Seguimos en Burgosdijital.net

Seguimos en Burgosdijital.net
Nos hemos trasladado a Burgosdijital.net

sábado, 19 de abril de 2014

Mis vecinos van a votar al PP

Por Eduardo Nabal
Carta de los lectores

Cada persona LGTB de Burgos ha tenido una experiencia diferente pero, aunque cada vez menos, hay muchas heridas que cicatrizan con dificultad: en el colegio, en el trabajo, en algunas familias,  frente al psiquiatra, con los viejos amigos… Las cosas van cambiando y hay gente inteligente y honesta con mentalidades renovadas  (no cabe duda) pero no lo bastante frente a  una política cultural dominada por las oligarquías de la derecha burgalesa que monopoliza los mass-media o la falta de imaginación de los artistas subvencionados que van de "progres" solo cuando les conviene.  El día 19 de Mayo se celebra el Día Mundial contra la LGTBfobia. Ningún grupo  me ha apoyado en la convocatoria pero no me ha importado. No me sorprende, hay gente en partidos de izquierdas que no saben lo que es el 28 de junio. Y no son precisamente principiantes. No soy nuevo en una ciudad de derecha férrea y unida e izquierdas bajo mínimos y divididas y/o enfrentadas. A la gente que cobra de la Universidad por poner cuatro películas ya estrenadas no los considero de izquierdas y a los escritores arribistas y localistas  tampoco. Hay que renovar y limpiar de trepillas la enseñanza del cine en la Universidad. Ya decía María del Mar Bonet “No hay peor amo que un esclavo con un látigo en la mano”.

Las heridas de mucha gente LGTB que vive fuera- al menos en generaciones anteriores- han sido tan dolorosas que no pisan Burgos ni en Navidad. Perseguidos por la fama conseguida en el extranjero o refugiados en el anonimato del exilio están convencidos de que nunca habrá bares ni barrios gays en Burgos, y que si  las derechas se dedican a destruir empleo y atemorizar a los ciudadanos/as, las izquierdas siguen pegadas a un busto de Lenin o mirando a Venezuela para la galería. Les importan más los derechos de los caracoles que las cuestiones de género. No siempre es así y a veces el ejemplo de fuera les hace abrir un poco la mente pero no suele ser duradero.

Es posible que como dicen los psicólogos cristianos cada vez mas abundantes “La felicidad esté dentro de uno mismo” pero uno no cree en el tantra ni el taichí y sabe que cuando pisa otra ciudad mayor respira otro aire incluso ve parejas del mismo sexo, gente creativa de verdad, a pesar del miedo que nos han inculcado políticos y banqueros. Vamos, que goza de una libertad que se ha ganado el resto de la semana, o el mes o el año.

Como decía Pedro Lemebel “Yo no voy a cambiar por el marxismo que me rechazó tantas veces”. Siempre hay excusas de las asociaciones o colectivos progresistas para no hablar de gays, lesbianas y trans casi igual que en los colegios de curas. Basta con ver sus bibliotecas o sus agendas políticas. Lo mismo ocurre con los grupos de gente con diversidad funcional o los inmigrantes sin papeles porque la visibilidad y los espacios lúdicos conseguidos en otras ciudades contrastan con el frío y la sequía en Burgos.

Burgos es una ciudad bonita pero que puede volverse un infierno si no eres un paseante bien situado, enchufado a alguna institución o buscas  cambios sociales reales o duraderos.  Mis vecinos, tus vecinos van a votar al PP como quien va a comulgar y las asociaciones que dependen del dinero municipal (sean Tangentes, Prehistóricas  o Ububursátiles) se mantienen en la línea de la discreción para salvar su triste pellejo de oportunistas y mercaderes.

