Seguimos en Burgosdijital.net

Seguimos en Burgosdijital.net
Nos hemos trasladado a Burgosdijital.net

jueves, 29 de mayo de 2014

La escasez de recursos humanos preocupa a las enfermeras españolas

Por SATSE

  • La pérdida de derechos, la escasez de recursos materiales o la inestabilidad laboral son otros asuntos importantes sobre los que manifiestan su inquietud los profesionales de Enfermería.

  • Cabe recordar, que el pasado 4 de mayo, el Sindicato de Enfermería, SATSE, de Castilla y León firmó un acuerdo con la Consejería de Sanidad y el Consejo de Colegios de Enfermería de esta autonomía que contempla entre otras cuestiones la realización de un estudio sobre la situación real de las plantillas de enfermería en esta Comunidad.

Foto de archivo Hospital de Burgos
La escasez de recursos humanos existente en la actualidad en los centros sanitarios de nuestro país, con su consiguiente repercusión en la atención que se ofrece a los ciudadanos, constituye la principal preocupación de los profesionales de Enfermería españoles.

Así se concluye de los resultados  de un nuevo informe del Barómetro Enfermero, realizado por el Sindicato de Enfermería, SATSE, con la intención de conocer cuáles son los problemas o situaciones que preocupan más, en estos momentos, a los profesionales de nuestro país.

El informe, elaborado en base a los resultados obtenidos de una encuesta realizada a cerca de 1.600 profesionales de toda España, a lo largo del pasado mes de marzo, resalta que su principal preocupación, en la actualidad, es la escasez de recursos humanos. En concreto, pidiendo a los encuestados que puntuaran del 0 al 3, siendo 0 si algo no les preocupa en absoluto y 3 si supone su máxima inquietud, la media obtenida es de 2,79.

Según el Barómetro Enfermero, otro asunto que preocupa  a los profesionales de Enfermería es la pérdida de derechos como profesionales, que ha obtenido una puntuación media de 2,78. Le sigue la escasez de recursos materiales para poder desempeñar su trabajo en las condiciones adecuadas y ofrecer así la atención sanitaria que les gustaría, con una puntuación de 2,39.

Otro asunto en el que profesionales de Enfermería españoles manifiestan también claramente su inquietud es la inestabilidad laboral que sufren (2,2), y que ha aumentado desde hace unos años, a consecuencia de las medidas adoptadas por las administraciones a raíz de la crisis.
Por último, otros asuntos que preocupan a los enfermeros son la falta de autonomía en su trabajo del día a día, con una puntuación de 1,88, y la desinformación, incertidumbre o falta de apoyo a nivel profesional, con una puntuación de 1,87.

El Barómetro Enfermero volverá a preguntar por los asuntos que más preocupan a los profesionales de enfermería españoles en una nueva oleada que se realizará en el próximo mes de octubre. Su objetivo es analizar el estado de opinión de la Enfermería española de forma periódica, tanto sobre cuestiones propias de la profesión como sobre otros asuntos de interés sanitario, para tener claro los aspectos en los que hay que incidir ante las administraciones públicas de cara a mejorar la situación del colectivo y el sistema sanitario en su conjunto.

Plantillas infradimensionadas en Castilla y León

En lo que respecta a la principal preocupación expresada en la encuesta, la escasez de recursos humanos, SATSE considera que desde siempre las plantillas de Enfermería han estado infradimensionadas en los centros, pero esta situación se ha visto agravada en los últimos años por las medidas de recorte impuestas desde las diferentes administraciones públicas (despidos, no renovaciones de contratos, no cobertura de vacaciones, bajas o cualquier otra incidencia…) a consecuencia de la crisis.

Al respecto, la organización sindical recuerda que España no sólo es el último país europeo, junto a Polonia, en número de enfermeras por 1.000 habitantes, sino que la tendencia, en lugar de mejorar, está empeorando, con un descenso de 5,5 profesionales por 1.000 habitantes a 5,3 entre 2011 y 2012, según refleja el último informe de la OCDE. La media europea supera los 9 profesionales por 1.000 habitantes.

Cabe recordar, que el pasado 4 de mayo, el Sindicato de Enfermería, SATSE, de Castilla y León firmó un acuerdo con la Consejería de Sanidad y el Consejo de Colegios de Enfermería de esta autonomía que contempla entre otras cuestiones la realización de un estudio sobre la situación real de las plantillas de enfermería en Castilla y León, teniendo en cuenta la edad avanzada de la población con que cuenta esta Autonomía y el gran número de pacientes pluripatológicos y crónicos, que hacen aumentar el nivel de cuidados y, por tanto, la necesidad de más enfermeras.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario