Seguimos en Burgosdijital.net

Seguimos en Burgosdijital.net
Nos hemos trasladado a Burgosdijital.net

martes, 27 de mayo de 2014

BNK Petroleum comienza trámites de expropiación para realizar fractura hidráulica

Por Fractura Hidráulica No

BNK Petroleum comienza trámites para expropiar fincas ganaderas en Villarcayo para realizar fractura hidráulica
                    
Situación aproximada de la finca a expropiar
"Esto es una guerra en la que yo si lucho sola me van a ganar, yo lo que quiero es luchar en compañía de agricultores, de ganaderos, el pueblo, o con quien sea, yo lo que quiero es tener compañía, tener apoyo de la gente. Que sea un movimiento que se vea que no nos vamos a rendir. Queremos salir adelante sin que nadie nos pise."
Palabras de Janet Ortiz Medina en relación a la posible expropiación forzosa de su finca para fractura hidráulica.

Muchas veces, en las charlas informativas sobre el fracking que hemos venido haciendo en los pueblos, la gente nos preguntaba: ¿En qué fincas van a entrar? ¿Te van a quitar una finca si es tuya? 
La primera noticia que tuvimos del modus operandi de las empresas fue con las fincas entre San Pedro del Romeral y Vega de Pas que Repsol había elegido como alternativas posibles para realizar los pozos de fracking. 
En estas fincas, los operarios de Repsol habían entrado, paseado por finca, hecho fotos y quien sabe si algo más sin avisar ni siquiera a las dueñas de éstas. Se enteraron por nosotrxs cuando, por casualidad, les fuimos a informar a sus casas.

La segunda noticia es muy reciente, de este fin de semana. Una vecina de Villarcayo ha recibido una carta por la cual BNK Petroleum le conmina a llegar a un acuerdo bajo la amenaza de una expropiación forzosa, le dan 15 días para pensárselo

BNK Petroleum, que tiene un permiso de investigación de hidrocarburos en el lugar (URRACA) es la empresa que, amenazando con la aplicación de una ley de Expropiación forzosa de 1954, pretende ocupar su finca dedicada a la ganadería trabajada con mucho esfuerzo durante años por sus padres y ahora por ella.
Ahora ya sabemos como lo hacen: el Reglamento de la Ley de Hidrocarburos declara la investigación de hidrocarburos como Bien de Utilidad Pública y por tanto sujeta las fincas a la Ley de Expropiación forzosa de 1954. 
Esta es la primera finca de la que tenemos noticias, pero no nos extrañaría nada que BNK Petroleum haya podido enviar varias de estas cartas-amenaza a otras vecinas de Villarcayo o de Sedano, o de otros lugares donde tienen sus concesiones para hacer fracking.
Es necesario ponerse manos a la obra y empezar a pensar como hacer frente a esta amenaza que ya se ha hecho efectiva.
Porque no queremos fractura hidráulica, ni en Villarcayo ni en ningún lugar, ¡ahora, más que nunca! ¡No al fracking!

Breve cronología de la actuación de BNK Petroleum

Marzo 2011: El Ministerio de Industria concede el permiso de fracking Urraca a BNK Petroleum. 95.000 hectáreas entre Burgos y Araba.

Abril 2011: primer conocimiento que tenemos por aquí tanto de BNK Petroleum como del fracking: El Gobierno de Cantabria concede un permiso de investigación de hidrocarburos a BNK Petroleum para hacer fracking en las cuencas de los ríos Saja y Nansa.

Verano-Otoño 2011: Arranque de la campaña informativa contra el fracking en Cantabria, Burgos y Araba.

2012: Creación de la Plataforma de Empresas de fracking Shale Gas España

2012-2013: Campaña propagandística y de contactos institucionales por parte de Shale Gas España y BNK Petroleum a través de Juan Carlos Muñoz, su portavoz.

Marzo 2014: invitación con todos los gastos pagados por parte de BNK Petroleum a alcaldes, concejales, periodistas, sindicalistas, etc a Polonia para convencer de las bondades del fracking así como para cooptarlos para futuras campañas.

Enero-Mayo 2014: campaña mediática en Burgos: programas apologéticos del fracking en la televisión pública castellanoleonesa, publirreportajes sin firma en la prensa local de página completa, buzoneos casa por casa con panfletos a todo color, contactos con alcaldes para ver qué fincas y qué paisanos pueden ser comprables en Sedano. 
Envío de cartas a propietarios amenazando con la expropiación forzosa de las fincas.
 Carta:: http://www.fracturahidraulicano.info/sites/default/files/media/documentos/cartafracking.jpg


"No sé cuánto de legal pueda ser expropiar con este fin, pero ya da claros indicios de que por las buenas no se van a ir."
"...el asunto es grave: están mandando cartas para expropiar parcelas particulares con el fin de realizar fractura hidráulica. No sé si es posible expropiar por parte de una empresa privada para algo que no es de utilidad pública, pero ya están haciéndolo asi, en contra de la voluntad de su dueña.
"...alguien sabe qué podemos alegar legalmente para evitar esto. Y sobre todo, para que muchas personas lo sepan. Se adjunta la parcela afectada que conocemos aunque puede haber mas."


3 comentarios:

  1. Gas Land - La Tierra del Gas(Sub Español) http://vimeo.com/75524062

    ResponderEliminar
  2. no estaria mal contestar a esas cartas amenazantes diciendo que cualquiera que entre en una tierra sin permiso va a recibir un tiro con la escopeta de caza, los dueños de bnk igual pasan del tema pero los obreros q reciban un tirito de gracia por hugar con el futuro de la gente igual se lo pensaban...

    ResponderEliminar
  3. Proppongo hacer como la Plataforma Anti Desahucios....expropiar u ocupar la oficina de BNK en Burgos....

    ResponderEliminar