Burgos se ha convertido en un paraíso no solo para jubilados nostálgicos del franquismo sino también para jóvenes sin cerebro pero con  codicia y espacios para ellos, en El Museo de la Evolución, la Prensa localista, espacios donde dan rienda suelta a su falta de escrúpulos.  El estallido de Gamonal ha sido importante, esperanzador  y sorprendente pero a algunos nos pilla con las heridas recién cicatrizadas, algo escépticos, buscando trabajo o ubicación y mirando con desconfianza las distintas caras que adoptan el oportunismo y la despolitización o mercantilización  de la vida pública.  Una ciudad donde el concepto de ciudadanía es un lujo y la democracia ha pasado de puntillas

Mientras leo esto, leo el provocador “Manifiesto Niní” de Víctor Atobas que retrata sin piedad la corrupción municipal y siento que, al menos aquí en Burgos, nunca verá la luz.

16 comentarios:

  1. Saben los psicólogos que no hay nada mejor para que nada cambie, que convencer a la gente de que nada puede cambiar, que Burgos es de derechas igual que hace frío en invierno...En parte te entiendo y te doy la razón, pero supongo que tú no vas a votar al PP y eres mi vecino, y supongo que no crees que eres la única persona decente de esta ciudad, no?

    ResponderEliminar
  2. Si quien escribe este artículo es el que va a defender al colectivo LGTB en Burgos, me parece que lo lleva más allá de las cavernas a las que ya se ve sometido por un poder homófobo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aparte que la mitad de las cosas que escribes aquí no tienen sentido y es posible que ni sean verdad.

      Eliminar
    2. Vamos que antiguas. Que izquierda es la de Burgos que no acepta las críticas por cuestiones de género. Yo comprendo que los artistas subvencionados estén muertos de miedo por si los recortes llegan a la Universidad pero nadie de izquierdas con dos dedos de frente es incapaz de entender lo que quiero decir.

      Eliminar
  3. ...entiendo tu situación porque en Ávila es igual, quizás en PODEMOS puedas encontrar un lugar donde se defienden valores sin complejos...

    ResponderEliminar
  4. vaya articulo cutre..Mezclas churras con merinas, el Burgos que dibujas es un Burgos de tu imaginario masoquista. Obvias completamente todos los movimientos culturales, mediambientales y alternativos que se están cociendo en nuestra ciudad, maravillosa por muchos aspectos, y si no hay locales Gays es porque nadie los quiere montar no porque vaya la inquisición a quemarlos..

    ResponderEliminar
  5. Realmente no entiendo que sea de ningún interés saber quién sí le parece de izquierdas o no al autor de este artículo. Más allá de sus experiencias personales y conflictos, existe la realidad, y centrarse en criticar a la gente con la que uno ha discutido y vituperarla por la red no tiene ningún sentido.

    También imagino que cuando habla de que "ningún partido u organización le apoya" en una convocatoria se trata de que NO SE HA PUESTO EN CONTACTO CON NINGUNA y trata de que, espontáneamente, todos organicen las cosas que a él le parecen oportunas (no es la primera vez que pasa). Si quiere organizar algo contra la homofobia, que me parece genial, que lance una propuesta, que hable con la gente y que sea constructivo. Si no me temo que cada vez será más larga la lista de personas y/o organizaciones con las que tenga problemas o rencillas personales. Mejor hablar, no? Aunque despotricar es más fácil.

    Muchos y muchas ya sabemos de qué hablamos.

    ResponderEliminar
  6. La victimilla de Eduardo, va por la vida diciendo que nadie le apoya, no eres el único que lucha por los derechos de los LGTB, deja de ir de víctima y lloriquear sin sentido ni motivo.

    ResponderEliminar
  7. Vamos a ver. No hay peor sordo que el que no quiere oír. Yo me he puesto en contacto con muchos grupos de la ciudad, partidos políticos incluidos y el desinterés no es ninguna novedad. Solo personas aisladas están interesadas. Vamos que el que se pica, ajos come. Mi imaginario masoquista tiene un límite y por eso escribo contra gente falsa y dañina, oportunista y que que a uno lo llamen victimista. Pues bueno. Supongo que hay gente que se ha dado por aludida ellos sabrán el motivo. Yo se que el Siglo XXI pasará a la Historia como el Triunfo de los Mediocres. Y además Anónimos.

