Seguimos en Burgosdijital.net

Seguimos en Burgosdijital.net
Nos hemos trasladado a Burgosdijital.net

domingo, 4 de mayo de 2014

Crónica del pasacalles de la " Cofradía por el libre cuerpo de las mujeres" en Burgos

La policía trató de identificar a personas
               de la manifestación
Por Burgos Dijital

 El sábado 3 de mayo, una marcha feminista de "la cofradía por el libre cuerpo de las mujeres" recorrió las calles céntricas de la ciudad, rogando porque “el poder judicial no haga suyos los mandatos de la iglesia y ambos nos libren de su misógina opresión”, según rezaban las mujeres y activistas que secundaron la cofradía, presidida por la crucifixión simbólica del cuerpo de la mujer, seguida por las “penitentes”.

No es casualidad que la marcha se iniciara a las puertas de la iglesia de San Lesmes. La policía trató entonces de identificar a l@s manifestantes, que objetaron que no debían presentar la documentación, puesto que no habían alterado el orden público y, por descontado, las manifestaciones no están sometidas al régimen de previa autorización, según el art.3 de la LO 9/1983.

“Venga a nosotras el derecho a cuestionar si es bendito el fruto de nuestro vientre” – rezaban las mujeres". La iglesia, en alianza con el gobierno derechista y conservador de Rajoy, pretende criminalizar a las mujeres, introduciendo el poder político en el cuerpo físico y negando el derecho al aborto, a la libre decisión.

El pasacalle se desarrolló en un ambiente reivindicativo, realizándose distintas performances durante las paradas que tuvieron lugar frente a capitanía, como símbolo de la represión hacia las mujeres, o ante la catedral, haciendo un recorrido por el trato en que eran y son tratadas las mujeres; la violencia y la represión recayendo sobre sus cuerpos.

Al tiempo que la marcha abandonaba los aledaños de la catedral, recibió el aplauso de un@s burgales@s poco acostumbrados a iniciativas originales y rompedoras respecto a los valores autoritarios de los poderes fácticos de la ciudad.

La performance finalizaba con la oración:
“Pretender ser la mano de un dios que ejecuta su mandato, no va a marcar el resto de mis días. Yo mando en mi vida. La decisión es mía. IMEN”

1 comentario:

  1. genial, esto no sale en ningún diario de la ciudad....

    ResponderEliminar