laboral. Con este tipo de decisiones uno se queda patidifuso y se da cuenta que está más lejos de lo que creía de una formación que durante algún tiempo tuvo como referencia. ¿Un sindicato que ha pactado reformas lesivas contra la clase trabajadora como la reforma de las pensiones y otras medidas, cerca de los trabajadores? Quiero pensar que ha sido un desliz, y que no se han enterado que CC.OO. es parte del problema y no de la solución, como quieren ofrecernos. Parecen no compartir el cada vez más extendido clamor, que CC.OO. con sus opciones de consenso imposible sólo beneficia a la élite extractiva española, y de paso a una casta sindical más amortizada que la central nuclear de Garoña. No quiero imaginarme que acaso IU forma parte también de este pacto que sostiene el régimen político surgido de los pactos y contubernios de la transición, y que a pesar de sus soflamas, apuntala más que mina.

Desde luego si Izquierda Unida pretende jugar a ser “un pesoe de izquierdas”, que puede ser su tentación, muestra poseer un escasa visión en el largo plazo, aparte de que cometería los mismos errores que esta otrora poderosa formación política. Y eso no es lo que queremos, y mucho menos lo que necesitamos. Quizá sea por eso por lo que las perspectivas de crecimiento de IU son magras a pesar del ingente descontento y del continuo desafuero. Desde esta amarga decepción puedo entender también la necesidad de proyectos políticos donde ensayemos una mayor horizontalidad, en los que encontremos un espacio de debate para construir entre todos las sociedades inclusivas y sostenibles que necesitamos: por ejemplo el surgimiento de “Podemos”, el partido X o hasta de Equo.

A pesar de todo aún me atrevo a defender que la mayor capacidad y experiencia de los miembros de Izquierda Unida sería muy útil como referencia, como casa común, lugar en el que los que ansiamos ensayar y construir nuevas sociabilidades políticas podamos tener cabida, siempre desde el respeto a la pluralidad, más allá del nombre, y no por cuotas de participación, sino por decisión de Asambleas soberanas más que de Consejos Políticos cerrados, que huelen a elección papal.


Y este es el melón democrático que tenemos que abrir: ¿quién tiene que tomar las decisiones? ¿En qué estructuras? ¿Debe abrirse la responsabilidad de un partido a simpatizantes que no desean afiliarse? ¿Cómo se pueden conjugar o crear alianzas entre personas que conforman proyectos políticos con marcos de referencia similares, pero que compiten en el campo electoral, dejando el campo de juego rendido al verdadero oponente político? ¿Cómo se piensa canalizar toda esa energía política que está desbordando las calles y plazas de España y a través de qué estructuras de representación o participativas? ¿Está Izquierda Unida preparada para el reto de superar una estructura organizativa proveniente de un disciplinado Partido Comunista, pero incapaz de sumar más adhesiones, si no es a través de la forma de la afiliación? ¿Debemos apostar por romper definitivamente con el juego de representación parlamentaria por ser insuficientemente democrático?

Una buena cantidad de preguntas, ¿verdad?...y escasas respuestas...esto quiere decir que nos queda bastante tarea por hacer y me temo que el tiempo juega en contra nuestra...el tiempo de las oportunidades podría estar llegando a su fin...





12 comentarios:

  1. de verdad Izquierda Unida con más de lo mismo es la alternativa ?

    ResponderEliminar
  2. Muy buen artículo. La clave es cómo entendemos la acción política y el poder, desde arriba o desde abajo. Los atajos nunca son buenos, y todo el mundo pretende recolectar voto entre los movimientos sociales. En esto lo minimo a exigir es claridad y honestidad porque si no la gente termina engañada. Por cierto quien firma el artículo?

    ResponderEliminar
  3. Las activistas sociales de esta ciudad esperamos a ver a alguien de IU en alguna asamblea de Burgos (eso sí, cuando hay apariciones - bandera o guitarra mediante - son uno más). Las muchas iniciativas que surgen en la izquierda como Podemos se deben a este tipo de cosas, entre otros factores. ¿Para cuándo Podemos en Burgos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. PODEMOS ya lleva meses reuniendose en Burgos.

      Oscar

      Eliminar
    2. PODEMOS Burgos, 6ª Asamblea, Miércoles 19 de marzo, 19:30 h, Edificio Sindicatos

      Eliminar
  4. Increible este articulo, no se pueden concentrar tanta mentira junta. 1º En IU se ha creado un PROGRAMA ABIERTO, donde cualquier hijo de vecino puede hacer aportaciones (http://programa-abierto.izquierda-unida.es/) ¿que partido hace eso? Claro lo importante es negociar las caras!!! VERGONZOSO QUE ALGUIEN SE DENOMINE DE IZQUIERDAS Y LE IMPORTE MÁS UNA CARA QUE LA IDEA QUE VA DETRÁS!!!
    2º El proceso de elección del candidato de IU (solo el de IU) ha sido un proceso donde militantes y simpatizantes han participado, En Burgos en Concreto salio 1º Javier Couso y 2º Marina Albiol, más candidatos de CyL. En Andalucia salio por mayoria Willy Meyer junto con otras CCAA, por lo que fue el más votado. Respetamos la decisiones de las bases!. 3º Se hizo un proceso de convergencia de la izquierda del estado español, donde han participado muhcas organizaciones, como podemos, partido x, equo, izan, ccoo, pah, cha, anova, etc... Ese proceso ha sido muy complicado y difícil, ya que el debate por parte de algunos era exclusivamente el puesto de los suyos, y no el trabajo en común. IU ha cedido los puestos para que todas esas fuerzas estén presenten y tengan posibilidad de acceder al parlamento europeo, en contra de su beneficio propio.
    4º Partidos como podemos, Equo, y partido X. Podemos creado por intelectuales que en vez de crearse agrupación decidieron ser directamente un partido tradicional (muy moderno) han estado presentes en el proceso de confluencia. Y si bien es cierto que muchos de IU nos hubiera gustado que se hubieran integrado no ha sido posible. Recuerdo que podemos ha sido creado por un aparato de sabios sin tener en cuenta ni a su referente mas afín como es IZAN, muy triste para sus militantes, que son muy comprometidos en la lucha y que me hubiera encantado que confluyéramos.
    En cuanto a Equo, que no tiene una linea clara sobre política económica, y solo se fundamenta en la sostenibilidad sin mojarse en decidir si cambiamos de modelo económico, pues prefiero que sigan alienados con los verdes alemanes.
    Y por ultimo al que dice que IU no se le ve en los movimientos sociales, le digo que no vamos con la pegatina puesta todo el día, pero estar estamos, y si empiezas a fijarte te darás cuenta que en toda la actividad social de Burgos alguno de IU hay!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, desdramaticemos compa. La confección de las listas ha sido un pasteleo apestoso. Lo de seguir haciendo la rosca a CCOO aún más apestoso. ¿Cuál ha sido el resultado de esas elecciones de las que hablas en Burgos? ¿¿Dónde está IU a nivel nacional? ¿En Andalucía con el PSOE?o con Gordillo y Cañamero camino de Madrid, ¿Dentro o fuera del sistema? O espabiláis a nivel nacional o os quedan cuatro años de bonanza, y sería una pena en Burgos donde Salinero es el primer concejal trabajador desde Luis Castro. Ah y por favor un poquito más de humildad. Hace tres años estabais suplicando para refundar la izquierda. Pues como sea con gente como CCOO. ¿Qué ha hecho últimamente por los trabajadores? ¿Pactar la bajada de las pensiones con Zapatero y con Rajoy? Venga.

      Eliminar
    2. Willy, soy el autor.
      Te invito sinceramente, si así lo deseas a escribir una réplica, añadiendo propuestas con más respuestas y preguntas acerca de cuestiones como la representatividad, la participación y las estructuras creadas a tal efecto. Pienso que IU o cualquier otra sigla no es más que un medio, jamás puede ser el fin. Tenemos que evitar caer en ese error. Por ello Willy, a pesar de las críticas, la autocrítica es saludable, no escatimemos profundizar en lo que queremos ser y representar....Saluods. Escríbenos a nuestro blog y lo publicaremos como réplica a esta entrada. Podría ser interesante....
      Girolamo Savonarola.

      Eliminar
  5. No estoy de acuerdo. Al autor le molestan nombres y siglas. Lo da más importancias que a las ideas y los programas. Triste aportación a la unidad de la izquierda. Presuntuosa y poco respetuosa.

    ResponderEliminar
  6. Roberto Domínguez18 de marzo de 2014, 13:31

    Me parece perfecto y alabo que Burgos Dijital escriba sobre IU.

    Simplemente comentar que si se hace sobre procesos internos de la organización lo escriba alguien que haya participado en los mismos, porque puede suceder como es el caso, que el relato no se ajuste a la realidad.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Roberto, como he dicho a Willy. Si tu conoces el proceso interno y los porqués de esta selección de personal, sería muy interesante, sinceramente, que participaras con un artículo explicándolo y como réplica a este. Te lo publicamos seguro. Además de muy agradecidos por contribuir al debate. El autor.
      Girolamo Savonarola

      Eliminar
  7. El partido político Podemos, como se ha apuntado en una de las respuestas al artículo, es un partido creado desde arriba,con un programa mascado a puerta cerrada, aunque venda espejos de humo con la cuestión de las primarias abiertas. El partido Podemos, tiene el beneplácito de los supuestos medios de comunicación progresistas con una clara intención de quitarle votos a IU. En Podemos participan los viejos dinosaurios de la Izquierda y por otro lado personas más cercanas a las ideas del ciudadanismo que comprometidos con la lucha de la clase trabajadora.

    ResponderEliminar