    ResponderEliminar
  8. Me he puesto en contacto con muchas asociaciones salvo los oportunistas de turno. Al menos no soy anónimo ni un mediocre. El que te llamen masoquista o victimista forma parte del dispositivo homófobo. Me aburrís.

    ResponderEliminar
  9. Allá donde pisa el tal Eduardo, no crece la hierba. En base a que se considera totem y único portavoz del colectivo LGTB. La única lucha que conoce es la de escribir artículos mediocres en sus argumentaciones, pero hace mucho tiempo que no se le ve en ninguna reivindicación u otro tipo de lucha que no sea la del colectivo LGTB y ya ni en esa se le ve. Escribir artículos no es luchar por tus derechos es, como lo demuestra este. Airear los conflictos personales que tienes con gente y colectivos, porque ya no te hacen caso por tu inoperancia en la lucha, no se que le puede interesar a quien lee de Burgosdijital.

    ResponderEliminar
  10. Yo no me considero portavoz de nada. Lo llama alguno conflictos personales para mi son cuestiones políticas. Yo se que a un sector de esta ciudad no le gusta que se diga la verdad en Burgos Dijital porque ellos si que se creen el tótem de la progresía. Pero como conozco gente que si me apoya y la realidad en otros lugares no me dais gato por liebre.

    ResponderEliminar
  11. Tienes buena empanada Eduardo. Mezclas de todo en el mismo artículo,....si vas a liderar la lucha LGTB tú, mal representante se han buscado en Burgos. Abrete a los colectivos que de verdad luchan y no hacen artículos mix que no hay por dónde cogerlos.

    ResponderEliminar
  12. Muy buenas compañer@s,

    El problema es que, en Burgos, no existe ni colectivo ni movimiento LGTB. Yo conozco personalmente a Eduardo y puedo decir que no ha dejado de luchar; la dificultad se encuentra, precisamente, en que las organizaciones de la izquierda social, no tienen una agenda LTGB. Lo último que recuerdo fue alguna fiesta en el PCE, para que nos hagamos una idea. Esto repercute en que un militante como Edu, muy formado, se haya dirigido en muchas ocasiones a colectivos sin que se haya producido una comunicación "fluida"; por una parte, el compañero ha lanzado propuestas que parecían ya cerradas, aunque poco detalladas y desarrolladas, sin obtener respuestas de colectivos que en numerosas ocasiones han entendido mal a Edu, organizaciones que ya tienen una idea prefijada de él porque es una persona crítica que no ha tenido reparos en expresar lo que creía conveniente, y en su nombre.

    En cuanto a las críticas hacia l@s demás (o hacia la izquierda), entra dentro de la libertad de cada un@. Creo que la crítica es necesaria para hacer presentes los conflictos y contradicciones, y de esta forma tener "una mejor base" para decidir, para cambiar. A este respecto, sería beneficioso tanto construir un colectivo o grupo LGTB que permita vehicular las demandas, articulando expresiones y denuncias de l@s compas, como que las organizaciones de izquierdas dejen de ver a ciertos militantes como "estigmatizados", y fluya una buena comunicación entre ambas partes que permita el entendimiento.

    Salud !!!

    ResponderEliminar
  13. Si no hay colectivo LGTB en Burgos es entre otros motivos porque el líder Eduardo Nabal acabo agotando a gente con su forma de trabajar que era de una nulidad palmaria. Si, está muy formado, no hay duda, pero pregunta a la gente que le ha apoyado y ha acabado del tal eduardito hasta el gorro de sus vaivenes, de su lengua viperina, de la crítica dañina sin ton ni son,.... Este personaje que se dedique a escribir libros y que deje la lucha LGTB a gente con actitud más positiva

    ResponderEliminar
  14. Hay dos pecados españoles muy comunes que en Burgos se multiplican: La envidia y la soberbia. Preguntad a mucha gente humillada por Tangentes, falsas izquierdas etc. Eso si que da miedo. Sigue habiendo mucha gente que me acompaña. Se que opinar puede no gustar a algunos. Pero ante el miedo y la extorsión, incluso ante espías de segunda, existe "la libertad de expresión"

    ResponderEliminar