Seguimos en Burgosdijital.net

Seguimos en Burgosdijital.net
Nos hemos trasladado a Burgosdijital.net

martes, 15 de abril de 2014

Más recortes en el hospital de Burgos con cierre de plantas


 Estas clausuras de la planta de Cirugía Vascular, de otra planta producto de la fusión de las de Ginecología y Obstetricia y de parte de la unidad de Reanimación se producen sin que la Junta de Personal sea informada y sin que el personal de enfermería que trabaja en estos servicios sepa dónde trabajará a partir de esos meses.

El Sindicato de Enfermería, SATSE, de Burgos denuncia que se van a producir nuevos cierres de plantas y camas hospitalarias en el Complejo Asistencial burgalés y el gerente de este Complejo no informa de dichos cierres a los trabajadores del mismo, que conocen estas clausuras extraoficialmente.

Mientras se mantienen los cierres del pasado verano que afectaron a la planta de Medicina Interna del Complejo, a ellos se sumará los próximos meses de verano la clausura de la planta de Cirugía Vascular, que cuenta con 38 camas y en la que trabajan 16 enfermeras. Además, se unificarán en una única planta las unidades de Ginecología y Obstetricia (donde cierran 21 camas y están afectadas 14 enfermeras), con lo que se vuelve a una oferta sanitaria igual a la que se tenían en el antiguo Hospital General Yagüe.

Junto a estos cierres se producirá la clausura de parte de la unidad de Reanimación donde permanecen los pacientes que presentan un despertar más rápido tras una intervención quirúrgica, con el argumento de que la actividad de los quirófanos disminuye en los meses estivales.

SATSE Burgos critica que todos estos cierres se conocen extraoficialmente y se producen sin que el gerente del Complejo informe a los trabajadores a través del cauce reglamentario que es la Junta de Personal, sin tener en cuenta la coordinación con los empleados y de espaldas a los mismos.

Además, el Sindicato de Enfermería critica que no se informe del futuro laboral más inmediato a todas las enfermeras afectadas por estas clausuras, que a día de hoy sólo cuentan con el compromiso de que les serán respetados los periodos vacacionales que ya hayan pedido en los servicios en los que trabajaban hasta ahora, pero que no saben dónde trabajarán este próximo verano ni su turno de trabajo.

SATSE no comparte la decisión de estos cierres sobre la que la Gerencia del Complejo alega que se debe a que la estancia media en el centro no llega a al 70% de media, cuando ese criterio es puramente economicista y de ahorro, y cuando hay pacientes que sí requieren de esa estancia hospitalaria como los pluripatológicos. Lo único que hace Sacyl al respecto es intentar que le cuadren esos índices de ocupación.

Asimismo, SATSE critica que se haya invertido una enorme cantidad de dinero público en un hospital de grandes dimensiones, el mayor de la Comunidad, y que se dote a la población de unas condiciones mejores para la asistencia sanitaria, como fue la decisión de separar en dos plantas las unidades de Ginecología y Obstetricia para contar con habitaciones de una cama, y ahora se vuelva a la dotación del antiguo hospital, en un claro retroceso en la asistencia sanitaria que Sacyl enmascara en que los índices de ocupación son menores.

4 comentarios:

  1. el negocio a costa de la salud.

    ResponderEliminar
  2. Vergonzoso. Y los pacientes muy mal atendidos.

    ResponderEliminar
  3. Ya podría ser cierto que en la sala de espera de urgencias hubiera un solo paciente en camilla como aparece en la foto...con el nuevo HUBU mezclan a pacientes que están en camillas (y por norma general, más graves) con pacientes que van en silla de ruedas y por su propio pie (como norma general, menos graves)...Dos salas de espera todos mezclados, cosa que en el Yagüe no pasaba y yo que por fortuna dentro de la gravedad estoy mejor que el abuelete que esta disfrutando sus ultimas horas o días de vida y me están entrando ganas de mear por la cantidad de sueros que me han puesto... ¿y el cuarto de baño donde está?. Me las tengo que ingeniar para conducir mi propia silla, con sueros incorporados e ir hasta el baño más cercano, que está alado del box, donde me han atendido, pero no alado de la sala de espera. Para esto mejor nos hubiéramos quedado con el antiguo. Pero ya sabemos que Méndez Pozo y sus amiguetes tenían intereses ocultos, que nunca sabremos, pero nos los imaginamos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, mejor que gastar tanto dinero y dárselo a las empresas privadas para que sus propietarios hagan bodas millonarias, estábamos en el otro hospital....y no en esta vergüenza de centro que es triste e interminable....

      Eliminar