Seguimos en Burgosdijital.net

Seguimos en Burgosdijital.net
Nos hemos trasladado a Burgosdijital.net

viernes, 9 de mayo de 2014

Vecinos de Fuentecillas reclaman un bulevar diferente al trazado por el Ayuntamiento


Por Burgos Dijital
Esta mañana se congregaron los vecinos de Fuentecillas delante y en el pleno del Ayuntamiento para reclamar una entrevista con el alcalde Javier Lacalle para dialogar y reclamar unas obras justas y bien hechas de lo que debería ser la continuación del masterplan de bulevar ferroviario de Herzog y Meuron. En la concentración fueron acompañados en solidaridad por vecinos del barrio de Gamonal y miembros de la Asamblea de Parados de Burgos. La motivación de los vecinos de Fuentecillas es hacer llegar al alcalde un comunicado (para una posterior entrevista y diálogo) en el que sin oponerse a las obras del Bulevar (porque lo consideran una infraestructura necesaria), reclaman que las obras se realicen tal y como están contempladas en el Plan General de Ordenación Urbana en lo que se refiere al tramo del Puente de los Ingleses. 

PGOU de Burgos Plano P0 4-21a
Según reza el comunicado añaden que solo respetando este plan es como mejor uso podrán hacer los vecinos de una carretera que va a costar 2.896.557,24 de euros y atañe a los vecinos de Fuentecillas, Barriada Yagüe, Barrio del Pilar y los trabajadores del polígono de Villalonquéjar. La reclamación se debe a la modificación del proyecto inicial a la que cada día se le añaden más parches como radares, pantallas antiruido, limites de velocidad a 30 km/h, escalera de acceso peatonal... que además de elevar los costes y lejos de solucionar el problema lo agravan aún más para los ciudadanos.
Los vecinos justifican que este nuevo proyecto distinto al inicial es equivocado y así debe de ser entendido por el concejal de Fomento porque de su propia boca salió que era un plan “provisional”.

Este tipo de incoherencia (con el Plan General de Ordenación Urbana) así como las medidas improvisadas que han sido tomadas también han sido denunciadas por Ecologistas en Acción Burgos, organización que solicita al Ayuntamiento la anulación del proyecto y su licitación porque consideran que el proyecto pretendido y que se licita es inviable y contrario al planeamiento por lo que no puede obtener licencia alguna.

Solución adoptada del "proyecto que se pretende
llevar a cabo"
Entre otros problemas también resaltan que no se van a cumplir las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación de las personas con discapacidad para su acceso y utilización, algo que manifiestamente ocurre en el caso de la escalera que según la prensa propone el Ayuntamiento y que no han encontrado reflejada en el proyecto a licitación.

Según esta organización los terrenos afectados por el proyecto se expropiaron en su día en beneficio del Consorcio para el desvío del ferrocarril, que fue de este modo el beneficiario de esa expropiación.



Sin embargo, en los documentos manejados por Ecologistas se indica que la titularidad de los terrenos es del Ayuntamiento, algo que no se acredita, toda vez que, insisten, su titular es el Consorcio y por ello debería probarse que los terrenos son del Ayuntamiento, debiendo figurar cómo los ha adquirido, si los ha comprado, reexpropiado,...  y naturalmente obrando el título adquisitivo en el expediente.
Según Ecologistas es necesario probar la titularidad de los terrenos afectados pues en otro caso no podría llevarse a cabo la obra.

Escrito dirigido y entregado al Alcalde de Burgos





No hay comentarios:

Publicar un comentario