Seguimos en Burgosdijital.net

Seguimos en Burgosdijital.net
Nos hemos trasladado a Burgosdijital.net

miércoles, 21 de mayo de 2014

La jueza María Servini de Cubría en Euskadi

Foto de archivo Concentración en Madrid
contra la impunidad del franquismo

Por Burgos Dijital y A.P.


María Servini de Cubría es jueza del Juzgado Federal Nº1 de Capital Federal de Buenos Aires (Argentina), Jueza de la causa abierta en Argentina en el caso de las víctimas del franquismo que investiga la posible comisión de hechos atroces de genocidio y/o lesa humanidad, entre los que se cuentan torturas, asesinatos, desapariciones forzadas de personas y sustracción de menores, delitos tipificados en el Código Penal cometidos en España en el período comprendido entre el 17 de julio de 1.936 y el 15 de junio de 1.977, de decenas de miles de personas asesinadas en las semanas que siguen al 17 de julio de 1.936 por  oficiales militares alzados, la F.E. y otras organizaciones dentro de lo que constituyó un plan para aterrorizar a españoles partidarios de la forma representativa de gobierno.



La jornada del lunes 19 comenzó con una mala noticia pues Felix Padín, de 97 años, antiguo miliciano, querellante y el primer testigo que la juez argentina quería escuchar, tuvo que ser ingresado en el hospital de Miranda de Ebro. Este hecho y la actitud no colaboradora del juzgado de Miranda de Ebro condujeron a que la primera actividad de la juez María Servini fuese responder a la invitación de la Presidenta del Parlamento Vasco, quien le ha ofrecido su cooperación en la investigación de la actividad represiva del franquismo.
Concluida la reunión institucional la juez argentina se dirigió al hospital de Miranda de Ebro donde saludó y entrevistó a Félix Padín confirmando que, a pesar de su avanzada edad, se halla en pleno uso de sus facultades mentales. Poco después, el ex miliciano nonagenario recibió a los abogados Ana Messuti y Máximo Castex quienes recogieron documentación que será útil para investigar lo acontecido en el campo de concentración de Miranda de Ebro.

El día siguiente, 20 de mayo, comenzó en el Juzgado de Gernika, donde la jueza tomó declaración satisfactoriamente a los hermanos Elisa y Julen Kalzada acerca del fusilamiento de su padre y de la detención, juicio y encarcelamiento de Julen en la cárcel concordataria de Zamora. A continuación, fue recibida por la corporación municipal en el Ayuntamiento.  Tras la recepción se trasladó a  visitar la Casa de Juntas y el Árbol de Gernika.


Para culminar la etapa de su viaje en Euskadi, el Alcalde de Donostia-San Sebastián, ciudad que fue también masacrada con la entrada de las tropas franquistas, se reunió con ella ofreciéndole su colaboración en la investigación que desarrolla para la Causa 4591/10 y poniendo a su disposición la Sala de Prensa del Ayuntamiento para que la jueza pudiera atender a los medios.
María Servini atendió a numerosos medios haciendo un resumen de los objetivos de su estancia en  Euskadi, resaltando la nula colaboración del Juzgado de Miranda de Ebro en contraposición con la buena acogida por parte del Juzgado de Gernika, y considerando la posibilidad de volver para visitar otras zonas del Estado que, por su apretada agenda, le sido imposible visitar en este viaje. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario