Seguimos en Burgosdijital.net

Seguimos en Burgosdijital.net
Nos hemos trasladado a Burgosdijital.net

jueves, 15 de mayo de 2014

La Noche Blanca en Burgos o la cultura aborregante

Foto de archivo Noche Blanca en Burgos 2013
Por Meseta Irredenta

Un año más el Ayuntamiento de Burgos decide despilfarrar el dinero de toda la ciudadanía en una noche en nombre de la cultura y una participación ciudadana mal entendida. Partamos de la base de que el concepto de Noche Blanca o noche en blanco está ya más que caduco y sobre todo, que gastar 127.000 euros en una noche es un insulto.

El Ayuntamiento a través del Instituto Municipal de Cultura y Turismo (IMC), organiza una serie de actos en su mayoría gracias a la buena voluntad de personas y asociaciones que, engañadas o dejándose engañar, participan de forma voluntaria. Y digo engañadas, porque mientras hay quien cobra generosamente por su trabajo en esa noche, a artistas y colectivos burgaleses se les pide la colaboración desinteresada o se les ofrecen propinas vergonzosas. Por poner el ejemplo más sangrante tenemos a La Fura desl Baus, que va a percibir, según datos del IMC 25.000 euros por  "La red humana", eso sin contar lo que costarán las condiciones técnicas para su puesta en escena, que no serán menores de 10.000 euros. Además, para su desarrollo, han pedido figurantes gratis. Por lo tanto del presupuesto de esa noche, más de 35.000 euros irán a parar a un grupo franquicia que vive de presentar retales de sus espectáculos a ayuntamientos que se creen modernos ya solo por el hecho de programarlos.

Se cuenta esta noche también con los llamados por el IMC, “voluntarios culturales”, última modalidad para, no ya precarizar al mundo de la cultura, sino para dejar claro que quienes trabajan por y para la cultura han de hacerlo de forma gratuita. Eso si, los técnicos de cultura organizadores y el Concejal de Cultura promotor, recibirán todos sus sueldos a final de mes y probablemente cobren un plus por la organización de La Noche Blanca.

Mientras, la Escuela de Teatro Municipal ve reducido a la mínima expresión su presupuesto, que ha de renovar anualmente, el Centro de Creación Escénica La Parrala amenaza ruina y no ve llegar el dinero prometido para su arreglo en campaña electoral, artistas de todas las disciplinas emigran para no volver, y numerosos colectivos y asociaciones que trabajan desde la base y la independencia ven cómo, un año más, no se convoca ningún tipo de ayudas (dinero legítimo de tod@s) para el desarrollo de sus actividades.  Asistiremos de nuevo al espectáculo borreguil de ver a miles de personas saliendo a la calle como rebaños sin saber bien a donde mirar, haciendo colas en museos, monumentos o centros culturales que el resto del año se pueden visitar sin esperar un minuto.  El Ayuntamiento y la prensa adepta al régimen ya tienen su crónica de éxito redactada.  Entre tanto, la cultura agoniza.

9 comentarios:

  1. menospreciar el auténtico arte entra dentro de la dinámica conservadora del pp, EL ARTE FLUYE SOLO y no es cosa de un día...fomentarlo siempre...

    ResponderEliminar
  2. pues yo creo k nunca he ido a nada de la noche blanca, porq siempre he estado trabajando, y ademas sin blanca. Se k se ha montado mucha parafernalia y total ¿para que tanto gasto? con gente de fuera. k se lo gasten en los oriund@s.Lo de esta ciudad es innombrable!!!!
    Os voy a decir que por fortuna en mi fantástico barrio de Gamonal, y aunque trabaje de mañana al dia siguiente se celebrará LA NOCHE SIN BLANCA con distintas actividades- 17 DE MAYO-SABADO en las inmediaciones de la Iglesia de Gamonal, y en nuestro Centro Social Recuperado. Os esperamos

    ResponderEliminar
  3. Pan y circo para los borregos, a la espera de ser capital..¡de lo que sea!.

    ResponderEliminar
  4. Capital? De k del 2016 de la cultura? Del 2020 del 30? Si aun hay calles por donde no pasa un discapacitado? Y los accesos? Probad a ir desde el G3 al carrefour andando a ver como os lo montais o mismamente con una persona discapacitada (el mas dificil todavia) y luego lo comentais por aqui...puafff. pues no nos keda nada k aprender!!!!

    ResponderEliminar
  5. Se van a gastar segun esto 127.000 € en esa noche y no tienen dinero para arreglar el tramo de calle de Santa Clara que lo están haciendo a trozos.... llevamos 3 modelos de baldosas, mi zona es la más vintage...jaja

    ResponderEliminar
  6. Lo suyo es la obra nueva, chorra, innecesaria e inoportuna, porque es la susceptible de presupuestarse 20 veces su costo real y así poder repartirse telita. Eso sí, del mantenimiento y conservación, ni hablar.

    ResponderEliminar
  7. Finalmente, los apenas 45 minutos de la Fura, nos costarán a toda la ciudadanía burgalesa, 45.000 euros, las condiciones técnicas se disparan.

    ResponderEliminar
  8. 1000 euros al minuto...como lo que gano yo, más o menos.
    Son voluntarios todos, no es la Fura original....sucedáneos muy caros.

    ResponderEliminar
  9. el demencial chico acelerado6 de junio de 2014, 18:16

    Estoy totalmente de acuerdo contigo. Por cierto, todos estos borreguetes que se echan a la calle en la Noche Blanca... ¿dónde se meten el resto del año?
    La Noche Blanca es una noche, o para quedarse en casa tranquilamente, o para marcharse fuera de Burgos. No hay quien pare por la calle, no puedes entrar a ningún bar a tomar algo tranquilamente, no puedes andar por la calle sin chocarte con nadie, tienes que soportar ruidos molestos y a la chusma molestando por la calle...
    En cuanto al tema de ver museos o monumentos, esta noche es la menos adecuada para visitarlos, pues está todo lleno de borreguetes... ¿no es mejor verlos otro día cualquiera que no haya gente, aunque haya que pagar algo?
    También se suelen celebrar multitud de espectáculos ridículos y absurdos, como el de La Fura dels Baus... ¿A alguien en su sano juicio le puede gustar una idiotez de este estilo? Que hubiese tanta gente viendo este espectáculo, me hace pensar que la gente es completamente imbécil. Eso ni es cultura, ni es espectáculo ni es ocio, es una chorrada para retrasados mentales.

    ResponderEliminar