Seguimos en Burgosdijital.net

Seguimos en Burgosdijital.net
Nos hemos trasladado a Burgosdijital.net

miércoles, 12 de marzo de 2014

XVI Ciclo de Cine y Derechos Humanos de Amnistía Internacional

                           ASIER ETA BIOK 
                                  (ASIER Y YO)
                                                                                       
                                                                             E S T R E N O
Director: Aitor Merino y Amaia Merino
Guion: Aitor Merino y Amaia Merino
Intérpretes: Aitor Merino y Asier Aranguren  
Nacionalidad: España –Ecuador  
Año de producción: 2013
Duración: 94 minutos
Genero: Documental

SINOPSIS

 Documental autobiográfico donde el actor y codirector Aitor Merino, junto con su hermana Amaia, tratan de ofrecernos,  desde la óptica de la amistad, una visión distinta del conflicto vasco. Aitor Merino expone en primera persona su larga relación con Asier, crecieron juntos,  fueron a la ikastola y se hicieron grandes amigos. Sin embargo, esta unión se desequilibra, aunque no llega a romperse , cuando Asier Aranguren en el año 2002  se compromete ideológicamente con la banda terrorista ETA,  posteriormente es detenido y condenado a ocho años en una cárcel francesa. El film comienza con la salida de Asier Aranguren de la prisión. El pasado 8 de enero, Asier Aranguren  volvió a ser detenido en Pamplona en  el marco de la operación policial contra los interlocutores del EPPK (Colectivo de Presos Políticos Vascos)

COMENTARIO
           
Aitor Merino (San Sebastián. 1972) fue aquel actor que nos sorprendió en los noventa con “Historias del Kronen”, ahora se pone tras la cámara ayudado por su hermana Amaia para narrar un documental acerca de la amistad en un entorno dominado por la violencia.

            La película describe la amistad que les une como principal vínculo emocional.  Aitor Merino parte del deseo de comunicar las vivencias afectivas con Asier sin caer en la hagiografía hacia el amigo etarra. El director  intenta buscar un difícil equilibrio basado en el respeto, aunque no exento de cariño, donde su amigo de infancia le explique los motivos y los porqués de la decisión de militar en ETA.

CICLO DE CINE Y DERECHOS HUMANOS organizado por el grupo de Burgos de Amnistía Internacional que se proyectará el  jueves  13 de marzo  a las 8,30 en los Cines Van Golem 

No hay comentarios:

Publicar un comentario